Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 15 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El cantaor Juan Pinilla recibe el homenaje de la ciudad de Loja en una gran noche en la Peña Flamenca Alcazaba

El artista hueteño es nombrado 'Socio de Honor' por parte del colectivo cultural y es reconocido también por parte del Ayuntamiento de Loja

Loja Por La Igualdad Recuerda A Las 52 Víctimas De Violencia Machista. Foto: A. Matas

El reconocido cantaor hueteño Juan Pinilla, quien diera sus primeros pasos en el mundo del flamenco en Loja, en la Peña Flamenca Alcazaba, fue nombrado anoche ‘Socio de Honor’ por parte de esta asociación en una gran noche, en la que recibió también un merecido homenaje por parte de la ciudad de Loja a través del Ayuntamiento.

Pinilla, confesó que “es una emoción muy grande recibir este reconocimiento en Loja, tierra de familiares y grandes amigos, además en un acto muy entrañable y familiar. Para él es el segundo reconocimiento de este tipo, ya que también fue nombrado como socio de honor de la Peña ‘La Parra Flamenca’ de Huétor Vega.

Lo cierto es que fue una noche realmente emotiva, en la que Juan Pinilla tuvo oportunidad de deleitar a los presentes con una actuación en la que también estuvo acompañado por su propio padre. Durante el acto, el presidente de la Peña Cultural Flamenca Alcazaba, Antonio Cáceres, le hizo entrega de una insignia de la propia asociación, así como una placa de reconocimiento. Pinilla firmó el diploma que le acredita como ‘socio de honor’ de esta peña y que acompañará a las fotografías de otros grandes artistas que figuran en las paredes de la misma. Por último, fue el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, quien también le hizo entrega, en nombre de la ciudad de Loja, de una placa en reconocimiento a su trayectoria y aportación al mundo del flamenco.

Este reconocimiento ha sido posible gracias a la intermediación de Andrés Ortiz, socio de la peña, que ha hecho las gestiones oportunas para conseguir que Pinilla acudiera a Loja cuando su apretada agenda se lo permitiera. “Queríamos que su visita no quedara sólo en una velada de cante, sino que fuese un acto de homenaje y reconocimiento a un cantaor que allá por donde va lleva su arte y sabiduría”, declaró Ortiz días pasados durante la presentación del evento.

Para el presidente de la peña lojeña, Antonio Cáceres, Juan Pinilla ha llegado a lo más alto del flamenco “por su arte, ganas y espíritu”, además de “habérselo trabajado mucho”. Todo ello a pesar “de no proceder de una familia de flamencos”. El directivo también recordó la gran cantera de cantaores que tiene Loja, surgidos también en la Peña Flamenca, como es el caso de Santiago El Negrete, El Calero, o el montefrieño Manuel Ávila.

Por su parte, para el alcalde Joaquín Camacho, es un “inmenso honor” poder contribuir a que el flamenco “esté en el lugar que se merece”, en este caso, de la mano de Juan Pinilla.

Juan Pinilla es uno de los cantaores más destacados del momento. En agosto de 2007 ganó el Festival de Cante de las Minas, con el premio Lámpara Minera, considerado el galardón flamenco más importante de la actualidad. Ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos 2014 en la categoría mejor disco de flamenco. Además de cantaor flamenco, es escritor, investigador, crítico literario y columnista. Estudió Traducción e Interpretación, y en la actualidad cursa Derecho y Literaturas Comparadas. Comprometido con las causas sociales, fue nombrado hijo predilecto de la provincia de Granada el pasado mes de diciembre. Así lo recordó el concejal de Cultura, José Antonio Gómez.

Deja un comentario