Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Manuel Pastor Ortiz, primer líder de la IX Al Andalus Ultimate Trail

El participante burgalés,  uno de los dos españoles en la prueba, se corona en la primera etapa, entre Loja y Alhama

Como ya ocurriera el pasado ańo, el atleta burgalés Manuel Pastor Ortiz se ha coronado como primer líder del IX Al Andalus Ultimate Trail, la prueba de  ultra-fondo por el Poniente Granadino que arrancó hoy lunes en Loja y finalizó en Alhama, después de 39 kilómetros.

Pastor, uno de los dos únicos representantes espańoles en la prueba –los 70 atletas restantes proceden de hasta una veintena de países distintos, se llevó el triunfo en la meta de Alhama con un tiempo de 3 horas, 38 minutos y 55 segundos. Tras él, se clasificó en segunda posición el británico Dean Thompson, que hizo un tiempo de 3:56:08, mientras que la tercera plaza al final de la etapa fue para el belga Peter Palmans, con 3:58:21.

En lo que respecta a la participación femenina, la noruega Teresa Falk con un tiempo de 4 horas, 8 minutos y 55 segundos fue la primera clasificada, siendo la sexta de la general. Tras ella se clasificó la sueca Tina Bergman con 04:25:02, siendo tercera la británica Jennifer Bradley con 04:25:13.

La tremenda dureza de la prueba, con desniveles que a lo largo de la semana van a superar los 2.000 metros y que se desarrolla en las horas centrales del día, con temperaturas que llegan a superar con creces los 40 grados, y en complicados terrenos de montaña y desérticos, se demuestra en el hecho de que los últimos clasificados en la primera etapa hicieron un tiempo superior a las 7 horas desde que se produjera la salida a las 9.45 de la mañana desde Loja.

Al finalizar cada etapa, se ofrece la posibilidad de relajarse y disfrutar de la cultura, la gastronomía y el ambiente de todas las localidades por las que discurre la prueba.

Y es que, además de la parte puramente deportiva y competitiva, el Al-Andalus Ultimate Trail supone una importante oportunidad de promoción y difusión del territorio del Poniente Granadino. La empresa organizadora, Team Axarsport, afincada en Santa Cruz del Comercio, busca con la prueba promover y desarrollar el turismo sostenible a través del deporte en zonas rurales, protegiendo y mejorando las perspectivas de futuro del Poniente Granadino y de la comarca de Alhama de Granada.

Desde la organización, Michelle Cutler, destacó su satisfacción por la participación y la presencia también del segundo y tercer clasificado del año pasado. Cutler seńalo que “se trata de una prueba muy técnica, cuya mayor parte es terreno montańoso”  y que gusta mucho a los participantes “por su clima, su gastronomía y el cariño de sus gentes.  De hecho -añadió- muchos vuelven después con sus familias a conocer mejor la zona y hay quienes se establecen aquí”. 

Y es que muchos participantes que vienen a este Al Andalus Ultimate Trail suelen repetir.  “Un 20% han venido ya en varias ocasiones”,  destacó Michelle Cutler. 

En el plano deportivo la prueba cuenta con un importante prestigio, como destacó el concejal de Deportes de Loja,  José Antonio Gallego. “Tiene un gran seguimiento internacional por parte de medios especializados. De hecho,  ahí está el gran número de países de procedencia de los participantes,  hasta una veintena de nacionalidades’.  Algo que no duda en destacar de cara a la promoción turística del Poniente Granadino. “Está claro que es algo muy importante y por eso no dudamos desde el Ayuntamiento en apoyar este evento cada año”, seńala Gallego.

El concejal puso en valor la dureza de la prueba.  “Durante estos días van a soportar temperaturas de hasta 40 grados y por unos terrenos áridos y montańosos que exigen una gran preparación por lo que estamos hablando de grandísimos deportistas”, sentenció. 

Mańana martes se desarrolla la segunda etapa, entre Alhama de Granada y Játar, con 49 kilómetros de recorrido y desniveles de más de 1.500 metros.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario