Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 11 de diciembre de 2024

El abordaje del suicidio protagoniza la mesa redonda inaugural de la Semana de la Salud en Loja

La depresión, como una de las principales causas, los nuevos perfiles en jóvenes y la iniciativa de un grupo motor de agentes implicados para atajar el problema son algunos de los asuntos que se trataron en la charla

Img 8822

El abordaje del suicidio fue el tema que protagonizó la mesa redonda inaugural de la X Semana de la Salud, organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Loja, compuesta por profesionales sanitarios y sociales del municipio. La depresión, como la patología más relacionada con esta causa de muerte, los nuevos perfiles en jóvenes y la puesta en marcha de un grupo motor para coordinar a los distintos agentes sanitarios y sociales implicados en el tratamiento del paciente fueron algunos de los asuntos que se trataron en esta charla.

Según los expertos, se trata de un tema complejo, al que se le están prestando más atención en los últimos años, que “no solo es un problema de salud, sino en el que están implicados todos los servicios que se relacionan con la persona, como el Ayuntamiento, Servicios Sociales, Educación, asociaciones, Atención Primaria y Tratamiento de Adicciones”.

Jesús García, como psiquiatra y coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Loja, fue el encargado de conducir este coloquio, acompañado por la médica y directora del Centro de Salud, Patricia Calvo; la psicóloga del Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA), Inmaculada Rodríguez; y la presidenta de la Asociación de Fibromialgia (Afimloja), Josefa Aguilera.

Centró su intervención en la iniciativa puesta en marcha en Loja, el proyecto ‘Alianza Europea contra la Depresión (EAAD), heredado de un programa alemán, y que se extiende en zonas con alta incidencia de suicidio, como Alcalá la Real (Jaén), que registra la tasa más elevada de España, junto a Loja.
Como dato reseñable avanzó que “si la tasa media en España está en 8,5 personas por cada 100.000 habitantes, en Alcalá la Real y Loja está en 25, o sea, tres veces la media nacional”, según datos del Observatorio del Suicidio en España de 2022.

El proyecto EAAD propone afrontar la depresión -como la enfermedad más asociada al suicidio-, mediante un programa de intervención a diferentes grupos sociales: población general, médicos de familia y centros sociales, siendo su objetivo principal desestigmatizar el concepto social e informar para prevenir. “El suicidio no sólo se ve en pacientes con depresión, pero es la patología que más se asocia, más fácil de entender y por ahí debemos empezar”, apuntó el técnico.

Sobre la relación de la depresión y el suicidio, el psiquiatra informó que “en todos los pacientes mayores, el 60% va a tener ideas de suicidio; un 30%, lo va a intentar y el 15% se suicida”.

García comentó que, para prevenir el suicidio, “lo primero es saber que existe, que hay unas cifras muy altas y que no entendemos porque pasa”, a esto añadió que “se estaban haciendo cosas, pero no existía coordinación que es clave para evitar duplicar esfuerzos y que el mensaje sea el mismo para el paciente”.
Por este motivo, en Loja está en marcha como iniciativa, un grupo motor de profesionales y personas, no sólo del ámbito sanitario, que se reúne cada mes para “poner medidas en práctica, ver que dificultades existen, llevar una línea coherente y que llegue a la gente que quiere pedir ayuda”, explicó.

Desde este grupo se llevan medidas de formación en Atención Primaria y Servicios Sociales y la coordinación con el Ayuntamiento, cuya misión fundamental es la visibilizar el mensaje de que “la depresión tiene un tratamiento efectivo que saca a muchas personas de la soledad y de ese malestar”, dijo.

En relación con este tipo de actuaciones, el psiquiatra informó de un avance importante en Salud Mental, el llamado Código Riesgo Suicida RS. “Un paciente que sólo llegue con ideas suicidas, se filtra en este código, se atiende en urgencias, se le ingresa y cuando se le da el alta se le hace un seguimiento”.

INTERVENCIONES
A continuación, intervino la médica Patricia Calvo, quien dio su visión de los pacientes que llegan a su consulta con intenciones suicidas, de lo que “no hablan porque lo consideran tabú”, por lo que insistió en la importancia “de contarlo, porque es la primera solución, ya que el apoyo es mayor y se gestiona mejor”.

Afirmó que los perfiles están cambiando, ya no se trata de una persona mayor con depresión, sino que está afectando a una población más vulnerable, como son los niños y adolescentes. “El acoso no acaba cuando llegas a casa, sino que continúa en las redes sociales con mensaje negativos, donde nosotros no tenemos acceso a ese entorno”, apuntó.

Como profesional sanitario aseguró que es un tema que “no se puede resolver en la consulta por la falta de tiempo y recursos”, de ahí la importancia del grupo motor, con protocolos de conexión, formación interna, sesiones en los institutos y la figura de la enfermera escolar. “Si no lo hacemos en red, no vamos a conseguir que tenga un efecto positivo y que el paciente se agarre a la vida”, aseguró.

También habló de la somatización de síntomas que se presentan y que “hay que tener en cuenta, como el insomnio, ansiedad, dolores de barriga y cabeza, agorafobia, palpitaciones, ya que las emociones contenidas buscan una salida por donde sea”.

Seguidamente, habló la psicóloga del Centro de Tratamiento de Adicciones, Inmaculada Rodríguez, quien matizó que hablar del suicidio “no es fomentar el suicidio, donde todos tenemos mucho que hacer para prevenir” y sobre su visión en el trabajo comentó que “mis pacientes tienen un riesgo de suicidio mucho mayor que el resto de la población”, siendo el consumo de sustancias un factor de vulnerabilidad, como el alcohol, donde “el riesgo es diez veces más”.

En cuanto a los jóvenes, incidió en el problema grave de la utilización de las nuevas tecnologías. “No somos conscientes que cuanto un joven, que no tiene desarrollados sus recursos cognitivos y de control, le das una pantalla de un móvil y una conexión a internet, le estás abriendo una pantalla al mundo” y se refirió a las autolesiones que fomentan el de suicidio, a través de las redes sociales.

Por último, tomó la palabra la presidenta de la asociación de fibromialgia, Josefa Aguilera, quien expuso que “las afectadas de fibromialgia, casi el 100% tenemos depresión y nos medicamos” y subrayó la relevancia del grupo motor”, por lo que “intento sacar lo mejor y transmitirlo al resto”.

DATOS
Por otro lado, el psiquiatra Jesús García informó sobre los últimos datos del Observatorio del Suicidio en España de 2022, donde se registró un número de 4.227 suicidios en todo el territorio nacional. De esa cifra total, unos 3.000 son hombres y unas 1.100 mujeres. “El suicidio consumado sí que es un problema claramente del hombre, hasta tres veces más que la mujer”, reseñó.

También mencionó la poca atención que se le presta al suicidio, a pesar del volumen de fallecimientos. “Se habla mucho de la seguridad vial con un número de muertos de unos 1.800. No se trata de comparar sino de poner en valor esta situación”, afirmó.

Otro dato preocupante que destacó fue el aumento de la acción suicida como de los suicidios consumados “en niños y adolescentes, un 75% entre 15 a 17 años, tanto en chicos como chicas”.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario