El tenis ha sido protagonista durante todo este fin de semana con la celebración del 40º Open ‘Ciudad de Loja’, que desde estos últimos años se viene organizando por parte del Club Deportivo Tricolia en sus instalaciones de la pedanía lojeña de Venta de Santa Bárbara. Sobre la tierra batida de este club lojeño se ha dado cita ya una nueva edición del clásico trofeo de la Feria Grande de Loja, que ha vuelto a contar con tenistas de buen nivel una vez más.
En lo que respecta a los caballeros, se ha contado con un cuadro de 32 jugadores, con cerca de 30 participantes. El alicantino Mar Giner, que figuraba como cabeza de serie número 1 del torneo, ha sido el vencedor, tras imponerse en la final al sevillano Javier Ladrón de Guevara por un claro 6-3 y 6-0. Previamente, en las semifinales, Giner se imponía a Javier Molino (5) también por 6-3 y 6-0, tras haber mostrado una clara autoridad a lo largo del torneo, en el que no ha cedido un solo set. Por su parte, Ladrón de Guevara dejaba atrás en semifinales a Alejandro García (3), al que se imponía por 6-3 y 6-1. A destacar que en segunda ronda eliminó al cabeza de serie número 2, Jesús García, por 7-5 y 6-2.
El Open de este año también ha tenido presencia lojeño, con la participación de José Antonio Sánchez de Luna, quien superó la primera ronda, tras imponerse al granadino Alejandro Muñoz por un doble 6-1. El tenista lojeño cayó en los cuartos de final en tres sets por 6-4, 3-6 y 1-6 ante Fernando Bogajo.
CUADRO FEMENINO
En cuanto a las féminas, se ha establecido un cuadro en el que han participado una decena de jugadoras. El triunfo ha correspondido a la alicantina Olga Esteve, que se imponía en la final a la barcelonesa Mireia Polo por 6-2 y 6-2. Con anterioridad, Esteve eliminó en cuartos de final a Sandra Cózar por 6-0 y 6-2 y en semifinales a Alicia Romero por 3-6, 76-5 y 6-1. Por su parte, Mireia Polo dejó atrás en cuartos de final a Natalia Collado por 6-4 y 6-3 y en semifinales a Sophia Unger por 7-5 y 6-2.
La entrega de premios, que tuvo lugar tras la final masculina, corrió a cargo del presidente del Grupo Deportivo Tricolia, Rafael Puerto, así como por el concejal de Deportes, José Antonio Gallego; el concejal de Educación y Cultura, José Antonio Gómez; y el concejal de Gobernación, José Barea. El director del torneo ha sido, un año más, Antonio Gómez.
Hay que señalar que estaba previsto también celebrarse torneo en categorías benjamín, alevín e infantil, pero la coincidencia del torneo con un campeonato del Circuito Andaluz, que se ha celebrado en Málaga, ha impedido la celebración de torneo para los más pequeños.
QUINTO AÑO EN EL TRICOLIA
El 40 Open de Tenis ‘Ciudad de Loja’ ha repartido este año 3.500 euros en premios, siendo 800 para el campeón masculino, 400 para el finalista, 200 para los semifinalistas y 100 para los cuartofinalistas. En cuanto a las damas, la vencedora se ha llevado 400 euros, 200 la subcampeona, 100 las semifinalistas y 50 las cuartofinalistas del torneo.
Es el quinto año que el torneo se hace en las instalaciones del Club Tricolia, que tomó en 2014 el relevo del Club Frontil, que lo ha venido haciendo durante muchos años, pero que dejó de realizarlo. El veterano torneo, que nació en su día en las instalaciones de la antigua Piscina Yola, ha sido siempre uno de los eventos más destacados de la programación de la Feria Grande de Loja y por él han pasado notables jugadores nacionales e internacionales.