El colegio público Victoria de Loja estrenará comedor escolar el próximo curso 2025-2026, un servicio muy demandado por las familias del centro que será posible, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Loja y la Junta de Andalucía. Así lo han anunciado este pasado lunes en el propio colegio la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín, y el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho.
La delegada fue la encargada de dar la cifra más destacada del proyecto: unos 190 escolares de este centro de enseñanza de Infantil y Primaria podrán beneficiarse del nuevo servicio de comedor escolar, una medida que facilitará la conciliación de las familias y mejorará la oferta educativa de esta escuela, que cuenta actualmente con más de 480 alumnos.
Martín, acompañada por responsables provinciales en educación, subrayó la importancia de estos servicios complementarios dentro del sistema educativo andaluz, como los comedores, las aulas matinales o el transporte escolar. “Solo en la provincia de Granada suponen una inversión anual de más de 25 millones de euros”, señaló.
Tras el anuncio, el regidor de la ciudad mostró su satisfacción y recalcó que se pondrá en marcha “a lo largo del curso lectivo” una vez se acondicionen los dos locales colindantes al colegio por la calle Doctor Fleming que -como recordó-, el Ayuntamiento de Loja adquirió por valor de 50.000 euros. Para su adecuación como comedor, informó el primer edil que cuenta con una partida presupuestaria de 150.000 euros.

Camacho remarcó que este avance es fruto del compromiso de ambas administraciones por ampliar los servicios educativos en el municipio y facilitar la conciliación familiar.
“De los cinco colegios del casco urbano, cuatro contarán ya con comedor escolar el próximo curso”, explicó el regidor, quien mostró su disposición a seguir avanzando también en otros centros, como el San Francisco, si así lo considera su comunidad educativa.
Ambos responsables políticos coincidieron en señalar que el comedor escolar del Victoria no solo responde a una demanda histórica, sino que es un ejemplo más de la inversión educativa que se realiza en Loja. En total, la Junta de Andalucía ha destinado más de 3 millones de euros en los últimos años a mejorar infraestructuras educativas en el municipio, con actuaciones en colegios, institutos y escuelas infantiles, además de programas como el de bioclimatización o la eliminación de barreras arquitectónicas.
Durante su visita, la delegada mantuvo un encuentro con el equipo directivo del centro, donde abordaron estos nuevos servicios complementarios para el próximo curso escolar 2025/2026, así como las plazas concedidas en función de la previsión de usuarios realizada por cada centro educativo.
CEIP VICTORIA
El CEIP Victoria de Loja cuenta con una comunidad educativa compuesta por 456 alumnos, 39 docentes y 5 profesionales no docentes. El centro imparte enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Básica Especial, y dispone de recursos específicos de apoyo a la integración, como especialistas en audición y lenguaje y en educación especial.
Asimismo, este centro participa activamente en numerosos programas y proyectos educativos, como el Plan de Igualdad de Género, el Programa de centro bilingüe en inglés, el Programa PROA+ “Transfórmate”, el Programa Fénix Andalucía, el Plan de Salud Laboral y PRL, y diferentes iniciativas de transformación digital, prevención de la violencia de género, y atención socioeducativa en zonas vulnerables.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"