Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Rafilla, ilusionado ante la posibilidad de seguir jugando con Andalucía en la Copa de las Regiones UEFA

“Representar a toda la comunidad ha sido un orgullo y una gran satisfacción y espero volver a la siguiente convocatoria”

El Helicóptero Hallado Por La Guardia Civil Ha Sido Precintado.

El futbolista lojeño Rafael Vega Pérez ‘Rafilla’ ha estado participando recientemente en la Copa de las Regiones UEFA, representando a Andalucía. Se trata de una competición en la que forman parte selecciones regionales, formadas por jugadores de Tercera División. El jugador del Loja ha aportado su granito de arena para la clasificación a la siguiente fase.

Andalucía ha conseguido en la primera fase de la Copa de las Regiones UEFA el primer puesto dentro del grupo A por delante de Canarias y el País Vasco, por lo que tendrá como rival en la siguiente fase a la selección de Ceuta, campeona del grupo D, con la que se enfrentará en una eliminatoria a doble partido.

El combinado entrenado por Antonio Gil empató en el primer partido frente a Canarias a 1 gol, ganando en el segundo por 3-1 al País Vasco, lo que le valía el primer puesto del grupo y la clasificación para la fase intermedia.

En el primer partido jugó Rafa Vega ‘Rafilla’, que entró al terreno de juego en la segunda parte. De hecho, su entrada se notó bastante y permitió mejorar el juego del combinado andaluz, llegando las mejores ocasiones, precisamente con el futbolista lojeño como protagonista en alguna de ellas.

¿Qué ha supuesto para ti participar en esta competición representando a Andalucía?

La verdad es que es difícil representar a una comunidad tan grande como es Andalucía y para mí es un gran orgullo haber podido hacerlo además en nombre de Loja. Es, además, mi primera experiencia a nivel de selecciones, así que estoy muy contento.

¿Cuándo te confirmas que vas convocado al campeonato?

Justo después del partido con el Antequera el propio seleccionador me lo dijo personalmente, antes de dar la lista definitiva con todos los jugadores. Me dio la enhorabuena y me dijo que me lo había ganado, así que muy contento por ello.

¿Te esperabas entrar en la lista definitiva con tantos jugadores como hay en Andalucía?

La verdad es que sí tenía esperanzas, porque en las convocatorias previas me había encontrado muy bien y había hecho buenos partidos. Tuve la oportunidad de estar en cuatro convocatorias, una de ellas en Loja y otras tres en Cártama, que es donde se hacía el campeonato. Además, mis compañeros Seco y Choco también acudieron a alguna de ellas, pero finalmente no entraron ya en las dos últimas antes de la competición.

¿Qué experiencia te llevas?

Pues muy buena, además ha habido un grupo muy bueno con jugadores de una gran calidad humana y me he sentido muy bien junto a ellos. Han sido cuatro días muy buenos, aunque me hubiera gustado jugar un poco más, pero hay que comprender que los tres medios centros titulares los había tenido el seleccionador en el Gerena y entiendo que pueda tener más confianza en ellos, pero estoy muy agradecido a Antonio Gil por haberme dado esta oportunidad. De hecho, para mí sólo el hecho de haber estado allí, aunque no hubiera jugado ningún minuto, ya era un premio.

Tuviste oportunidad de jugar en el primer partido y las crónicas hablan que tuviste bastante protagonismo.

Es cierto que entré en un momento en el que el partido se había complicado, porque nos había empatado Canarias y me dio entrada para intentar de nuevo controlar el partido.

¿Cómo te encontraste?

Bueno, ya se sabe que cuando se sale desde el banquillo siempre es más difícil coger el ritmo de partido, pero después de los primeros nervios y fatiga, me sentí muy cómodo.

Jugaste en la posición de medio centro defensivo, ¿qué tal en esa posición?

Sí, la verdad es que últimamente me están poniendo bastante en esa posición, pero lo importantes es estar entre los once, aunque a mí me gusta más como mediapunta, mediocentro avanzado o por la izquierda.

En el segundo partido frente al País Vasco no tuviste oportunidad de jugar.

La verdad es que en ese segundo partido el seleccionador dio entrada a los que no habían participado en el primer partido, ya que la idea era que pudieran participar prácticamente todos los jugadores.

Y además habéis conseguido la clasificación.

Está claro que ese era el objetivo, ya que era casi una obligación pasar a la siguiente fase y lo hemos conseguido. De hecho, en las diez ocasiones en las que Andalucía ha participado en esta competición nunca ha sido campeona.

Ahora jugáis contra Ceuta a doble vuelta para intentar pasar a la fase nacional y luego intentar pasar a la fase europea. Supongo que con mucha ilusión de poder volver, no?

Por supuesto, ojalá vuelva a estar y a ver si conseguimos llegar a la última fase. Ahora a esperar a ver si me vuelven a llamar.

Aunque tú ya tienes experiencia en el extranjero, después de probar este año con un equipo ucraniano.

Sí, la verdad es que nunca se sabe que hubiera pasado si me llego a quedar allí, pero estoy contento de la decisión que tomé de volver a España y al Loja, porque lo que me ha venido después ha sido muy bueno. En ese momento pensé que no me valía la pena y estoy feliz.

Y ahora a seguir centrado en tu equipo, donde se presenta una temporada ilusionante.

Sí, la verdad es que las expectativas son muy grandes, nos las hemos puesto los propios jugadores y el entrenador, pero estamos disfrutando del proceso, así que a ver lo que pasa cuando lleguen los meses de abril y mayo.

¿Habláis en el vestuario de la posibilidad de volver a jugar una fase de ascenso?

Pues aunque te sorprenda, la verdad es que no hablamos de si estamos arriba o de la clasificación. Personalmente yo no miro donde estamos, Funes nos ha inculcado que disfrutemos del día a día y cuando lleguen las últimas jornadas miraremos la clasificación a ver dónde estamos.

De todas formas, sí seguís con esta dinámica, os tenéis que meter en otra fase de ascenso, ¿no crees?

Ojalá sea así, yo creo que nos lo merecemos después de quedarnos el año pasado a las puertas, así que ojalá este año pueda ser.

¿Cómo se lleva la competencia en un equipo con tanta calidad y alternativas como este Loja?

Pues es algo de lo que se tiene que preocupar el entrenador, a los jugadores nos toca trabajar para intentar ser titulares todos los domingos y luego que decida Funes.

Bueno, de momento eres titular en este Loja y eres prácticamente el único lojeño que lo ha sido en todos los partidos.

La verdad que es un orgullo y una alegría jugar en el equipo de tu pueblo y hacerlo como titular. 

Lo que sí parece es que no se nota cuando falta algún jugador importante.

Sí, yo creo que la clave está en la polivalencia, hay muchos jugadores que pueden jugar en varias posiciones y eso es muy bueno para el equipo y el entrenador, que tiene muchas alternativas.

Tú que eres entrenador ¿qué piensas del debate del delantero, hace falta otro?

Por mi manera de entender el fútbol, más que un delantero nato que fije a los centrales, prefiero uno que venga a banda, que reciba el balón y se asocie y, por supuesto, que tenga gol, aunque si viene, bienvenido sea.

Deja un comentario