Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una treintena de competidores andaluces miden sus fuerzas en el primer Trofeo ‘Ciudad de Loja’ de Powerlifting

El evento, celebrado en el pabellón Alfeia, fue organizado por el Centro Deportivo Fitness FYS

Cerca de una treintea de competidores andaluces midieron sus fueras el pasado sábado en el primer Trofeo ‘Ciudad de Loja’ de Powerlifting, que tuvo lugar en el pabellón Alfeia organizado por el Centro Deportivo Fitness FYS con la colaboración del Consistorio lojeño.

Se trata de un deporte, también conocido como ‘levantamiento de potencia’ que consiste en la realización de los tres movimientos multiarticulares que son considerados como básicos: la sentadilla, el press banca y el peso muerto y que implican grandes grupos musculares, fundamentales en el desarrollo de la fuerza y también en el camino hacia una clara hipertrofia muscular. Y es que el entorno anabólico que se genera tras una buena sesión de sentadillas es prácticamente inmejorable sin contar con el gran número de músculos que ejercitamos. Es, pues, un deporte en el que el mayor premio es la superación personal.

Aunque no es deporte olímpico, “sí es un entrenamiento básico en gimnasio para cualquier deportista”, tal y como nos cuenta Manuel Santiago, responsable del Centro Deportivo Fitness FYS y organizador del evento. Según añdió, este primer Trofeo ‘Ciudad de Loja’ de Powerlifting “estaba destinado a prácticamente todos los públicos, ya que no hace falta tener una fuerza descomunal para competir, aunque sí requiere haber realizado y estrenado estos tres movimientos con anterioridad con el fin de evitar lesiones”. También se requiere una edad mínima de 16 años por razones de desarrollo.

El campeonato se desarrolló durante toda la tarde del sábado y contó con levantadores de varias provincias andaluzas, muchos de ellos con experiencia a nivel nacional, por lo que se dio un nivel bastante alto, estableciéndose tres categorías: hasta 75 kilos, hasta 84 y más de 85 kilos. Los competidores tenían que realizar tres intentos de sentadilla, tres de press de banca y tres de peso muerto, con sus respectivos descansos y calentamientos entre movimientos.

Además, con el fin de amenizar aún más la competición, se llevó a cabo una exhibición de otra modalidad deportiva muy de moda actualmente, como es el JUMP, que corrió a cargo de las propias usuarias del centro deportivo lojeño.

Y es que, como destaca Manuel Santiago, “queremos con estas iniciativas trasladar la actividad a la calle para que la gente lo vea y lo conoce, ya que son muchos los que lo practican, incluyendo muchas mujeres, pero de esta forma también lo damos a conocer al resto de la sociedad”.

Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, manifestó su agradecimiento al Centro Deportivo Fitness FYS y señaló que “el Ayuntamiento va a estar al lado de aquellas empresas y colectivos que innovan y apuestan por traer actividades para la ciudad”.

Deja un comentario