Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Hospital de Loja organiza una charla informativa dirigida a pacientes y familiares con Síndrome de Apnea del Sueño

Fue impartida por Bernardino Alcázar, facultativo especialista en Neumología del centro hospitalario lojeño

La Trucha Vuelve A Surcar La Aguas Del Río Frío Tras Dos Años De Prohibición. Ejemplar Soltado Hoy.

Casi una docena de pacientes y familiares con Síndrome de Apnea del Sueño han asistido a una charla ofrecida por el doctor Bernardino Alcázar Navarrete, facultativo especialista en Neumología del Hospital de Alta Resolución de Loja que, bajo el título “SAHS, ronco y tengo sueño. Apnea del sueño y adherencia al tratamiento” tuvo como principal objetivo ayudar a los pacientes a dormir con el dispositivo CPAP (son las siglas en inglés de “presión positiva continua en la vía aérea) usándolo correctamente y las horas necesarias.

El síndrome de Apnea Hipopnea durante el Sueño (SAHS) es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño aunque la mayoría de los casos no están diagnosticados. Este trastorno se debe a episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior que tiene lugar mientras la persona afectada duerme, debido a que la vía respiratoria se estrecha, se bloquea o se vuelve flexible.  Además de consecuencias como cansancio o episodios de somnolencia que pueden provocar accidentes, la falta de oxígeno en sangre puede provocar daños en la salud en forma de hipertensión y problemas cardiovasculares o cerebrovasculares.

Esta actividad enmarcada en el Plan Local de Acción en Salud del Ayuntamiento de Loja y llevada a cabo en colaboración con la Sociedad Española de Neumología,  pretende informar, orientar y resolver las dudas sobre esta patología y cómo ésta afecta a la calidad de vida de estos pacientes aprendiendo a identificar y resolver los problemas más comunes  y otras medidas farmacológicas así como, a mejorar la comunicación médico-paciente.

La consulta de Neumología del centro lojeño emprende, a través de una metodología de abordaje grupal de pacientes, una serie de sesiones de promoción de salud y oferta a este colectivo de pacientes la posibilidad de un tratamiento en deshabituación tabáquica.

El Hospital de Alta Resolución Loja pertenece a la Red Andaluza de Centros Sanitarios Libres de Humo (RASSLH) y ha recibido el nivel de acreditación “bronce” por la gran labor llevada a cabo en la implantación de esta estrategia cuyo principal compromiso es poner en valor el esfuerzo de los servicios sanitaros por controlar la lacra que supone el tabaquismo como principal problema de salud pública y mayor fuente de morbimortalidad evitable de los países desarrollados.

Deja un comentario