Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 16 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Siete equipos andaluces se unen en el II Placaje al Cáncer, organizado por el Club de Rugby de Loja

Con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer de Loja y el área de Deportes, el estadio Medina Lauxa acogió toda una mañana de encuentros de Rugby 7

Por segundo año consecutivo el estadio Medina Lauxa ha acogido un evento deportivo-solidario que, con el nombre ‘Placaje al Cáncer’, buscaba como objetivo recaudar fondos en la investigación contra esta enfermedad. 

Organizado por el Club de Rugby de Loja y con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer de Loja y el área de Deportes del Ayuntamiento, este II ‘Placaje al Cáncer’, que tuvo lugar durante toda la mañana del pasado sábado, llevó a cabo la celebración de una serie de encuentros de ‘Rugby 7’, con la participación de los equipos masculino y femenino del club lojeño, así como la presencia de otros tres clubes invitados, de Granada, Sevilla y Almería, que trajeron también sus correspondientes equipos masculino y femenino. Sólo faltó uno de los equipos femeninos, por lo que, finalmente, fueron siete los equipos que participaron en la iniciativa, disputándose encuentros divididos en dos tiempos de 7 minutos cada uno. 

Los jugadores participantes aportaron 10 euros cada uno y 12 euros los acompañantes, los cuales serán destinados íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer de Loja para proyectos de investigación en la lucha contra esta enfermedad. 

Pese al frío inicial, la mañana se fue calentando y animando poco a poco y a la hora del mediodía se podía disfrutar plenamente de la competición y del sano ambiente que se respiraba entre todos los jugadores y jugadoras que compitieron deportivamente, destacando los valores de este deporte, el rugby, en el que el compañerismo y la amistad están latentes antes, durante y después de la celebración de los partidos.

El torneo que se jugó en modalidad ‘Seven’, (modalidad olímpica), y comenzó con el encuentro entre el C.D. Rugby Loja e Inef Correcaminos (Granada), en el que el equipo lojeño perdió por 5 a 29. A continuación se dio cita el Bosones R.C (Granada) frente a C.R Écija (Sevilla), ganando el equipo sevillano por 0 a 36. Después de estos dos partidos, comenzó la sección femenina, inaugurándolo el equipo CD Rugby Loja “Taryn” frente a Correcaminos Femenino, con un resultado de 5 -a 35 para las Correcaminos. 

Los encuentros masculinos siguieron adelante con los siguientes resultados: Correcaminos 36 Bosones 0, Rugby Loja 7 Écija 32, Correcaminos 38 Écija 5 y Rugby Loja 28 Bosones 12.

Terminando así la fase de grupo masculina, se pasó a los encuentros por el podio. Por el bonce se enfrentó Rugby Loja con Bosones con un intenso partido en el que el equipo local perdió dos cambios por lesión (en el primer partido) y aun así, consiguió llegar al último minuto con empate, pero el equipo granadino, tirando de coraje, consiguió hacer un ensayo final que le otorgó la victoria por un 19 a 24 y la copa de bronce. Por la copa de oro y plata, lucharon los dos equipos masculinos restantes, Écija y Correcaminos. El equipo de Granada siguiendo con el impresionante torneo realizado, pasó por encima del de Sevilla alzándose con la copa de oro por un claro 0 a 26, por lo que el CR Écija se llevó la plata.

En la sección femenina, siguieron disputándose los encuentros al mismo ritmo de la masculina, aunque dando el hecho de que a última hora se retiró un equipo, la fase de grupos se cambió a modo liga, enfrentando a los 3 equipos femeninos entre sí. Después del primer encuentro, se disputó el Rugby Loja Taryn frente a CR. Axarquía Femenino (Málaga), ganando las lojeñaas por 20 a 15. El siguiente juego enfrentó a Correcaminos Femenino con Axarquía, con el resultado de 42 a 0.

Una vez realizados todos los partidos femeninos en modo liga, se decidió jugar un encuentro más de modo amistoso, en el que participarían los 3 equipos femeninos mezclados, disputándose con 10 jugadoras por equipo, ya que no influía en la consecución de los trofeos, que se regían por la diferencia de anotación en la fase liga. Gracias a esto, el equipo Correcaminos de Granada se hizo con el trofeo de oro, ya que la suma de ensayos le daba un total de 77 puntos. La plata fue a parar a manos de las chicas de Loja, con 25 puntos, siendo este el primer trofeo que obtiene el equipo femenino del Rugby Loja, mientras que el bronce fue para las chicas de Axarquía con 15 puntos.

Desde el Club Rugby Loja, sus máximos representantes, Javier Velasco, José Luis Rojano y Álvaro Carrillo, se mostraban satisfechos por la asistencia de equipos y público. “Estamos muy contentos, el torneo se ha dado muy bien y ha venido mucha gente también a vernos, así que hemos tenido mucha colaboración”. Así que coincidían en señalar que “este año ha salido mejor y también hemos mejorado en organización con respecto al año pasado”.

Desde el club lojeño se destacó también “el hermanamiento que hemos tenido entre los equipos, demostrando los valores del rugby por parte de los siete equipos participantes”. También manifestaron su deseo de consolidar el torneo “algo que ya estamos consiguiendo, porque muchos equipos ya nos están preguntando por el torneo, así que esperamos seguir creciendo”.

En lo deportivo, el club de Loja, con bastantes bajas, contó con un equipo muy joven, lo que se notó en los resultados, de tal forma que, en esta ocasión, el equipo masculino terminó en cuarta posición, mientras que el equipo femenino conseguía una meritoria segunda posición.

Durante la celebración del evento, el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, destacó el gran ambiente que se respira con este deporte y que “los amigos del Club Rugby Loja han sabido organizar perfectamente para que todos los jugadores tengan sus minutos”. Por ello, no dudó en dar las gracias a todos los equipos participantes y, especialmente, al club lojeño por la iniciativa.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer de Loja, su presidenta, Ana Ávila, mostraba su agradecimiento al Club Rugby Loja. “Esto se inició el año pasado y esperamos que siga realizándose, ya que estos jóvenes deportistas ponen su interés para que se pueda hacer esta actividad, que es muy importante, ya que toda la recaudación va a ir destinada a la investigación contra el cáncer”. La asociación instaló una mesa con material que puso a la venta para los asistentes, donde se pudieron adquirir sombreros, gorras, gafas de sol, camisetas, pañoletas, bolígrafos, pulseras y otros productos que se pudieron adquirir para ayudar a la asociación.

El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, también se acercó a ver cómo se desarrollaba la actividad y destacaba también la implicación del club de rugby de Loja “que ha querido que esta actividad deportiva tenga un fin solidario, demostrando, una vez más, como el deporte se vuelca con este tipo de causas”. Por eso, dijo que se trataba de un evento “del que nos tenemos que seguir muy orgullosos los lojeños, demostrando una vez más nuestra solidaridad”.

En estos próximos días se conocerá la recaudación, puesto que, a la inscripción de los jugadores y jugadoras, se sumará también lo obtenido con la mesa de la Asociación contra el Cáncer, así como de la barra, que ofreció una paella para participantes y acompañantes y todo aquel que quiso colaborar con la causa.

Así pues, un gran día de rugby solidario en nuestra ciudad, acompañado por muchos lojeños que se citaron para aportar su granito de arena y apoyando a los equipos de Loja, los cuales siguen poniendo en el escaparate andaluz esta modalidad deportiva.

Deja un comentario