Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Varias generaciones de futbolistas se citan en el IX Encuentro ‘Viejas Glorias del Fútbol Lojeño’

La organización, que corre a cargo de 'Amigos Fútbol Loja' homenajeaba este año a la liga local a través de varias personas que han sido claves en esta competición

Momento De La Bendición Del Por Parte Del Consiliario Juan Carlos Moreno. Fotos: CofradÍa Y C. M.

El campo de fútbol de la Peña de Veteranos acogía este pasado sábado el IX Encuentro de ‘Viejas Glorias’ del Fútbol Lojeño, que organizaba, un año más, ‘Amigos Fútbol Loja’. En esta ocasión se ha contado con la participación de 4 equipos, por lo que se disputaban unas semifinales, además de partido por el tercer y cuarto puesto y la gran final. Todos los encuentros contaban una duración de 45 minutos, comenzándose a partir de las 18.30 horas y finalizando pasadas las 21.30 horas.

Además del tradicional equipo entrenado por Paco Frasquito y Juan Navarro, con jugadores de los que tuvieron en su época en cadetes ( Manolo, Juani Castañeda, Reina, Miguel Cañadas, Diego, Peillo, Tillo, Gonzalo, Juanito, Fuster, Pedro García, Roberto, Mora, Peli…); y el formado por los que eran juveniles de Ñoño ( David Parejo, Plata, Blas, Franquicia, Alberto, Rufo, Jordi, Juan Emilio, Palacios, Soleto, Antonio Carlos, Memi, Gregorio, Antonio García, Farru, Nano, Antonio Carlos, Francis, Ayllon…) , participaban el Loja CD, formado por futbolistas de distintas generaciones del club, dirigidos por Antonio Tovar (Funes, Masero, Pedro Peso, Barragán, Choco, Demetrio, Juan Nogales, Fernando Sánchez, Gato, José Moya, Paco Lorite, Sillero, Juanma muñoz , Miguel Rosas, Rafa López-Cózar, Paco Esteban…), ; y por último, una selección de la liga local de fútbol, que ha sido realizada por Alfonso Pirulo, Pepe ‘El Macho’, Pedro Pérez y David Piqueras. En esta selección participaron jugadores como Moi, Brichi, Esco, Ramon, José Antonio Gallego, Condeso, Candi, Pepe, Sergi, Popi o Melli, entre otros.

Y es que la organización ha querido rendir en esta ocasión un homenaje a la liga competición local de fútbol, que actualmente no se celebra, pero que ha tenido una gran repercusión siempre en Loja, pasando numerosos jugadores. Antonio Ruiz ‘Olivella’ fue el encargado de dirigir desde el banquillo a esta selección de la liga local y de realizar los correspondientes cambios.

Al final, el triunfo fue para el equipo dirigido por Antonio Gámiz ‘Ñoño’, que se impuso en la final al equipo dirigido por Paco Frasquito y Juan Navarro por 1-0, anotado por Rufo desde los once metros.

Previamente, en las semifinales, el equipo de Ñoño había eliminado a la selección de la liga local por 3-0, mientras que los que fueran pupilos de Navarro y Frasquito hicieron lo propio ante el equipo del Loja por 2-0, si bien el encuentro no llegó a completarse a causa de la lesión de uno de los jugadores participantes en el mismo. Se trata de Miguel Rosas Barranco, que sufrió una grave lesión, al fracturarse la tibia y el peroné, así como los maleolos y ligamentos. Afortunadamente, uno de los participantes en el evento, Gonzalo Vázquez, es médico, por lo que rápidamente procedió a inmovilizarlo. Desde ‘Amigos Fútbol Loja’ nos han informado que fue operado con éxito. Ahora, hay que esperar que la recuperación sea lo mejor posible.

El IX Encuentro de ‘Viejas Glorias’ del Fútbol Lojeño tuvo también carácter solidario, ya que los beneficios que se obtenían han sido destinados a Alodam, la Asociación Lojeña de Ayuda al Minusválido. Gracias a ello se pudo entregar a la conclusión un cheque por importe de 2.000 euros, que fue recogido por representantes de Alodam.

Para la ocasión, además, se instaló un escenario, en el que la música fue protagonista para amenizar la noche a la conclusión de los partidos a cargo de Dj´Peli, con servicio de bar, en el que todos los participantes y asistentes tuvieron precios populares tanto en bebida como en comida. También se realizó un bingo con numerosos premios.

Para los niños hubo animación, con pintacaras y globoflexia, para lo que se contó con dos hinchables y dos monitoras.

Según destacaba Cristian Alba, coordinador del evento, “este año se ha doblado el número de jugadores”. De hecho, se ha contado con más de un centenar de futbolistas. En ese sentido, hay que destacar la presencia de jugadores como Paco Esteban, que pasó por el Loja y posteriormente llegó a jugar varias temporadas en 1ª y 2ª División; Pedro Peso –coordinador hasta hace poco del Granada C.F-, jugadores que llegaron desde distintos puntos, como Luis Masero, Barragán y Juanma Muñoz; y, como no, futbolistas lojeños de distintas épocas y de la talla de Demetrio, Pedro Moya, Emilio Carrrillo, Antonio Tovar, Ñoño, Navarro, Sillero, Ñito, Funes -actual entrenador del Loja- y muchos más.

Según añadía Cristian, “este año hemos contado con más de 60 colaboradores para el evento, a los que estamos muy agradecidos, en especial también a nuestros patrocinadores, que son los que han pagado las camisetas de los cuatro equipos”. Se trata, según anunció, de Loja Televisión, Auto Desguaces Lizana, Grupo Prevención Andalucía e Instalaciones Gómez Rogel. Igualmente se ha contado con una importante colaboración de Atracón, que también ha realizado una aportación para Alodam.

Este año la organización ha querido rendir un homenaje a la liga local de fútbol, lo que se ha hecho a través de grandes personas vinculadas a esta competición, como es el caso de Antonio Ruiz ‘Olivella’, entrenador del Barrio; Alfonso Ortega ‘Pirulo’, entrenador de Open y Manzanil; David Piqueras, miembro del Barrio; Jorge Muñoz, árbitro de la competición; Pedro Pérez, entrenador de la Esperanza; Pepe López ‘El Macho’, miembro del Sparta y de manera especial a Juan García Alba ‘Pringues’, partícipe del arranque de este deporte en Loja.

Al acto acudió el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien, acompañado del concejal de Deportes, José Antonio Gallego, expresó su felicitación a todos los miembros de AFL. El alcalde coincidió en destacar la importancia que ha tenido siempre la liga local y señaló que la intención del Ayuntamiento es volver a recuperar esta competición.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario