Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los más pequeños, protagonistas un año más del Concurso ‘Engánchate a la Pesca y No a la Droga’ del Club Riofrío

Una quincena de niños participan en la actividad, este año con la problemática de la trucha arco iris de fondo 

Loja Presenta El Proyecto Para Generar Empleo Juvenil. Foto: C. Molina

El Coto Intensivo de Pesca de Riofrío fue escenario ayer domingo del XX Concurso ‘Engánchate a la Pesca y No a la Droga’, organizado un año más por el Club de Pesca Riofrío, y en el que los niños volvieron a ser los grandes protagonistas.

En su labor de promoción de la pesca deportiva y de concienciación, respeto y cuidado del medioambiente, el club viene realizando esta actividad cada año, precisamente con la intención de inculcar a los más pequeños esos valores que lleva aparejados esta actividad deportiva.

Un total de 15 niños y niñas de categorías benjamín, alevín e infantil participaron en la jornada, que se inició con una repoblación del río a primera hora de la mañana y que daría paso a la actividad de pesca, en la que los más pequeños pusieron toda su ilusión y empeño para sacar del agua el mayor número de piezas posibles que, en esta ocasión, alcanzó el número de 80. Como siempre, tras ser medidas, eran devueltas vivas al agua.

Los participantes, en su totalidad pertenecientes al propio Club de Pesca Riofrío, disfrutaron de una gran jornada de pesca en compañía de sus padres y familiares. 

Tras el concurso se procedería a la entrega de trofeos y premios, que estuvo presidida por el alcalde, Joaquín Camacho, quien acudió acompañado por el concejal de Deportes, José Antonio Gallego. Junto al presidente del Club de Pesca Riofrío, Francisco López, y el resto de la directiva del club, hicieron entrega de los premios a los jovencísimos participantes.

El presidente del club manifestó su esperanza en que se resuelva el problema de la trucha arco iris, considerada, como es sabido y según una sentencia del Tribunal Supremo como ‘especie invasora’, lo que impediría continuar con la repoblación en Riofrío y la práctica de la pesa deportiva, con el consiguiente perjuicio para este entorno y su sector hostelero y turístico. Según Francisco López, “si esto no se resuelve este podría ser el último concurso de salmónidos, pero confiemos en que el río se pueda seguir repoblando para continuar realizando más ediciones de este concurso infantil”.

Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, animó a los pequeños a seguir practicando el deporte de la pesca, por todos los valores que conlleva y agradeció la labor que desarrolla al Club de Pesca Riofrío. Con respecto al problema de la trucha arco iris, señaló que desde el Ayuntamiento se está trabajando “para que podamos seguir realizando muchos más años este concurso y que la trucha arco iris deje de ser considerada como una especie invasora”, recordando la reciente visita llevada a cabo al Ministerio de Medio Ambiente junto a la concejal de Turismo y Desarrollo, Paloma Gallego, para pedir una solución.

Según dijo Camacho “nosotros tenemos una cosa muy clara y es que la pesca no puede morir en Riofrío y, por lo tanto, vamos a trabajar para intentar que eso no suceda”, señaló.

Volviendo al concurso, estas han sido las clasificaciones en esta vigésima edición:

BENJAMÍN

1º Carlos Jiménez Vílchez

2º Fabiola Vázquez Delgado

3º Juan Francisco López Cardenete

ALEVÍN

1º Rocío Jiménez  Vílchez

2º Francisco José Toro Carrasco

3º Iván Rodríguez Muñoz

INFANTIL

1º Ainoa Bonilla Mancero

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario