Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 20 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 1.600 lojeños consiguen el reto de caminar 8.961 kilómetros en la lucha contra la obesidad

La actividad se enmarca dentro del proyecto ‘Caminando por un reto: Destino Loja Ecuador’ y es la antesala a la VI Semana de la Salud Pública Local

La ciudad de Loja lo volvió a conseguir. Esta vez, una distancia: 8.961 kilómetros, cuyos pasos marcaron más de 1.600 lojeños procedentes del ámbito educativo y social, dentro del proyecto ‘Caminando por un reto: Destino Loja Ecuador’, con motivo del Día Mundial de la Prevención de la Obesidad y que organizó el área municipal de Deportes, como antesala a la VI Semana de la Salud Pública Local. 

Es el recorrido existente entre las dos Lojas: la de España y la de América, con la que se alcanzó un nuevo reto saludable y el municipio se situó en la tercera posición del ránking nacional, como una de las ciudades que más pasos ha dado dentro de este proyecto global, cuyo meta es alcanzar la distancia a la luna entre todos las localidades participantes. 

Los miles de pasos que se dieron  en la mañana del lunes, 12 de noviembre,  discurrieron -a muy buen ritmo- por diferentes circuitos urbanos que desembocaron en el estadio municipal Medina Lauxa, con un número de vueltas determinado a la pista de atletismo, dependiendo de la procedencia de cada grupo de personas, y con el objetivo de ser un ejemplo de vida saludable y promover la práctica de la actividad física. 

La mayor representación de marchantes la pusieron los centros educativos del municipio que apostaron, una vez más, por una vida sana, como fueron los  cinco colegios locales de Infantil y Primaria, donde participaron centenares de escolares, siendo el más andador Rafael Pérez del Álamo que recorrió 720 kilómetros; seguidos, por Elena Martín Vivaldi, con 705; Caminillo, con 535; Victoria, con 520; y San Francisco, con 145; además, del colegio rural Gibalto, que dio pasos hasta alcanzar los 355 kilómetros. Los tres institutos también se sumaron a la causa, los alumnos del Virgen de la Caridad fueron los que más kilometraje se marcaron con un trayecto de 1.290 kilómetros, muy de cerca le siguió Alfaguara, con 1.185, y Moraima, con 550.

Además, los usuarios de la residencia Sierra de Loja y el Centro de Día Ocupacional demostraron su estupenda forma física y, sobre todo, su actitud ante la vida, con distancias de 275 y 195 kilómetros, respectivamente. Otros colectivos de marchadores que quisieron estar fueron los más mayores, procedentes de los Centros de Día de San Francisco y San José del Barrio Alto  que consiguieron sumar al reto 250 kilómetros, cada uno. Y no faltó a este evento deportivo la Asociación Española contra el Cáncer que con su marcha aportaron 70 kilómetros. 

Las impresiones de los participantes a la llegada a la meta fueron muy positivas, como así trasladó a El Corto de Loja, la marchante Soledad, del Centro de Día del Barrio Alto, quien destacó la convivencia entre jóvenes y personas mayores, porque “nos dan vida y así se hace el reto más fácil”. La maestra de Primaria, Elena, del Martín Vivaldi, hizo gala del potencial de sus alumnos porque “les ha tocado dar once vueltas al estadio”, aunque la iniciativa “merece la pena”. También estuvieron las madres, acompañando a sus hijos, como Encarni, del Pérez del Álamo, a quien le pareció “magnífica la experiencia” para motivar a los niños a “comer sano y hacer deporte”. Las estudiantes Sandra y Andrea, del Virgen de la Caridad, también se sumaron “con gusto” a dar muchos pasos en la lucha contra la obesidad.  

La jornada concluyó con una fiesta por todo lo alto en el pabellón multiusos Alfeia, donde las autoridades y responsables de los centros, colectivos y asociaciones, reconocieron el esfuerzo de los participantes quienes leyeron el decálogo para una vida sana. 

Fue el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien agradeció el esfuerzo realizado porque “con vuestros pasos solidarios habéis conseguido el reto por la salud que es lo más importante y donde tenemos que implicarnos todos”. Este evento se enmarca dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, al que se adhirió el Ayuntamiento de Loja, en el último Pleno, celebrado el pasado 25 de octubre. 

A su vez, el concejal de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gallego, confirmó el logro alcanzado. “Hemos conseguido llegar a la otra Loja, a miles de kilómetros, en el otro lado del mundo, otro logro conseguido por todos los lojeños”.  

En definitiva, una gran cita en pro de la salud y el deporte, al que se unieron colectivos de diferentes esferas de la sociedad lojeña para caminar juntos en la misma dirección y con paso firme y alcanzar metas saludables.  

Deja un comentario