Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El flamenco, como conductor hacia la igualdad y el empoderamiento de la mujer

Más de 150 menores de colegios urbanos y rurales participan en un concierto didáctico, protagonizado por cuatro flamencas que ponen en relieve el papel femenino dentro de este bien inmaterial de la humanidad

Dsc 2374

‘4 flamencas, un acercamiento didáctico al flamenco a través de las mujeres y a las mujeres a través del flamenco’, es el título del concierto para escolares desarrollado este martes 21 de mayo en el Teatro Imperial por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Loja. Incluido dentro de la programación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, el formato ha permitido acercar este bien inmaterial de la humanidad a los menores dentro del desarrollo femenino del mismo.

Dsc 2376
Escolares del colegio San Francisco en el concierto didáctico. FOTO: C. M.

Más de 150 alumnas y alumnos de diferentes colegios de la urbe y el medio rural han participado en esta cita. El concierto didáctico ha contado con la participación al cante de Ana Sola, María Ureña al baile, Elena Botica a la flauta y Pilar Alonso a la guitarra. Esta última ha explicado al alumnado la importancia del flamenco y el papel de la mujer dentro del mismo. Paso a paso ha detallado los elementos de este arte y como tiene relación con una tierra desde donde nació.

La participación de los pequeños, que han aprendido la importancia del compás en el flamenco, fue muy bien valorada por las artistas que no han escatimado en interactuar con ellos. Se ha insistido en el fomento de la cultura y en los valores de igualdad que genera.

Antonio Gómez, concejal de Igualdad, ha reconocido que se trataba de una actividad agridulce ante el trágico suceso acaecido en Huétor Tájar, por lo que se ha guardado un minuto de silencio antes del inicio del concierto. “Estos niños probablemente estarían hoy aquí con nosotros”, ha comentado el edil que quiso tener palabras de cariño y respeto a la familia. Gómez ha admitido que alumnado de centros de La Fábrica no habían acudido por este suceso. “Mandar un fuerte abrazo a toda la comunidad educativa de este centro”, ha expresado Gómez.

En relación al concierto, ha admitido la importancia de poner en valor el flamenco como bien inmaterial de la humanidad. El edil ha explicado que el acuerdo para las actividades de igualdad se lleva a cabo dentro de la mesa de coeducación. “Se visualiza el acercamiento de la mujer al flamenco y del flamenco a la mujer”, ha afirmado Gómez que entiende es una actividad llena de valores para los escolares.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario