Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El colegio Victoria de Loja, entre los doce centros galardonados por su contribución a la inclusión educativa

La delegada de Desarrollo Educativo y FP asegura que “es un premio a la búsqueda de la equidad y calidad educativa”

Whatsapp Image 2024 05 09 At 16.35.27

La Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha reconocido el esfuerzo del CEIP Victoria de Loja por su contribución a la excelencia educativa y la inclusión socioeducativa con su proyecto en el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA). El centro se encuentra entre los 12 centros galardonados con motivo de la celebración del Día de Europa 2024.

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de Granada, María José Martín, que asistió al acto de entrega de estas distinciones, ha asegurado que el PROA Andalucía “representa un paso importante hacia la consecución de una educación más equitativa y de calidad, para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial y contribuir al progreso de la sociedad”.

Según Martín, “este reconocimiento a los proyectos educativos andaluces destaca el compromiso de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con la excelencia en la educación y la integración de los fondos europeos en el ámbito educativo”.

El CEIP Victoria es un centro de Educación Infantil y Primaria con 477 alumnos escolarizados, de los cuales 45 tienen necesidad específica de apoyo educativo. El alumnado que puede participar en el PROA Andalucía en la modalidad de acompañamiento escolar es el de 2º y 3 ciclo de Infantil. En estos 4 niveles tiene escolarizados 222 alumnos, de los cuales 28 tienen necesidad específica de apoyo educativo.

El centro, que participa en el PROA desde hace dos años, tiene en el programa 4 grupos, uno para cada nivel educativo, y en total incluye a 40 alumnos. Los 4 grupos están impartidos por profesorado del centro, cumpliendo así con lo establecido en las instrucciones de que siempre que sea posible, se incentivará la impartición del acompañamiento por docentes del centro para dar continuidad a la labor realizada en el horario escolar.

8dc89f84 8d94 4ef3 A859 4ccd140fef9a

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía ha desarrollado el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) Andalucía como una iniciativa integral destinada a ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas del alumnado.

El PROA Andalucía se fundamenta en el artículo 113 de la Ley de Educación de Andalucía, que garantiza el acceso y la permanencia en el sistema educativo del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Este programa se dirige a aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales debido a diversas capacidades personales o situaciones particulares, tales como dificultades de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo o condiciones socioeconómicas desfavorables.

En consonancia con los principios de equidad educativa y calidad, el PROA Andalucía se estructura en torno a medidas que buscan prevenir el absentismo escolar, facilitar la adaptación de la enseñanza a las necesidades del alumnado y promover la inclusión educativa. Entre estas medidas se incluye la elaboración de materiales curriculares adaptados, la organización de actividades extraescolares y el fortalecimiento de la coordinación entre los equipos docentes para integrar de manera coherente los diferentes programas en los proyectos educativos de los centros.

En el marco del curso académico 2023/2024, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha concentrado sus esfuerzos en la publicación anticipada de los programas educativos, con el objetivo de facilitar su gestión y planificación por parte de los equipos directivos y docentes. Esta iniciativa, además de promover una mayor coordinación interna en los centros, permite que el alumnado se beneficie plenamente de los programas a lo largo de todo el curso escolar.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"

Deja un comentario