Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Presentada la Campaña de Bicicleta de Montaña y Senderismo

El área de Deportes inicia la programación en colaboración con los clubes ciclistas y senderistas

Manuel Alcaide Recibiendo El Accésit A La Empresa Responsable

El área municipal de Deportes de Loja pone en marcha estos días una nueva campaña de senderismo y bici de montaña, con una serie de rutas durante los próximos meses por el extenso término municipal lojeño, y en colaboración con los clubes ciclistas y senderistas de Loja.

La campaña era presentada ayer miércoles por el alcalde, Joaquín Camacho, el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, y representantes de algunos de los clubes encargados de diseñar las rutas.

La primera campaña que ya se ha iniciado ha sido la de senderismo, que vivía el pasado domingo día 24 su primera actividad con la ruta denominada ‘Cofín-Falda Sierra de Loja-Cuevas de Colás’, con unos 50 asistentes a esta primera ruta.

Tras la primera actividad el calendario tiene previstas las siguientes rutas: ‘Mirador-Sierra de Loja y Vía Ferrata’ el 7 de febrero, Riofrío ‘Cortijos y Caserías’ el 14 de febrero, ‘Los Tajos de Lillo’ el 21 de febrero, ‘Desembocadura de Riofrío’ el 13 de marzo, ‘Cuesta La Palma Sierra de las Ventas’ el 3 de abril, ‘Gibalto’ el 17 de abril, ‘Subida al Lucero’ el 8 de mayo y, por último, el 29 de mayo, tendrá lugar una ruta especial de clausura.

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS

Con esta nueva campaña se pretende volver a ofrecer una actividad saludable para todas las edades, pues no existe edad mínima para participar, si bien los menores tendrán que ir acompañados por un adulto y contar con una autorización firmada por padres, madres o tutores.

Por supuesto, otro de los objetivos es dar a conocer el extenso y variado paraje natural lojeño y poder disfrutar del contacto con la naturaleza. “A la vez que se hace una actividad deportiva muy sana, se disfruta de todos nuestros paisajes, en muchos casos desconocidos para la mayor parte de la población”, dicendesde el área de deportes.

Las rutas, que tienen entre 10 y 15 kilómetros de recorrido aproximadamente, y con una dificultad media, se inician a las 9.30 de la mañana, realizándose la concentración media hora antes en el lugar de salida, salvo en aquellas en las que hay que desplazarse en autobús, lo que se notificará al realizar la inscripción.

En ese sentido, se recomienda hacer las inscripciones de lunes a viernes hasta las 14 horas en el pabellón municipal de deportes, a fin de evitar retrasos en las salidas, si bien también se podrán realizar el mismo día de la ruta en el lugar de salida a las 9 de la mañana. En la mayoría de los casos la salida se hará desde el propio pabellón, salvo en dos de ellas, las que se realizarán en Riofrío y Cuesta de la Palma.

Para la realización de las rutas se recomienda también llevar pantalones de senderismo adecuados e impermeables, camisetas transpirables, botas de montaña, calcetines, chubasquero o ropa apropiada para la lluvia, además de mochila, agua y comida, crema de protección solar, gorra o sombrero, móvil, podómetro y un pequeño botiquín.

Junto a Deportes, colaboran el Club Ciclista La Palma y el Grupo Senderismo 15.

BICI DE MONTAÑA

Tras el inicio el pasado domingo de la Campaña de Senderismo, este próximo domingo 31 de enero se da inicio también a la Campaña de Bici de Montaña, que pone en marcha igualmente el área municipal de Deportes en colaboración con los clubes ciclistas del término municipal: Club Ciclista Lojeño, Club Ciclista La Palma, Club Cicloturista Riofrío y Loja MTB.

El calendario de rutas se inicia con la denominada ‘Loja-Los Arenales’, organizada por el Club Ciclista Lojeño. La segunda será el 14 de febrero con la ruta ‘Casería y Cortijos’ a cargo del Club Cicloturista Riofrío, tras la cual seguirá la Media Maratón ‘Sierra de Loja’, el día 13 de marzo a cargo del Club Ciclista Lojeño. Esta será una actividad especial, cuyas inscripciones deberán realizarse en la web de la Federación Andaluza de Ciclismo. A partir de ahí se seguirá el 3 de abril con la Ruta de los Arroyos, organizada por el Club Ciclista La Palma, mientras que las dos últimas correrán a cargo del Club Loja MTB y serán el 17 de abril la ruta ‘Loja-Cruz Roja, Salar’ y el 23 de abril la Ruta Nocturna ‘Sierra de Loja’.

CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS

En general, las rutas tendrán entre 30 y 35 kilómetros aproximadamente, contándose con recorridos alternativos para menores de 13 años. Habrá avituallamiento en todas las rutas y la salida será a las 9.30 horas desde el pabellón municipal, salvo la de Riofrío, que partirá desde el Restaurante Paco Rama y la de Cuesta La Palma, que se iniciará en el Restaurante Almería.

Para participar en la campaña de Bici de Montaña es necesario cumplimentar la hoja de inscripción, que se puede obtener en el pabellón municipal, donde podrán realizarse las inscripciones de lunes a viernes hasta las 14 horas, pudiendo hacerse también el mismo día de la ruta a las 9 de la mañana en el lugar de salida. Los menores deberán llevar una autorización firmada.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario