El nadador lojeño Paco Moya, del Club de Natación de Huétor Tájar, ha conseguido dos medallas de oro y una de plata en las finales del Campeonato Provincial de Natación de la Diputación de Granada. De esta forma, cierra la temporada de invierno con un total de 6 medallas, pues en enero, conseguía otras tres en la primera competición.
Previamente a las finales, Paco Moya ha participado durante los meses de febrero, marzo y abril en las pruebas clasificatorias, que tenían lugar el 7 de febrero en Huétor Vega, el 21 de marzo en Salobreña y el 18 de abril en Las Gabias. Ya el pasado 23 de mayo tenían lugar las finales en Armilla.
Así, en la fase clasificatoria el nadador lojeño participaba en las pruebas de 100 y 200 metros libres (crol), 200 estilos y 100 metros braza. De hecho, logró clasificarse para las cuatro finales, si bien sólo podía elegir tres para la final, optando por 100 metros libres, 200 estilos y 100 metros braza.
Comenzando por la final de 200 metros estilos, hay que llegar que Paco Moya llegaba a la misma con el cuarto mejor tiempo de las pruebas clasificatorias. Tal y como nos cuenta el propio nadador lojeño, “era la segunda vez que hacía esta prueba en competición, después de hacerla por primera vez en las clasificatorias”. Moya añade que salió fuerte desde el principio pasando en el segundo puesto en los 50 metros mariposa y en 50 espalda ya se colocó en primera posición. En braza logró aumentar la distancia y en crol acabó por rematar la prueba, logrando un tiempo total de 2 minutos, 57 segundos y 68 centésimas, bajando en casi 9 segundos su anterior marca y aventajando al segundo clasificado en 9 segundos, precisamente. Hay que recordar que llegaba a la final de los 200 estilos con el segundo mejor tiempo en las pruebas clasificatorias con 3:06:00.
La siguiente prueba del día, sin apenas descanso, era el 100 metros libres, que decidió no hacerla debido al cansancio, por lo que decidió centrarse en los 100 metros braza, que es su especialidad. Precisamente llegaba a la final con el mejor tiempo en las pruebas clasificatorias, de 1:25:59, logrando la victoria muy sobrado, con 11 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado y estableciendo una marca de 1:22:82.
Así pues, Paco Moya obtenía el oro tanto en los 200 estilos como en los 100 braza, resultados a los que ha sumado una plata en el 4×25 metros relevos con el equipo de la Escuela Municipal de Natación de Huétor Tájar, que se clasificó tras el equipo de Alhendín. En esta prueba el nadador lojeño participó en braza.
Hay que destacar que en la general absoluta de la temporada, el club hueteño se ha quedado en la segunda posición del medallero, tras Alhendín y por delante de Salobreña.
De hecho, otro de los integrantes del club de Huétor Tájar, Francisco Javier Castillo, en la misma categoría, obtenía el oro en 100 metros libres y 100 espalda y el bronce en los 200 metros libres. De esta forma, el club hueteño se ha marchado con cinco medallas individuales en la categoría Master, a las que hay que sumar la plata en relevos.
Paco Moya se mostraba agradecido por los resultados obtenidos a los integrantes de su club, a sus monitores, así como a su entrenador, Fran González.