El alumnado de Infantil y Primaria inicia hoy su rutina dentro del horario habitual después de que en la jornada de ayer se viviera la presentación del curso escolar 2024-2025. Como cada año se vivieron momentos de nervios marcados por la ilusión de los más pequeños de volver a sus compañeros y la desesperanza de los más menudos, que con llantos en muchos casos iniciaban una nueva etapa. También docentes y padres viven esos momentos con la preocupación de dar lo mejor de ellos para que el desarrollo de los menores sea el mejor posible.
A las 11:30 horas comenzaban el curso los alumnos de primaria. Con sus mejores galas y luciendo parte del nuevo material escolar, se agolpaban en los patios haciendo las reconocidas filas. Los centros recuperaban así el ruido característico que les da vida. Era el momento de los reencuentros con sus compañeros tras unas largas vacaciones. Mientras tanto, los docentes, con diez días de preparativos, recibían el nuevo curso con la misma ilusión. Así nos lo expresaba Javier Huertas, maestro durante 30 años del CEIP Victoria que este año se jubilará. Para él, docente con experiencia, cada inicio de curso es un momento especial.
Los alumnos contaban con sentimientos encontrados. Por un lado, tenían pena de volver a tener que despertarse temprano y dejar de lado las vacaciones, pero por otro agradecían poder jugar con sus amigos de clase. Además, era momento de conocer a sus profesores y de comenzar a temer por esas asignaturas que a cada uno se les da peor.
Cada año, el momento más complicado es la entrada de los pequeños de tres años. Es un instante de sufrimiento tanto para padres como para los menudos que entran en una nueva etapa de sus vidas. Aunque no todo son llantos, muchos entran con valentía, siempre existe la preocupación de cómo le irá su primer día de cole. Separados de sus padres, es de reconocer el esfuerzo de las y los docentes por superar esa dura prueba de inicio.
Dentro de las comunidades educativas es fundamental el papel de las AMPAS. Los padres trabajan conjuntamente con los docentes para dotar al curso de actividades y valores. Además, son los progenitores los que se esfuerzan, también económicamente, para que sus hijos puedan contar con las mejores condiciones para su aprendizaje. Así nos lo comenta Elvira García, presidenta del AMPA del CEIP Victoria, que reconoce que también para los padres, el inicio del curso es un momento muy importante.
El cuerpo de docentes es el eslabón fundamental de la formación de los menores. Su trabajo se inició hace diez días y ahora les queda todo un curso por delante. Antonio Luis Gómez, director del CEIP Victoria, reseña la necesidad de tener una buena educación en edades tempranas como pilar fundamental en el desarrollo de la persona.
Con los colegios arranca un curso que seguirá abriéndose camino con el funcionamiento de los tres institutos de Loja a partir de la próxima semana. También se trabaja para el inicio del curso universitario, con una amplia aceptación del transporte desde el municipio a la capital granadina. Avanza septiembre y todos también avanzamos hacia nuestra rutina diaria.
DATOS DE ALUMNADO PARA EL NUEVO CURSO
Repasamos los datos de la vuelta al cole en Loja en el curso 2024/2025 que ahora comienza. Según la información facilitada por la concejalía de Educación, un total de 1.774 alumnos de segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años), Primaria y Educación Especial han comenzado las clases en los 10 colegios del municipio, tanto del casco urbano como de las pedanías. En concreto, en Loja 514 alumnos conforman el segundo ciclo de Infantil y 1.260 la educación Primaria.
En comparación con los datos del curso anterior, Loja ha perdido 38 alumnos. Se trata de una tendencia que se viene repitiendo los últimos años, causada por el descenso de la natalidad. En Primaria se han perdido 25 alumnos y en Infantil 13.
Los escolares se reparten entre los cinco centros del casco urbano (Caminillo, Pérez del Álamo, Victoria, Elena Martín Vivaldi y San Francisco) y los cinco colegios rurales que hay en los anejos (Gibalto -para alumnos de Riofrío y Fuente Camacho-, Besana de Ventorros de San José, Taxara de La Fábrica, el CPR de Ventorros de Balerma y el Monte Hacho –con el alumnado de Venta del Rayo, Cuesta La Palma y Ventorros de la Laguna-.
En las pedanías, el centro con mayor número de alumnos es el Besana de Ventorros de San José, con un total de 76, y el que menos escolares tiene es el CPR de Ventorros de Balerma, con 11. En el casco urbano, el más grande en estas etapas es el Caminillo, con 458 alumnos entre Infantil y Primaria, seguido muy de cerca por el Victoria, con 430. Y el que menos alumnos tiene es el Elena Martín Vivaldi, con 170.
More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"