Este lunes 12 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Fibromialgia, un día dedicado a la concienciación y el apoyo a las personas que viven con esta enfermedad crónica y dolorosa. Esta fecha también conmemora el Día Mundial del Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple, enfermedades que comparten síntomas como fatiga persistente, dolor musculoesquelético y alteraciones del sueño, entre otros síntomas.
Para conmemorar este día, la Asociación de Fibromialgia de la localidad, AFIM Loja, colocó tres mesas informativas, una de ellas en la puerta del Ayuntamiento y otras dos en la puerta del Hospital así como el Centro Deportivo Urbano, para dar a conocer a la población la enfermedad e información. Para ello, repartió también lazos morados a todas las personas que se acercaron por alguna de las tres mesas instaladas. Antes, el pasado viernes, se iluminó la Alcazaba en color morado, como signo de apoyo y visibilidad de la enfermedad.

En la puerta del Ayuntamiento acompañaron a las representantes de la asociación tanto el alcalde, Joaquín Camacho, como la concejala de Salud y Deportes, María Ramos y parte del equipo de gobierno municipal. El primer edil reconoció que la fibromialgia “es una enfermedad para muchos, desconocida, pero afecta a muchas personas en el día a día y también en nuestra ciudad”. En ese sentido puso en valor la labor que está llevando a cabo la asociación de fibromialgia de Loja. “Están trabajando de forma incansable por visibilizar la realidad de la fibromialgia y ayudar a aquellas personas que son diagnosticadas de esta enfermedad y, sin embargo, desconocen el origen de la misma, el tratamiento y cómo afrontarla”.
Por ello, agradeció el trabajo que realiza durante todo el año AFIM Loja y dijo que van a seguir contando con el apoyo del Ayuntamiento. El alcalde aprovechó también para pedir más recursos para la sanidad y en recursos, especialmente, para la investigación y, en el caso de la fibromialgia, para que haya más mecanismos para intentar aliviarla.
Camacho también les felicitó por el gran éxito de la obra de teatro que recientemente organizó la asociación y que tuvo un rotundo lleno en el Centro Cívico Adolfo Suárez.
La vicepresidenta de AFIM Loja, Puri Barranco, acompañada de otras asociadas, comenzó agradeciendo al alcalde y los concejales el apoyo que vienen recibiendo. Informó de las acciones que están llevando a cabo con motivo del Día de la Fibromialgia, como un congreso celebrado en Granada “con la Facultad de Investigación, donde ha habido varias mesas, con la participación de varios investigadores y en una de ellas ha intervenido nuestra presidenta”.
En ese sentido ha afirmado que “se está investigando, aunque de forma lenta, ya que se ofrece poco dinero para investigación de esta enfermedad, pero al menos va adelante”. Puri Barranco aprovechó también para agradecer a todos los lojeños que acudieron a la obra de teatro ofrecida hace unas semanas. “Se volcó completamente todo el mundo”, dijo. Por último, ofreció a todas las personas que quieran saber más acerca de la enfermedad y de la propia asociación, que se pongan en contacto con la misma a través de los teléfonos y redes sociales. “Estamos dispuestas a ayudar a todas las personas que se acerquen”, concluyó.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"