Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los representantes políticos llaman al espíritu del 28F como proyecto de unión de todos los andaluces

Dentro del acto institucional con motivo de la celebración del Día de Andalucía en Loja

El Loja Cd Espera Empezar El Año Celebrando Una Nueva Victoria. Foto: Miguel Jaimez.

La cuarta edición de los premios ‘Día de Andalucía’ en Loja, con motivo de la conmemoración del 28-F, que se celebró en el salón principal del CIC El Pósito, estuvo precedido por el acto institucional de los distintos portavoces de las formaciones políticas que conforman el seno de la Corporación municipal y el alcalde que la preside.

El primero en tomar la palabra fue el concejal no adscrito Alejandro Ronda, quien hizo referencia al 28F del año 1980, fecha en la que se celebró el referéndum para constituir la actual Comunidad Autónoma andaluza. “Dos regiones que se unieron en una sola región histórica, innovadora en aspectos económicos y culturales por lo que es una pena que, en la actualidad, no estemos todo lo bien que nos merecemos”. Al hilo de esta afirmación, el edil aprovechó para hacer un recorrido por la Andalucía actual marcada por “una cultura fuerte, una economía buena, con paro agrario para los jornaleros, una sanidad que se ha tambaleado en los últimos meses, infraestructuras que no pasan por su mejor momento, problemas ferroviarios; una región tan rica que ha unido África con Europa y Europa con América y con grandes artistas, pensadores y empresarios”. Esta realidad le llevó a pensar que  “podíamos estar peor pero pienso que podíamos estar mucho mejor” y, como ejemplo, “estas tres personas que hoy se premian que, con su esfuerzo diario, hacen de una Andalucía un lugar mucho mejor”.

A continuación, el portavoz del PSOE, Juan Francisco Mancilla, versó su discurso sobre el giro decisivo que dio el pueblo andaluz a su recorrido histórico hace 37 años, a través de un proceso memorable que fue “fruto del levantamiento de un pueblo humilde como el andaluz”. Habló de la oportunidad que tuvieron los andaluces de participar en un proyecto común basado en la cohesión y la integración social. “Un proyecto que nos ha fortalecido como sociedad y que nos da las fuerzas necesarias para encarar un futuro que ya se plantea en condiciones muy distintas a las del 28F”,  puntualizó. Al mismo tiempo, hizo mención a que una sociedad moderna y avanzada que genere empleo. “Tener la sensibilidad y el esfuerzo de poner todos los recursos que tenemos para crear empleo y es necesario ayudar a los que ponen de su parte como los autónomos y empresarios familiares”, junto a la construcción de infraestructuras, como la que se ultima en Ventorros de San José, el fortalecimiento de la economía, la cohesión territorial y equipamientos de calidad. Reseñó el socialista sobre Loja y los galardonados que se reconocían en esta Andalucía universal “solidaria y voluntaria, como representa Humahuaca; cultural y profunda, como nuestro cantaor Paco Olid y entregada, familiar y hospitalaria, como la de Paco Rama”.

Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín Ordoñez, abrió su intervención sobre la autonomía plena en el marco de la Constitución española. “Aquel día, el pueblo andaluz reivindicó la aspiración de autogobierno, a través del Estatuto de Autonomía para Andalucía y nuestra capacidad y disposición para dirigir nuestro destino y contribuir al del conjunto de España” y por este motivo se celebra esta efemérides que rinde homenaje al pueblo andaluz. “El 28F es el día de todos los andaluces por encima de siglas, de partidos y de ideologías, donde ponemos en valor nuestro patrimonio común, identidad y pertenencia a una colectividad”, -expuso-, por lo que, hoy día, “debemos apelar a esos valores y a la ambición que nos permitió aunar voluntades para la consecución de un sueño”. El representante popular apeló a una cultura de  “pacto y diálogo” que se constituya en la base sólida de los mejores cimientos de una Andalucía mejor y sacar de la contienda política la conmemoración del Día de Andalucía. “Debemos llegar entre todos, a la consecución de los grandes retos a los que se enfrenta nuestra comunidad como son la creación de empleo estable y de calidad, un sistema educativo de excelencia, una sanidad digna y moderna”, finalizó.

El discurso final recayó en el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien aludió a las potencialidades de Andalucía que se vieron reflejadas en el escenario del Pósito con los lojeños premiados. “En la Andalucía real, en la de los valores que impregnaron en el año 80 este sentimiento andaluz, sin melancolías, sin romanticismo”. El regidor lojeño hizo un recorrido por los pilares básicos de una sociedad, en este caso, la andaluza, con una educación pública gratuita, universal y de calidad que salga “de ese potencial humano que son los maestros y profesores” y la potenciación de una sanidad pública, donde todas las personas tengan igualdad de acceso y se escuchen reivindicaciones “como las que hemos tenido en los últimos meses en Andalucía, con los dos hospitales completos para Granada”.

Destacó la innovación, el progreso y el desarrollo andaluz y pidió el respaldo a la pequeña y mediana empresa. “Esos autónomos desprotegidos a lo largo de los años, que tan pocos beneficios fiscales tienen y tenemos que luchar todas las administraciones para que den ese salto adelante en derechos laborales”. También mencionó el deporte, a sus deportistas y los clubes deportivos que en Loja representan a miles de niños, padres y familias que “a lo largo del año hacen que el valor del deporte se ponga de manifiesto”.

Sobre el avance en infraestructuras de comunicación, Camacho llamó a “la unión de los ochenta para que se nos vea fuertes fuera”, en cuestiones tan fundamentales como la carretera de Ventorros de San José para el avance de las cooperativas agrícolas, la construcción de una estación de autobuses digna, una alta velocidad de calidad con todas las garantías y con conexiones ferroviarias. 

A su vez, hizo referencia a la supresión del impuesto de sucesiones o a su bonificación. “Para que Andalucía prospere tiene que ser competitiva en el entorno de todas las comunidades autónomas y para ello es imprescindible que las políticas fiscales y los impuestos sean acordes al resto” y remarcó la importancia de los servicios sociales y la ayuda a domicilio que en Loja atiende a cientos de personas mayores, gracias a los trabajadores de las residencias Sierra de Loja, Misericordia y Santa Clara.

Por último, sobre los lojeños a los que se les rindió homenaje, Joaquín Camacho los definió como “ejemplos de solidaridad, cultura y desarrollo, ya que esto es Andalucía y ésta es la Andalucía que yo quiero”. El colofón, a la celebración del 28F en el Centro de Iniciativas de El Pósito en Loja, lo puso la Banda de Música de Loja quien interpretó los himnos de Andalucía y España. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario