Tras la suspensión el pasado año a causa de la pandemia del coronavirus, el pasado sábado 31 de julio volvió el tradicional Encuentro ‘Viejas Glorias’ del Fútbol Lojeño, organizado, un año más, por la asociación ‘Amigos Fútbol Loja’, y que tuvo lugar en las instalaciones de la Peña de Veteranos de Loja.
Tras no poder celebrarse en 2020, había ganas por parte del colectivo que organiza el evento y de los jugadores que participan en el mismo de volver a reencontrarse de nuevo en torno al fútbol. Es verdad que ha debido hacerse con las máximas medidas sanitarias, como la utilización de gel y uso de las mascarillas, pero al menos el fútbol ha vuelto para disfrute de sus protagonistas. También es de destacar que en esta ocasión hubo servicio de fisioterapia, de tal forma que se habilitaron dos camillas y dos profesionales atendieron a los jugadores para evitar sobrecargas y lesiones. Un servicio de fisioterapia y masaje que fue muy bien recibido y agradecido por los jugadores, ya que no hay que olvidar que llevan bastante tiempo sin jugar al fútbol, por lo que es habitual que se produzcan sobrecargas.
Cierto es también que en esta ocasión la jornada del sábado no pudo tener el carácter familiar que es habitual, con la presencia de las parejas e hijos de los jugadores, por lo que únicamente han estado presentes los equipos participantes, con el fin de evitar aglomeración de personas. Por eso, el día siguiente sí pudieron compartir un almuerzo en Riofrío, en el que ya sí reinó un ambiente familiar, con actividades y entretenimiento también para los niños.
En esta décimo cuarta edición del encuentro se llevó a cabo un triangular, en el que participaron equipos ya tradicionales, como
el de las leyendas del Loja CD dirigido por Juan Nogales y Pedro Moya, el ya habitual, integrado también por ex jugadores del Loja y nutrido por los integrantes de AFL dirigido por Paco ‘Frasquito’ y ‘Ñoño’, y un tercer equipo invitado, que al igual que hace dos años ha vuelto a ser la UD San Francisco de la localidad cordobesa de Baena, fruto de la amistad surgida hace ya dos años entre la asociación Amigos Fútbol Loja y esta peña.
Así pues, se disputaron tres partidos de 45 minutos cada uno. El choque entre los dos equipos lojeños se decantó con un claro 4-0 para los integrantes de AFL, también la peña de Baena se impuso por 3-1 a los veteranos de ex jugadores del Loja dirigido por Juan Nogales y Pedro Moya y, por último, se enfrentaron el equipo de Frasquito y Ñoño y UD San Francisco, en un choque muy igualado que terminó sin goles. Al final decidieron hacer una tanda de penaltis, en la que si impuso el equipo lojeño.
Además de reconocidos ex jugadores del Loja de distintas generaciones, ya habituales en el torneo, como Fernando Sánchez, Antonio Peso, Miguel de la Osa, Miguel Ángel Fúster, Falo, Fernando Rubio, Rafa López-Cózar o Alfonso Muñoz, por citar sólo algunos, hay que destacar en esta ocasión también la participación del ex ciclista profesional Miguel Ángel Peña, quien fue invitado por AFL y disfrutó también haciendo algo que a él también le ha gustado siempre, como es jugar al fútbol.
Tras la parte deportiva del evento, llegó la solidaria y uno de los momentos más esperados del evento, la celebración del ‘Gol Solidario’, que se celebró por segunda vez y que consistió en meter el balón en los huecos habilitados en una portería con premios en metálico para aquellos que lo lograran lanzando desde el punto de penalti. Una actividad patrocinada por Atracón, que volvió a volcarse con su ayuda económica. Había varios huecos, uno central cuyo premio ascendía a 350 euros y las cuatro esquinas, con premios de 150 euros. Lo cierto es que hubo bastante acierto y pronto empezaron a repartirse premios entre los primeros lanzadores. El punto culminante llegó cuando tocó en el sorteo uno de los números de Javier Ramírez ‘Peli’, integrante de AFL y presidente de la asociación Alodane. Decidió lanzar al centro, buscando el premio de los 350 euros y consiguió acertar ante la alegría y celebración de los presentes. Lógicamente, no dudó ni tardó en anunciar que el dinero iría destinado íntegramente a la causa benéfica. Además, desde la UD San Francisco de Baena anunciaron también que destinarían una cantidad económica también para la causa. Un dinero con el que se va ayudar a la adquisición de material informático para seguir ayudando a la importante atención que se presta desde Alodane a sus usuarios.
Al acto también acudieron tanto el concejal de Deportes, Antonio Campaña, como la concejala de Participación Ciudadana, Encarni Murillo, quien ha vuelto a colaborar un año más con AFL volcándose con el evento. Todos ellos mostraban a la conclusión del evento su satisfacción por la celebración del mismo.
Ya el domingo, como antes señalábamos, se recuperó el carácter familiar con un almuerzo entre los jugadores lojeños y los de Baena en Riofrío. Antes compartieron una excursión hasta el Nacimiento, tras la cual compartieron la comida, en la que no faltaron los regalos, homenajes o el tradicional bingo de Gregorio, precisamente homenajeado en esta ocasión coincidiendo con la 14ª edición del evento. Para los más pequeños hubo mucha animación con un colchón hinchable y tobogán acuático gigante a cargo de Non Stop.
En definitiva, una nueva edición de este evento, ‘Viejas Glorias del Fútbol Lojeño’, que recuperó el ambiente de amistad y que esta vez tuvo el carácter de reencuentro, tras no poder celebrarse el pasado año.