Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una radiografía a todo color y de todo corazón, obra del artista Raúl Astorga, refleja el ser y el sentir del Carnaval de Loja

Con la presentación del cartel que anuncia esta popular fiesta se abre un periodo de divertidos acontecimientos 

Álex Yepes En Una Acción Del Partido De Esta Mañana Ante El Berja. Foto: Paco Castillo

Lleno de color, de símbolos, de referencias y de emociones, el cartel del Carnaval 2017 de Loja es, mucho más allá de un guiño, una auténtica radiografía del ser y el sentir de esta popular fiesta lojeña.

Polaroid, tal como se llama esta imagen de Don Carnal, y obra del arquitecto y artista Raúl Astorga, es un canto a todos sus rostros, los de la calle trepidante y llena de chispa e ironía, y los de las agrupaciones carnavalescas, sus músicas, sus letras, sus críticas o sus  besos. Sobre una superficie de 2.400 centímetros cuadrados no puede caber más historia, más presente y más futuro de tan emblemática enseña, situando sobre todo la acción en dos escenarios fundamentales: el Teatro Imperial y el barrio Alto.

El viernes pasado se presentaba en el salón de plenos del Palacio de Narváez las obras ganadoras del concurso de carteles de este año y con tal fin en él se dieron cita Raúl Astorga, el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, los concejales de Cultura y Fiestas, José Antonio Gomez y José Manuel Sánchez, respectivamente y el representante de la Asociación Lojeña de Carnaval y concejal del PSOE, Rafael Ramirez.

Todos ellos coincidieron en destacar los valores de la obra premiada en primer lugar de entre las cuatro presentadas a concurso y aseguraron que era una muy digna representación de la versión lojeña del Carnaval.

Pero era el propio autor el que daba todas las claves de su composición: “el cartel refleja un instante de carnaval, esa dualidad de la fiesta que aúna las actuaciones de comparsas, chirigotas y agrupaciones en general con el carnaval de calle”, comentó Astorga, que destacó la “peculiaridad del Carnaval”, en el que se puede participar en cualquier momento con ponerse una máscara o un antifaz. Con referencias claras al Carnaval de Loja como los dos escenarios principales -el Teatro Imperial y la plaza ‘teoletera’ de Santa Catalina-, grandes e históricos grupos carnavaleros locales, así como entrañables personajes que cada año concitan el interés y la atención de los ciudadanos. 

El presidente de la comisión de Carnaval y concejal de Cultura, José Antonio Gómez, repasó la intensa agenda que desde el día 10 de febrero recorrerá Loja. En primer lugar, ese día se ofrece el pregón de Manolo Pelayo, la entrega del antifaz de oro a Rafael Muros, de la máscara de Carnaval a Manuel de la Plata y Paqui Daza y la presentación de las Ninfas. Los días 17 y 18 (y en caso necesario el 19) tendrán lugar las semifinales del XXI Concurso de Agrupaciones de Carnaval; el viernes 24 saldrá el pasacalles de carnaval infantil y se producirá la final del Concurso de Agrupaciones, el día siguiente, sábado, pasacalles, desfile de carnaval, concurso de disfraces y fiesta en la carpa; y finalmente el domingo 5 de marzo, Domingo Teoletero y Entierro de la Trucha; en total  tres semanas de bullicio por doquier.

Desde la Asociación Lojeña de Carnaval, el también miembro de parte de la Comisión de Carnaval, Rafael Ramírez, elogió el cartel anunciador de este año, “porque representa extraordinariamente el carnaval de Loja, que hay que hacer más fuerte entre todos”, dijo animando a la participación masiva de los vecinos.

Por último, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, subrayó “el trabajo de esa comisión para hacer del Carnaval de este año un éxito de participación”. En cuanto al trabajo de Raúl Astorga, Camacho se refirió a “su creatividad para plasmar las dos almas del Carnaval”, el de calle y el de agrupaciones. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario