Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 15 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento y la Peña La Orza celebran este sábado el ‘Día del Jubileo’ con las tradicionales ‘aguaeras’

Se repartirán 250 de estos pequeños objetos entre todos los niños asistentes para que puedan hacerlos sonar durante el recorrido por el barrio Alto

Aguaeras3

Este sábado se volverá a escuchar en Loja un sonido muy particular. El barrio Alto volverá a celebrar el ‘Día del Jubileo’, donde es tradicional hacer sonar las ‘aguaeras’, unos pequeños botijos que se llenan de agua y, al soplar por un orificio, emiten un sonido semejante al gorjeo o trino de jilguero.

Un soniquete que tanto el Ayuntamiento de Loja como la Peña La Orza no quieren que se pierda. Por eso organizan un año más esta actividad, que se celebrará este sábado 3 de agosto, y en la que se repartirán 250 de estos pequeños objetos entre los niños asistentes, sufragados por el consistorio lojeño. A las 10 de la mañana se entregarán la ‘aguaeras’ en la peña y posteriormente se realizará un recorrido por el barrio.

Cartel Aguaeras

Durante la presentación de la actividad, la concejala de Participación Ciudadana, Encarnación Martínez, animaba a participar para mantener viva una tradición tan antigua en el municipio “y que no estamos dispuestos a que se pierda”.

En representación de la peña acudieron Santiago Corpas y Enrique Barranco. Éste último agradeció el apoyo del Ayuntamiento e hizo un llamamiento a todos los niños y niñas a participar en la actividad “y apoyar una tradición que queremos que no desaparezca”.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó la importancia de apoyar a colectivos como la Peña La Orza “porque son los que mantienen las tradiciones”, y destacó que esta peña es “ejemplo de participación de Loja”. Sobre las ‘aguaeras’ dijo que es un instrumento “tan sencillo, pero tan nuestro”. Así, subrayó la ayuda un año más de Antonio Ruiz Olivella “que sigue colaborando con este evento”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario