Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 23 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Reaparece el mejor Loja, para llevarse el derbi del Poniente frente al Huétor Tájar (3-1)

Los de Vicente Ortiz vuelven a la senda de la victoria con goles de Peso, Sera y Naranjo ante un equipo hueteño que frena su buena marcha

El Loja se llevó merecidamente la victoria en el derbi del Poniente Granadino al imponerse por 3-1 al Huétor Tájar en el Medina Lauxa, en un choque en el que los lojeños fueron mejores y volvieron a la senda de la victoria.

Sin duda, la clave estuvo en el gran inicio de los locales en ambos periodos, en los que se fraguaron los tres goles. El primero muy pronto (‘7) en una gran jugada de Sera por la línea de fondo, quien condujo el balón hasta enviar a Peso, que marcó a placer (1-0).

Los lojeños empezaron muy bien, con mucha intensidad y las ideas muy claras y dominaron desde el inicio. Así, Cobos estuvo a punto de ampliar la ventaja en el minuto 10 en un remate de cabeza tras lanzamiento de falta de Lolo Armario, pero Fidel consiguió atrapar junto al poste izquierdo. 

Hasta el minuto 12 no se acercó por primera vez el Huétor Tájar. Fue en un centro-chut de Raúl Catro que se marchó por encima del larguero. Pero era el Loja el que se llegaba con más sensación de peligro. Peso lo volvió a intentar con un disparo desviado desde la frontal.

Tardó más de veinte minutos el equipo de Manuel Moreno ‘Rizos’ en empezar a quitarse el dominio local. Manu Daza lo intentó con un libre directo que, tras superar la barrera, sacó Óscar Cano a córner. Cuatro minutos después (’26), el capitán hueteño puso las tablas en el marcador, en un gran disparo cruzado y ajustado al poste izquierdo (1-1).

A partir de ahí se igualaron las fuerzas y se vivieron unos minutos de equilibrio. Esteban Ruiz (’34) buscó sorprender a Óscar con un disparo lejano en un lanzamiento de falta que se marchó fuera. Más clara la tuvo Ariza para el Loja a dos minutos del descanso, tras un centro de Sera al segundo palo que enganchó el primero con un disparo muy ajustado al poste izquierdo. Así se llegó al descanso.

El arranque de la segunda parte volvió a vivir una explosiva salida de los lojeños, que en su primer ataque se adelantaron de nuevo en el marcador en una jugada por la izquierda de Ariza que culminó Sera con una extraordinaria volea ante la que nada pudo hacer Fidel. Mejor arranque del segundo tiempo imposible para los pupilos de Vicente Ortiz, que volvían a salir enchufados al derbi.

Con el Huétor Tájar tratando de digerir el gol, apenas cuatro minutos después el Loja puso el 3-1 tras un centro de Salvatierra que cabeceó Naranjo ajustando el balón al poste izquierdo. En un abrir y cerrar de ojos los lojeños ponían dos goles de ventaja en el derbi y, lo que es mejor, mostraban mucha mejor sensación que su vecino, que había vuelto a salir a merced del rival en el segundo tiempo.

Intentó a partir reaccionar el equipo de ‘Rizos’. Alberto López en jugada individual acabó metiéndose en el área, pero su disparo lo sacó la defensa lojeña a córner. Dos minutos después fue Naranjo el que volvió a inquietar a Fidel, que logró hacerse con el balón en otra llegada del joven delantero. Mientras, Sergio Delgado también buscó acortar distancias (’59) atacando un balón cuyo disparo se marchó desviado a la derecha de Óscar.

Así fue avanzando el segundo tiempo, con el Huétor Tájar tratando de buscar un gol que volviera a meterle en el partido y el Loja dando la sensación de tener bastante controlado el choque, sin pasar excesivos apuros en el ecuador de la segunda parte. De esta forma se entró en el último cuarto de hora, sin mayores novedades. 

Fue, a partir de ahí, cuando empezó a apretar algo más el equipo hueteño. Así, Sergio Delgado tuvo la oportunidad de poner el 3-2 (’75), pero el capitán lojeño, Seco, evitó debajo de la portería la ocasión y el que el Huétor Tájar pudiera meterse en el partido. 

Lógicamente, a partir de ahí se fue abriendo el choque. La obligación de los de ‘Rizos’ de tener que arriesgar y buscar la portería, también concedió al Loja la opción de alguna contra o de envíos largos a Naranjo. En uno de ellos, el delantero, viendo la posición adelantada de Fidel, intentó sorprenderle, pero su disparo se marchó desviado. 

En los últimos cinco minutos los hueteños quemaron sus últimos cartuchos en busca del gol. Esteban (’85) cabeceó fuera y, a continuación, fue Ariza el que tampoco encontró la portería. La última la tuvo Manu Castillo, con intervención de Óscar para evitar cualquier sobresalto final.

Así se llegó al final del derbi, ganado justamente por el Loja, que consiguió devolver el mismo resultado del partido de ida y que volvió a la senda del triunfo, en un momento muy importante en el que los lojeños necesitan puntos para intentar llegar en las mejores condiciones posibles a la segunda fase. Por su parte, el Huétor Tájar desperdició una gran oportunidad de meterse entre los tres primeros y, sobre todo, de asegurar prácticamente la clasificación en el grupo intermedio, el de la tranquilidad.

LOJA CD: Óscar Cano, Antonio Salvatierra, Cobos, Seco, Álex Romero, Lolo Armario (Miguele, m. 80), Antonio Peso (Juanfran, m. 63), Migue Cobo (Cata, m. 87), Sera (Fabio Muñoz, m. 63), Paco Ariza y Naranjo.

HUÉTOR TÁJAR: Fidel Castillo, Raúl Castro (Darío, m. 79), Migue Quevedo (Sergio Delgado, m. 53), David Aguilar, Javi Pérez, Alberto López, Dani Carrillo (Manu Castillo, m. 70), Alonso (Alberto López, m. 53), Joaquín, Esteban Ruiz y Manu Daza (Álex Casado, m. 79).

GOLES: 1-0 m. 7: Antonio Peso. 1-1 m. 26: Manu Daza. 2-1 m. 46: Sera. 3-1 m. 50: Naranjo.

ÁRBITRO: José Manuel Viñolo Payán, del colegio sevillano. Amonestó a los locales Álex Romero, Cobos, Peso, Sera y Naranjo y a los visitantes Dani Carrillo y Alonso.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 19ª jornada de liga en el grupo IX de Tercera División disputado en el estadio Medina Lauxa ante 250 espectadores. El Loja puso en marcha un dispositivo de control según el protocolo sanitario, que funcionó perfectamente en la vuelta de los aficionados al estadio Medina Lauxa.

Deja un comentario