Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Unos 4.000 escolares y más de 30 colegios han confirmado ya su presencia en Juveloja 2016

La Semana del Deporte Recreativo, que se celebra del 16 al 20 de mayo, contará con más de 70 actividades en la Ciudad Deportiva de La Joya

El Carnaval Teoletero Pondrá El Punto Y Final A Esta Celebración. Foto: El Corto

Como ya adelantábamos hace unas semanas a través de El Corto de Loja, después de cuatro años de ausencia, fundamentalmente por motivos económicos, Loja vuelve a recuperar este año su Semana del Deporte Recreativo ‘Juveloja’, que tendrá lugar entre los días 16 al 20 de mayo.

Este acontecimiento lúdico y deportivo nació en 1992, precisamente, para conmemorar las Olimpiadas de Barcelona  92, siendo durante veinte años la primera actividad de deporte no convencional, ocio, recreación y tiempo libre de la provincia de Granada. En su última edición (2011) contó con más de 50.000 metros cuadrados de espacio, que permitió la realización de unas 70 actividades, talleres, competiciones y atracciones, concitando el interés de más de 19.000 asistencias. Juveloja ha sido un referente a nivel educativo, objetivo principal con el que nació y en 2011 contó con la participación de 75 centros educativos de Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén. 

Así pues, tras cuatro años sin celebrarse, de nuevo abrirá sus puertas en este 2016, para volver a ser una actividad referente de deporte no convencional, ocio, recreación y tiempo libre de la provincia de Granada y una de las más importantes de Andalucía.

El ayuntamiento de Loja reinicia la actividad con la intención de “mantener las señas de identidad de Juveloja, el nivel de actividades y calidad de las mismas para satisfacer el interés que siempre ha despertado  entre los escolares de Andalucía”, destacaba el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, durante su presentación. 

El primer edil destacó que “gracias a la buena gestión económica llevada a cabo durante estos cuatro años, hoy podemos decir que Juveloja vuelve con todos los lojeños, porque siempre hemos reconocido que se trata de una actividad que enriquece a nuestra ciudad y es un ejemplo de desarrollo y referencia deportiva en toda la comarca del Poniente Granadino”. Por eso, dijo que “se recupera la actividad, pero se hace con seriedad y rigor”. Y en ese sentido, añadió que “la mejoría en la situación económica la tiene que notar el ciudadano y eso es lo que hacemos recuperando Juveloja”.

Camacho pidió a los colegios e institutos su implicación para asistir al evento y que lleven a todos sus alumnos a Juveloja durante las mañanas, así como a los padres y madres para que también lo hagan por las tardes. Agradeció a los distintos patrocinadores su colaboración para la celebración de la actividad y destacó también la coordinación con policía local, Cruz Roja y Protección Civil.

Este año, desde al Área de Deportes lojeño, se ha programado una nueva edición similar a la de los últimos años, con 70 puntos de interés distribuidos en espacios de aventura específicos entre los que destacan: Espacio Infantil, Talleres y Manualidades, Zona de Riesgo y Aventura, Espacio Interactivo y de Nuevas Tecnologías,  Deportes Alternativos, Atracciones e Hinchables y zona de Agua entre otros, con los que se espera satisfacer los intereses de todos los asistentes al evento. Igualmente, las tardes se llenarán del colorido que las exhibiciones, exposiciones, actuaciones y competiciones dan a Juveloja y promueven la asistencia familiar de pequeños, jóvenes y mayores creando un ambiente lúdico de alegría y diversión generalizado.

El Ayuntamiento de Loja como responsable de fomentar la actividad física y el deporte entre sus ciudadanos, y en este sentido el deporte alternativo que está íntimamente relacionado con el ocio y la recreación, a partir de criterios más vivenciales y educativos, y menos competitivos, presenta Juveloja 2016 desarrollando como líneas directrices “valores como el deporte como instrumento de socialización, el ocio como elemento de integración generador de relaciones interpersonales, la coeducación como factor de crecimiento personal y las experiencias prácticas por encima de los contenidos teóricos”, destacaba el concejal de Deportes lojeño, José Antonio Gallego. 

El responsable deportivo insistió en que “teníamos muchas ganas de retomar esta actividad después de este tiempo, puesto que sabemos de su importancia y valor para la sociedad lojeña y que se trata de un referente también a nivel provincial y regional”. Por eso, destacó que “volveremos a ser ese referente de nuevo este año”.

José Antonio Gallego también hizo un llamamiento a todos los lojeños, para que asistan al evento y dijo que la intención es seguir aumentando el número de colegios participantes”. En ese sentido, ya se ha confirmado la presencia de más de 30 colegios de diferentes puntos de Andalucía y unos 4.000 escolares, que pasarán durante las mañanas mediante visitas concertadas. Las tardes serán abiertas a todo el público en general, con un precio de entrada de 3 euros para los niños y 1 euro para acompañantes y socios del área de Deportes lojeño.

Además de las atracciones, se contará también con exhibiciones, como la de kárate, o las de rítmica y acrobática o las de aeróbic infantil y bailes urbanos, para las tardes de dicha semana. También está prevista la actuación de la comparsa infantil ‘Los pinches del Caminillo’. 

Junto a ello, destaca la exposición ‘Arte y Deporte’ en El Pósito, además de los dibujos sobre el deporte, que se expondrán durante toda la semana en Juveloja.

Sin lugar a dudas, se trata de un evento de nivel, programado con el máximo cariño para que llegue al corazón de la ciudadanía, y que necesita del apoyo decidido de los centros educativos del municipio, las entidades comerciales y de los lojeños y lojeñas para que vuelva a lucir en el universo de la alegría.

Deja un comentario