Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 21 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Manolo Écija, vicepresidente del Loja CD: “Finalizar la liga regular sin descensos y con un sistema de play-off express es lo más justo”

El también representante de los clubes granadinos de 2ª B y 3ª División se muestra tranquilo por la situación deportiva del Loja CD, aunque preocupado por la parte económica

La crisis del Coronavirus está afectando de una forma muy importante al deporte y, especialmente, a las distintas competiciones. Ningún deporte se ha salvado del Covid-19 y todas las competiciones han tenido que suspenderse. Lo más preocupante desde el punto de vista deportivo, es que esta situación ha originado que muchas competiciones ya no puedan reanudarse esta temporada y, por tanto, tengan que suspenderse o darse por finalizadas.

Uno de los deportes que está pendiende de un hilo es el fútbol en todas sus categorías. Mientras en el fútbol profesional se trata de buscar soluciones para poder terminar en verano las competiciones, tanto en lo que respecta a la liga como a las competiciones europeas -algo que no está ni mucho menos claro en este momento-, en el fútbol no profesional la situación es mucho más compleja y complicada, por lo que las últimas noticias plantean ya el final de la competición, por lo que todo apunta a que no habrá más fútbol este año desde la 2ª División B hacia abajo y en todas las categorías.

De hecho, como ya hemos venido informando estos días, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales ha enviado una carta a sus homólogos de las federaciones territoriales con el fin de dar a conocer un conjunto de reflexiones que surgen tanto de la reunión que tuvo lugar con el Consejo Superior de Deportes, como del trabajo de análisis interno realizado y de la conveniencia de proyectar el futuro inmediato del fútbol nacional.

En dicha reunión se trasladó al CSD la necesidad de un marco de seguridad jurídica, social y económica para proteger tanto a los clubes españoles como a sus deportistas. En este sentido, la RFEF ha prevista articular una ronda de contactos a través de los presidentes de las territoriales para conocer todas las sensibilidades de los agentes del fútbol y que se pondrán en común esta semana en una nueva Comisión de Presidentes Territoriales.

En el sondeo a todos los colectivos del fútbol se ha planteado dar por finalizada la competición regular mediante un mecanismo express planteado a través de un modelo uniforme en todo el fútbol no profesional español llevado a cabo de la misma manera en todas las Comunidades Autónomas.

Se desarrollaría un mecanismo express de ascensos mediante un sistema de Play Off a partido único, a ser posible con sistema de concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición. En esta situación excepcional, no habría descensos en la presente temporada.

Estas actuaciones se llevarían a cabo en Segunda B, Tercera, en las competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala así como en todas las competiciones estatales de la categoría juvenil.

Respecto a las categorías inferiores también se abre el debate a sobre cual es el modelo idóneo para la finalización de las competiciones, partiendo de una premisa que está por encima de las competiciones como son los estudios de los futbolistas y su salud y la de sus familiares dando opción si así se acuerda a dar por finalizadas las competiciones.

Si todo esto se confirma, lo que parece bastante probable, no habrá más fútbol de competición este año para los equipos lojeños.

El vicepresidente del Loja CD y representante de los clubes granadinos en la Comisión de Clubes de 2ª B y 3ª División, Manolo Écija, participó de una videoconferencia en la que se expuso toda esta situación, que propone el final de la temporada en el fútbol no profesional. “Se trata de una situación que ya estaba empezando a vislumbrarse en los últimos días, aunque es cierto que tanto desde la Federación Española como Andaluza se ha sido siempre partidario -y creo que era lo más justo- de que finalizaran las competiciones, porque era lo que verdaderamente iba a decidir el futuro de los clubes desde el punto de vista deportivo, pero viendo que la situación desgraciadamente no es nada halagüeña en esta situación por el coronavirus, complica mucho el que un equipo no profesional pueda volver a jugar”. En ese sentido Manolo Écija apunta que “ya hay protocolos que ya se están empezando a anunciar para los equipos de 1ª y 2ª División, concentrando a los jugadores para que no tengan contacto con nadie y cuenten con tests para poder analizar su estado de salud, pero esto es totalmente inviable en una 2ª B o 3ª División y a partir de ahí en el resto de categorías. Además, las fechas ya se echan encima y no hay margen para retomar las competiciones, teniendo en cuenta que sería necesario hacer antes unas semanas de entrenamientos previas antes de reanudar la competición, por tanto, ya teníamos bastante claro que esto iba a suponer el final de la temporada”.

A partir de ahí, como añade Manolo Écija “lo que se busca es que esta decisión perjudique lo menos posible y al menor número de equipos, que estaban exponiendo diferentes posturas en torno a la resolución de la competición y es por eso por lo que se ha decidido que ningún equipo pierda la categoría esta temporada y, por otro lado, que se regule un sistema de play-off lo más reducido posible para decidir los ascensos”. Se estima que esto se lleve a cabo bien entrado el verano.

El vicepresidente del Loja ha señalado que en el club estaban tranquilos en lo deportivo, ya que el equipo estaba prácticamente salvado y en una posición cómoda en la clasificación. “En lo deportivo a nosotros no nos afectaba demasiado lo que se decidiera y en esa situación estábamos casi todos los equipos granadinos, como Huétor Tájar, Maracena y nosotros, aunque por otro lado estaba el Huétor Vega, que dependía un poco más de un posible descenso del Recreativo de Granada de 2ª División B. Ahora, al decidirse que no habrá descensos, ya no tiene que preocuparse”. Otra situación es la del Motril, candidato al ascenso, que tendrá con seguridad la opción de pelear por ello.

Eso sí, toda esta situación podría hacer también que la próxima temporada se tenga que volvera contar de nuevo con un grupo IX de Tercera División supernumerario, contando con el hecho de que no habrá descensos y lógicamente se esperan ascensos desde la División de Honor, aunque también habrá que esperar a ver si alguno de los equipos de Tercera logra ascender de categoría. “Es posible que volvamos a tener un grupo de 22 equipos en caso de que no ascienda nadie, pero eso ahora es una cuestión menor y contamos también con que seguramente habrá que meter varias jornadas entre semana, puesto que será difífil que la liga pueda empezar a mediados o finales de agosto como años anteriores”, señala Manolo Écija.

Manolo Écija ha dejado muy claro que la postura del Loja desde el principio “ha sido que no se retomara la competición si no se cumplían todas las garantías sanitarias tanto para jugadores como aficionados, por lo que estamos satisfechos por la decisión”.

Otra cosa es la situación económica, puesto que el hecho de que se pare ya la competición tendrá consecuencias. “Desgraciadamente puede que sea así, aunque todavía no hemos tenido oportunidad de reunirnos con los patrocinadores pendientes, pero sí sabemos que algunos están pasando problemas y hay que saber consecuentes, aunque no sabemos todavía cuantificar en qué medida nos va a afectar, pero lo más probable es que haya alguna pérdida”.

A los jugadores de la plantilla también se les ha expuesto ya esta situación, lo que también afectará a las retribuciones que reciben los futbolistas del primer equipo. “Ya se veía venir la posibilidad de que acabara esta temporada y en ese sentido tengo que decir que contamos con unos jugadores que están siendo muy sensatos y sensibles con esta situación y que han sabido entender que el problema económico nos está llegando a todos, por lo que es un tema que iremos resolviendo con ellos”.

CATEGORÍAS INFERIORES

En los próximos días también se irá definiendo la situación en lo que al fútbol base se refiere, algo que apunta a que también se dará por finalizadas las distintas competiciones, aunque habrá que ver también el tema tanto de descensos como ascensos. En cualquier caso, parece difícil que se vaya a volver a competir esta temporada en las categorías más pequeñas.

Deja un comentario