Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 9 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Xavi Moré acaba con el sueño del Loja, que se queda fuera de la fase de ascenso (0-3)

Dos goles suyos y otro de Diego Torres remontan el 1-2 de la ida y clasifican al Palencia para la segunda eliminatoria

Viaducto Para El Ave Que Se Está Terminando De Construir En La Atajea. Foto: A. Matas

La estelar actuación de Xavi Moré, futbolista que llegó a jugar en 1ª División con el Real Valladolid, marcó las diferencias y acabó con el sueño del Loja Club Deportivo de clasificarse para la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a 2ª División B, al caer por un concluyente 0-3 frente al Palencia, que remontaba el 1-2 de la ida conseguido por los lojeños. Dos goles suyos, sumado a otro más de Diego Torres, otra de las figuras del equipo palentino, echaron al traste las ilusiones de los de Funes, que quizás recibieron un excesivo castigo -por el número de goles-, aunque hay que reconocer la superioridad del equipo entrenado por Santi Sedano.

El Loja llegaba con un resultado muy bueno del primer partido, que obligaba al Palencia a tener que hacer dos goles en el Medina Lauxa. Quizás, esa ventaja del choque disputado en el estadio de La Balastera, es lo que acabó volviéndose en contra de los lojeños, que no encontraron nunca profundidad y, prácticamente, no llegaron con peligro en todo el partido ante la portería de un Carmona que acabó siendo un mero espectador.

Es cierto que, especialmente durante el primer tiempo, la sensación clara es que el Loja tenía controlado el partido, pero el equipo de Funes nunca encontró llegada arriba, a pesar de que la intención inicial era tratar de buscar un gol que bajara los ánimos del rival. De todas formas, no estuvo mal el equipo lojeño en un primer tiempo de alternancia en cuanto a la posesión y escasas llegadas con peligro.

El Loja, que presentó, como se esperaba, la gran novedad de Garrido en sustitución de Del Moral, buscaba un jugador más para mantener el balón y juntarse con Ramiro y Álvaro Santos. Conocida también su capacidad defensiva, Funes quería tener el control del juego y dominar la posesión. Es cierto que el Loja movía y circulaba más que su rival, que buscaba la rapidez y un juego más directo para llegar arriba. De todas formas, el equipo lojeño, bien posicionado y con una defensa muy concentrada, lograba que las aproximaciones visitantes no tuvieran apenas profundidad. En el área contraria tampoco había noticias, así que el primer tiempo transcurrió con pocas noticias.

Eso sí, los escasos acercamientos fueron del Palencia. El primero rozando la media hora en un disparo muy desviado de Asier Arranz desde fuera del área. Aunque la ocasión más peligrosa llegaría a balón parado (36′). Una falta desde la frontal botada en corto por Chuchi para Levas acabó con un disparo del defensa con mucha potencia, aunque por el centro, despejando con seguridad Darío.

Para entonces ya había un jugador sobre el terreno de juego que empezaba a marcar las diferencias y a destacar. Xavi Moré, con su juego por la banda derecha, ponía la profundidad y empezaba a avisar de lo que llegaría en el segundo tiempo. Incluso lo intentó (40′) con una vaselina desde lejos que se marchaba por encima de la portería.

Se llegaba al descanso, pues, con un partido que, para entonces, parecía estar controlado por el Loja, pese a la falta de profundidad de los de Funes. Todo iba a cambiar en el segundo tiempo.

No ofreció apenas cambios el choque tras la reanudación en unos primeros minutos que tampoco dejaron noticias ni en el juego ni en las áreas. Todo, sin embargo, empezó a cambiar rozando el cuarto de hora. Asier Arranz (58′) avisó con una acción en la que, tras llevarse el balón en un rechace, acabó disparando fuera por encima del larguero, a pesar de estar en una buena posición.

En la grada y en el terreno de juego ya empezaba la preocupación, pues se sabía que un gol del Palencia podría cambiar la dinámica y sembrar las dudas en el bando local. Y llegó el gol. Justo cuando se cumplía el primer cuarto de hora del segundo tiempo, una acción de Xavi Moré por la derecha con un magnífico centro, lo cabeceaba de manera magistral Diego Torres con un perfecto testarazo que batía a Darío y ponía un inquietante 0-1 con media hora de partido por delante.

El gol hizo despertar al Loja, que sabía que había perdido el colchón con el que llegaba al partido y que otro gol cambiaba la eliminatoria. Los de Funes se mantenían todavía por delante gracias al valor doble de los goles en campo contrario. Así que el equipo de Funes intentó dar un paso adelante. Eso sí, continuó sin encontrar profundidad ante un rival que ya sí creía claramente en sus opciones y que las confirmó en una acción en la que el Loja falló en la transición y una indecisión atrás fue aprovecha por Xavi Moré, que batía a Darío con una vaselina que ponía el temido 0-2.

Quedaban veinte minutos y al Loja le tocaba cambiar el chip y hacer lo que no había conseguido en los setenta minutos anteriores: encontrar por fin profundidad y hacer un gol que volviera a meterle en la eliminatoria. Funes ya había dado entrada a Plata tras el primer gol y a diez minutos del final introdujo también a Del Moral por Seco, quedándose con defensa de tres. El equipo tenía que buscar un gol a la desesperada para, al menos, forzar la prórroga.

Todas las ilusiones se desvanecieron a seis minutos del final, con un Loja que atacaba con el corazón pero sin ideas, cuando un contragolpe del Palencia fue culminado, como no, por Xavi Moré, que batía a Darío con un disparo cruzado que el portero llegaría a tocar, pero no iba a poder evitar que llegara un 0-3 que convertiría en absolutamente intrascendentes los últimos minutos, pues los lojeños habrían necesitado nada menos que tres goles. Fue la puntilla a un extraño partido en el que el equipo de Funes no se encontró, no fue el Loja que se ha podido ver durante toda la temporada.

Claro que tampoco se le pueden restar méritos a un Palencia que demostró la calidad de su plantilla y ofreció las virtudes que se le suponían y que sólo ofreció en los primeros minutos de la ida, seguramente por su extraño y duro planteamiento tras adelantarse en el primer partido.

Termina, pues, el sueño para el Loja tras una brillante temporada, pero que acaba con decepción, pues el resultado del primer partido había permitido generar una nueva ilusión entre equipo y aficionados lojeños. No hay consuelo por estas horas, pero, una vez más, hay que valorar el mérito de un equipo que se mantiene entre los mejores y, si es capaz de continuar el proyecto, sigue teniendo mimbres para permanecer en lo más alto y mantener su hegemonía en el grupo IX de Tercera División.

LOJA CD: Darío Fernández, Choco, Seco (Del Moral, 80′), Rafilla, Javi Pérez, Álvaro Santos, Óscar Lozano, Nino, Diego Gámiz, Ramiro y Garrido (Plata, 65′).

CD PALENCIA: Carmona, Abel, Levas, Adrián, Charly (Bayón, 57), Pelayo, Asier Arranz, Chuchi, Xavi Moré, Diego Torres (Álex Rabadán, 83) y Rodri (Asier Alonso, 70′).

GOLES:

0-1 (60′) Diego Torres. Centro desde la derecha de Xavi Moré y perfecto remate de cabeza de Diego Torres, que bate a Darío.

0-2 (71′) Xavi Moré. Indecisión en defensa del Loja que aprovecha Xavi Moré para batir a Darío con una vaselina desde la frontal del área que le supera por alto.

0-3 (84′) Xavi Moré. Contragolpe del Palencia por la derecha y envío a Xavi Moré que cruza batiendo a Darío, que llega a tocar el balón, pero no consigue evitar el gol.

ÁRBITRO: Martínez Montalbán, del colegio murciano. Buen arbitraje. No tuvo problemas en un choque mucho más limpio que el de la ida, con buen comportamiento por parte de los dos equipos. Sin influencia en el resultado, acertó también en el aspecto disciplinario. Mostró tarjetas amarillas a los locales Garrido, Óscar Lozano, Rafilla y Ramssel y a los visitantes Pelayo, Levas, Asier Arranz, Abel y Álex Rabadán.

INCIDENCIAS: Encuentro de vuelta de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a 2ª División B disputado en el estadio Medina Lauxa ante unos 1.300 espectadores, en la mejor entrada de la temporada.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario