Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 18 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 400 niños y niñas de toda la provincia se dan cita en Loja en la fase clasificatoria de la Copa COVAP

Loja participa con dos equipos, logrando uno de ellos alcanzar la final de fútbol

El Parque Fluvial De Loja, Como Ejemplo En La Universidad De Granada. Foto: Corto

Loja acogía en la mañana de ayer la fase provincial clasificatoria de la IV Copa COVAP, penúltima cita antes de la gran final, que tendrá lugar en Granada los próximos días 18 y 19 de junio. La Ciudad Deportiva de La Joya acogía a más de 400 niños y niñas de toda la provincia y pertenecientes a un total de 16 equipos de fútbol y otros tantos de baloncesto.

Pese a que el tiempo no acompañó, no fue obstáculo para que tanto los jugadores como sus familiares disfrutaran no sólo de una gran jornada de deporte, sino también de la importante campaña educativa que lleva ligada esta competición, que persigue el fomento de la práctica de ejercicio físico, pero también la alimentación equilibrada y la concienciación sobre el problema de la obesidad infantil. En definitiva, inculcar hábitos de vida saludables y, que mejor que hacerlo a través del deporte. Así que cientos de niños y niñas granadinos pudieron disfrutar junto a sus familias de una gran jornada con varias horas de competición.

Desde primeras horas de la mañana fueron llegando los jugadores junto con sus familiares, llenando todos los aparcamientos aledaños y, lo mejor, el graderío del estadio Medina Lauxa y el pabellón multiusos Alfeia, los dos escenarios de la Ciudad Deportiva de La Joya utilizados para albergar la competición. A eso de las 9.30 horas comenzaban los primeros partidos de fútbol y baloncesto en las modalidades masculina y femenina.

Tras una emocionante jornada, llegaban a la última fase el Loja y el Estrellas Chana en fútbol, encuentro que finalizó con la victoria del Estrellas Chana por 0 a 1. Previamente, en las semifinales Loja se había impuesto al Numancia por 3 a 1 y Estrellas Chana a CD R1 Progress por 2-1.

Gran papel, pues de este equipo lojeño, que llegó a la final, tras eliminar también a la Asociación Mencal Drúa por 3 a 1 en octavos de final y a Sagrada Familia por 1 a 0 en cuartos de final.

Mientras, en baloncesto femenino, se imponía el CD Presentación Granada al Fundación Granada, con un resultado final de 32 a 9. Por último, en la modalidad masculina de baloncesto, se enfrentaban el CB Costa Motril y el Armilla Baloncesto, resultando vencedor el conjunto costero por 29-15.

De esta forma, Estrellas Chana en fútbol y Presentación Granada y CB Costa Motril en baloncesto han sido los equipos clasificados por Granada para la gran final autonómica, que reunirá a los mejores equipos de cada provincia, precisamente en la capital granadina. Será el gran premio para los ganadores, aunque en esta competición nadie pierde y todos los niños que han disputado el torneo recibían un diploma acreditativo por su participación en la 4ª Copa COVAP.

No se puede olvidar el aspecto de concienciación que persigue la comnpetición. Por eso, enmarcadas en la campaña educativa se organizaron, como viene ocurriendo en cada una de las sedes, unas charlas a las que pudieron asistir los padres, de mano de la psicóloga Ana Piñar. Bajo el título Aprendiendo sobre la alimentación de tus hijos, se mostraron trucos y consejos para conseguir que los pequeños coman de todo, con el fin de concienciar sobre la importancia de llevar una dieta equilibrada.

En esta edición se han incluido más ejemplos prácticos y elementos visuales, lo que ha permitido lograr un aprendizaje mayor y más divertido. Asimismo, este año se hace especial hincapié en que los padres se conciencien sobre los riesgos que representa para la salud el consumo excesivo de azúcar y aprendan a interpretar las etiquetas de los productos.

La campaña educativa se completaba con la asistencia de los pequeños a una charla titulada Deportistas con valores, impartida por la psicóloga deportiva Zoraida Rodríguez. Mediante juegos y adivinanzas, se ha mostrado a los niños cómo aplicar a su vida diaria valores ligados al deporte: esfuerzo, compañerismo, confianza, respeto y juego limpio. Para el desarrollo de estas charlas se cedían las aulas del Instituto Virgen de la Caridad.

Además, en el pabellón Alfeia los asistentes también pudieron disfrutar de actividades paralelas a los encuentros deportivos. El recinto contó con la zona multideportiva Muévete con COVAP, equipada con una pirámide hinchable y camas elásticas, donde niños y padres lo pasaron en grande durante toda la mañana con divertidos juegos tradicionales como carrera de sacos, soga-tira, el pañuelo y el juego del “caza-colas”. Además, este año ha regresado a la Copa el spiribol, un juego que ha incrementado las oportunidades de ocio entre los asistentes.

Tanto los padres como los pequeños deportistas se han mostrado encantados con la organización del torneo. También la organización. En ese sentido, Francis Hernández, director de Jofrán Eventos, mostraba su satisfacción por el desarrollo de la competición. “Estamos muy contentos por el desarrollo de la actividad y muy agradecidos al Ayuntamiento de Loja por poner a nuestro disposición sus instalaciones, ideales para acoger esta Copa COVAP”. En esa línea añadió que “tomamos nota de cara a próximas ediciones y, visto el buen resultado, a pesar del tiempo, y la calidad de las instalaciones, podemos decir que hay muchas posibilidades de volver aquí”, señaló.

Francis Hernández también se mostró muy ilusionado de cara a la final de Granada. “La verdad es que va a ser un lujo poder llevar la competición de baloncesto a un escenario como el Palacio de los Deportes y la de fútbol a Los Cármenes. Será un gran broche a esta cuarta edición”.

Por su parte, tanto el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, como el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, se mostraban encantados de haber podido tener a Loja como sede de la fase provincial de esta Copa COVAP. “Contar con más de 400 niños y niñas y todos los acompañantes que han venido con ellos es algo que nos ha llenado y por eso volvemos a poner nuestras instalaciones a dispoción de este evento para futuras ediciones”, señalaba el primer edil lojeño, quien destacaba, sobre todo, “los valores que tiene el deporte y la importancia de esta campaña que lleva aparejada la competición, pues es fundamental trabajar contra la obesidad infantil y por conseguir unos hábitos de vida saludables”.

Por último, hay que destacar también que entre todos los asistentes que rellenaron una encuesta de satisfacción, se sortearon unas palas de spiribol firmadas por el exfutbolista internacional y padrino de la Copa COVAP, Fernando Hierro, y un lote de productos lácteos. Asimismo, todos los participantes que hayan depositado su encuesta en la urna entrarán en un sorteo especial que se realizará en la Gran Final del torneo, en Granada. El premio será una visita a Pozoblanco para conocer las instalaciones de la Cooperativa y degustar los mejores productos ibéricos COVAP.

En definitiva, Loja vivía una emocionante jornada repleta de deporte, diversión y aprendizaje. Ahora, espera la gran final, brillante colofón a esta IV Copa COVAP.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario