Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 10 de diciembre de 2024

El Centro Ocupacional conmemora el Día del Discapacitado con una exposición sobre sus tres décadas de vida

Fue el primer centro público de este tipo de la provincia de Granada y modelo para la creación de otros muchos

Un Grupo De Alumnas Muestran Sus Trabajos De Croché Y Amigurumi. Foto: El Corto

El Centro Ocupacional de Loja conmemorará hoy miércoles 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una exposición fotográfica que repasa sus 33 años de vida. Son tres décadas en el que el centro se ha transformado para adaptarse a las necesidades de cada momento y en las que sus usuarios han crecido plenamente integrados en la sociedad. 

El centro nació en la calle El Olivo a comienzos de 1981 con seis usuarios a raíz de una asociación formada por padres de niños discapacitados. Miguel Ramos, su actual director, fue el alma máter de este proyecto que un año más tarde  pasaría a depender del Ayuntamiento. Tiene el honor de ser el primer centro de discapacitados público de la provincia de Granada, que además ha sido tomado como referencia y modelo para la creación de otros muchos. 

Las 135 instantáneas expuestas muestran la actividad que desempeñan los usuarios del centro, sus excursiones por toda Andalucía,  sus campamentos de verano con miles de vivencias a sus espaldas… “Hemos intentado llevar donde hemos estado la normalidad de estas personas”, subraya Ramos, quien afirma que “30 años después la ilusión es la misma y eso es complicado en este campo”. 

El Centro Ocupacional de Loja cuenta con 34 usuarios a los que se les atiende con diversos programas que contribuyen a su desarrollo psíquico, social y laboral. También participan en talleres de lavado de vehículos, de encuadernación, montaje de cajas de confección y en el cuidado de huertos agrícolas. Precisamente una de las demandas del colectivo es profundizar en las salidas laborales de estas personas: “Ojalá estuvieran en empresas, pero eso sólo es una aspiración”, explica Ramos.

Para la concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, esta exposición servirá para “hacer visible” a las personas con discapacidad “que tienen la suerte en Loja de contar con un trabajo para que puedan desarrollarse plenamente”. 

El alcalde Joaquín Camacho destacó el “servicio a los ciudadanos” que prestan estas personas con las labores que desempeñan, algo que, a su juicio, “contribuye a su integración”. 

Después de la inauguración esta mañana de la exposición, se ha rendido homenaje a Mª Isabel Zurita, antigua directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento y una de las impulsoras del Centro Ocupacional de la ciudad. 

A continuación, los usuarios y familiares van a participar en un almuerzo que va a servir para compartir y rememorar vivencias de los 30 años de este servicio social. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario