Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 12 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 90 estudiantes se examinan desde hoy en Loja de la prueba de acceso a la Universidad

El instituto Virgen de la Caridad vuelve a ser la sede de estas pruebas hasta el 6 de junio, donde el alumnado buscará obtener los mejores resultados académicos en un año marcado por la entrada de la LOMLOE

Ies Virgen Caridadred

Hoy es un día muy importante en el futuro académico de un total de 91 de estudiantes que se enfrentan desde hoy en Loja a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). Los exámenes se realizarán hasta el jueves 6, en el instituto Virgen de la Caridad, que será una convocatoria más, sede de la prueba: la numero 20. En este centro se examinarán los estudiantes de este instituto y los del IES Moraima, en un año marcado por la entrada en vigor de la LOMLOE, lo que supone “el incremento de asignaturas susceptibles de evaluación de 24 a 33 materias”, según explicaron la Universidad de Granada (UGR) en una nota.

Con un censo de aspirantes que se mantiene en el mismo número del pasado año para presentarse por primera vez y subir nota, el centro lojeño afronta estas tres jornadas de pruebas, como “todos los años, con mucha responsabilidad, a la vez que, con preocupación, por intentar que todo salga bien. Que los alumnos estén lo más cómodos posible que es lo que se pretende. Que ellos se preocupen exclusivamente de lo que es el examen y no de elemento externos”, comentó el director del instituto, Antonio García, a este medio.

Desde hace meses todo está controlado a nivel organizativo, porque al instituto Virgen de la Caridad le avalan casi dos décadas de experiencia en acoger estas pruebas de acceso a la Universidad en sus aulas.
Como novedad, este año se han preparado una serie de actividades fuera del centro para el alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO, para que sólo se queden en clase 4º de ESO y 1º de Bachillerato, ya que “se necesita libre en este primer día el Salón de Usos Múltiples y algunas aulas para que tengan la mayor concentración posible”, explicó García.

Mañana miércoles 5 y el jueves 6, los estudiantes se examinarán en el edificio administrativo, “con lo que el resto de alumnos apenas van a interferir en el desarrollo de las pruebas”, apuntó.

Recordar que este instituto posee un sistema de refrigeración que contribuirá también al mejor confort de los alumnos que se presentan a la PEvAU, a los que se les entregará agua y fruta entre examen y examen, con la finalidad de que “se encuentren a gusto y se dediquen a obtener los mejores resultados académicos”.

La PEvAU a la que se enfrentan desde hoy estos más de 90 estudiantes, ya es mucho más similar a la de antes del Covid, con lo que “se reduce la optatividad, lo que facilitó que el alumnado sacará buenas notas, pero sin llegar todavía al tipo de examen que teníamos en el 2019”, subrayó el responsable del instituto.

PRIMER DÍA
La mecánica de la prueba consta de dos fases: acceso y admisión. La primera de carácter obligatorio con materias generales del bloque de asignaturas troncales de bachillerato como Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Lenguas Extranjeras (inglés y francés), Fundamento del Arte, Latín, Matemáticas y Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Para esta primera fase, los estudiantes lojeños fueron llamados hoy, a las 7:30 horas de la mañana, donde se dirigieron a las aulas de examen y, tras su identificación, a las 8:30 horas, dio comienzo la primera prueba, a la que le seguirán dos exámenes más durante toda la mañana y ante un tribunal compuesto por siete profesores del instituto, más dos, universitarios.

En la fase de admisión durante los dos próximos días -de carácter voluntario para obtener mejores notas-, los alumnos pueden presentarse desde una a cuatro materias de segundo curso de Bachillerato elegidas, pero sólo se computará la nota de dos. Entre las materias a elegir: Dibujo Artístico o Técnico, Latín y Griego, Matemáticas y Aplicadas a las Ciencias Sociales, Física, Empresa, Diseño, Biología, Geografía, Historia del Arte, entre otras.

Desde la UGR detallan que, este año, además del aumento de asignaturas evaluables, los estudiantes se pueden presentar a la fase de acceso exclusivamente (cuatro asignaturas obligatorias que dependen de la modalidad de Bachillerato estudiada que, junto a la nota de Bachillerato suman 10 puntos) o a la fase de admisión (de una a cuatro materias voluntarias que permiten alcanzar los 14 puntos) o a ambas fases.

NOTAS
Una vez que se realicen las pruebas durante estos tres días, las notas se harán públicas a partir de las ocho de la mañana del 13 de junio en el portal del Distrito Único Universitario. Desde ese momento y durante los próximos tres días, se abre un periodo para solicitar la revisión de las calificaciones. La resolución definitiva de estas calificaciones se conocerá el 24 de junio.

La Universidad de Granada pone a disposición de los nuevos estudiantes universitarios 10.989 plazas para el próximo curso. Para matricularse es requisito obligatorio realizar la inscripción entre el 13 y 24 de junio. Posteriormente, se han dispuesto dos fechas de adjudicación, que se completan con 6 listas de resultas. La primera adjudicación será el 4 de julio y la segunda el 18 del mismo mes. Luego, el 26 de julio y el 5, 13 y 20 de septiembre y el 11 de octubre son las fechas para las resultas.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario