El nadador lojeño Paco Moya ha conseguido este pasado fin de semana dos medallas de bronce en el Campeonato de Andalucía de Invierno de Piscina Corta, celebrado en Torre del Mar.
En concreto, las dos medallas las ha obtenido en las pruebas de 200 Metros Estilos y 200 Metros Espalda.
El lojeño ha participado en cuatro pruebas, a pesar de llegar algo enfermo en los últimos días y tras haber entrenado muy bien en las semanas previas. Debido a ello no participó en la prueba que habría la competición: los 800 libres, que arrancaban el viernes, para centrarse en las cuatro del día siguiente.
Así, en su primera prueba, el 200 Metros Estilos, llegó la primera medalla. Acudía a la cita con la tercera mejor marca, 2:51, que consiguió en Sevilla en noviembre. En el campeonato consiguió bajar un segundo su marca, haciendo un tiempo de 2:50:37, lo que le valió el bronce de su categoría.
La segunda medalla llegó en el 200 Metros Espalda, una prueba que no había nadado antes Paco Moya, por lo que, como él mismo dice, “fue una sorpresa para mí, ya que no me lo esperaba”. Aquí logró también el bronce con un tiempo de 3:02:85, a cinco segundos de la plata y a nueve del oro.
También participó en el 100 Metros Estilos, donde volvió a bajar su mejor marca en más de un segundo, realizando un tiempo de 1:17:03, lo que le valió el octavo puesto de su categoría.
Para terminar la jornada del sábado participo con su equipo, el Club Natación Armilla, en el 4×50 Relevos Masculino de Estilos, donde hizo los 50 metros braza. Según nos cuenta Paco Moya, “fue una experiencia muy bonita, porque nunca había nadado relevos en competición”. Al final se clasificaron en el noveno puesto, realizando él un tiempo de 36,85 y bajando su mejor marca, de 37,50.
El domingo por la mañana participó en su última prueba, la más dura del calendario de la natación según coinciden muchos: el 400 Metros Estilos. “Una locura”, nos dice el nadador lojeño. “Nunca la había hecho, pero la había visto en directo y por la televisión y me parece la prueba más bonita, ya que tienes que nadar los 4 estilos bien para poder hacer 100 de cada uno de ellos”.
Paco añade que, según su planificación, su objetivo era nadarla ya en el Campeonato de Verano en 2017 “cuando la hubiera practicado y entrenado más y cuando hubiera mejorado en los estilos que llevo peor, como la espalda (que ya la controlo más) y la mariposa, que es la que tengo pendiente de empezar a mejorar a partir de enero”. Sin embargo, animado por su entrenador decidió participar.
Lo cierto es que se clasificó el cuarto de su categoría con un tiempo de 6:29:05 a 30 segundos del bronce. “La prueba me dejó una contradicción de sensaciones, pues cuando la terminé estaba tan cansado que me dije que no la iba a nadar nunca más, pero en cuanto pasó el tiempo y lo asimilé, realmente me gustó mucho hacerla, aunque lo pasara realmente mal, sobre todo en el primer sector de mariposa”. Ahora asegura que si la entrena bien y mejora en mariposa, quizás repita en verano.