La Liga Provincial de Orientación, que organiza el Club de Orientación Veleta de Granada, llega este sábado al municipio lojeño con la celebración de la quinta prueba del calendario, que cuenta con un total de diez pruebas. Así pues, la competición llega justo al ecuador. Será Riofrío el lugar que se ha escogido en esta ocasión para la celebración de esta prueba. Para ello, se ha diseñado un mapa, que ha sido trazado y cartografiado por el lojeño Antonio Jiménez Martín, integrante del club Veleta y que ejercerá, además, de director técnico de la prueba.
La cita arrancará a partir de las 6 de la tarde y tendrá como centro de operaciones, donde estará instalado todo el control, Villa Carmen, justo a la entrada a Riofrío desde la Autovía. A partir de ahí se ha diseñado un mapa de unos 2 kilómetros de superficie que, según nos cuenta el propio Jiménez, “permitirá hasta 12 recorridos diferentes para los participantes”.
Se espera una destacada participación de deportistas de toda la provincia. De hecho, las pruebas de la liga están teniendo una media de más de 180 participantes, si bien habitualmente se vienen desarrollando los domingos por la mañana. En esta ocasión se ha decidido realizar el sábado por la tarde para no afectar ni alterar la vida de Riofrío en una jornada de domingo en la que, como es sabido, son muchas las personas que acuden a esta enclave para disfrutar de la gastronomía y del entorno de esta zona. De paso, como señalaba también el propio Jiménez, “nos ha venido bien no coincidir con la prueba de atletismo del Gran Premio de Fondo”.
En cualquier caso, hay que significar que la prueba está dirigida a deportistas federados. “Normalmente van a acudir los que vienen realizando las demás pruebas de la liga, pero nuestra idea es abrir posteriormente este mapa a otras personas interesadas, ya que normalmente suelen sobrar mapas, así que esperamos en otro momento ofrecer esta actividad a otros deportistas no federados para que puedan realizar el recorrido”, apunta el director de la prueba.
A destacar que dentro del calendario de esta cita deportiva, con anterioridad se han hecho diferentes actividades. El pasado día 13 se hizo un curso práctico de iniciación a la orientación con una charla teórica y una sesión práctica, que se llevó a cabo en el Parque Entrevías. Una actividad que sirvió como entrenamiento para deportistas locales y del club Veleta.
El jueves siguiente se llevó a cabo un curso de orientación en la Residencia del Patronato San Ramón y San Fernando, que gustó mucho a los niños y niñas del mismo, los cuales tuvieron oportunidad de acercarse y conocer este deporte y sus características.
Ya este sábado tendrá lugar esta quinta prueba de la Liga Provincial, que arrancará a partir de las 17 horas con la apertura del centro de competición y la recepción de corredores. A partir de ahí a las 18 horas se iniciará la competición, con la salida de los primeros corredores. A partir de ahí, durante aproximadamente unas dos horas irán saliendo los participantes de cuatro en cuatro cada dos minutos, para mantener las distancias de seguridad. Sobre las 21.30 horas tendrá lugar el cierre de meta.
En cuanto al mapa, como explica el propio director de la prueba, Antonio Jiménez, “abarcará la zona urbana de Riofrío y los terrenos aledaños, cuyos límites quedan definidos por la A-92m al norte; la línea de ferrocarril, al este; las tierras de cultivo de los cortijos del Peral y Pelitre, al oeste; llegando al sur hasta la altura del molino de Palanquilla. A lo largo de los 2 kilómetros cuadrados de superficie encontraremos terrenos de cultivo, zonas urbanas y de transición entre ellas, destacando la presencia de los cursos de agua que confluyen en la parte norte del mapa y condicionan el trazado urbano de esta localidad”.