El 46 Open de Tenis ‘Ciudad de Loja’ ya tiene campeona dentro del cuadro femenino. Se trata de la joven malagueña Lorena Solar Donoso, quien se impuso ayer en la final a la también joven francesa Laia Petretic, en una de las mejores finales de los últimos años en el torneo lojeño.
Y es que la final, que se fue por encima de las tres horas de duración, tuvo que decidirse en tres sets, con un resultado final de 4-6, 7-6 y 6-4 para la jugadora malagueña, recientemente proclamada campeona de España en dobles y subcampeona individual en categoría júnior. La joven y prometedora jugadora malagueña logró remontar un partido que se le puso cuesta arriba en el primer set y que llegó a tener muy complicado también en el tercero, con un 3-1 y pelota para el 4-1 de su rival.
La final estuvo marcada por las continuas roturas de servicio que se produjeron por parte de ambas jugadoras, que en muy pocas ocasiones consiguieron imponerse con su saque. Las dos llegaban al último partido tras mostrar una clara superioridad sobre sus rivales a lo largo del torneo. De hecho, ninguna de las dos perdió un solo set en su paso por el Open, por lo que se esperaba una final, a priori, bastante igualada. Bien es cierto que Lorena Solar llegaba con más favoritismo en los pronósticos.
El primer set comenzó ya en el primer juego con rotura de servicio por parte de la jugadora francesa, que llegó a colocarse con un 2-0, aunque la malagueña no tardó en equilibrar el marcador. El set continuó con la dinámica de continuas roturas de servicio por parte de ambas jugadoras. Con 5-4 a favor de Petretic, Lorena Solar logró salvar dos bolas de set de su rival con el saque de la malagueña, que cometió un error fatal en una bola clara para mantener la igualada en el juego con una nueva ventaja de su rival, que terminó por decantar el set con un 6-4 para Petretic.
El segundo set vio a una Lorena Solar mucho más asentada. De hecho, con dos roturas de servicio llegó a colocarse con 3-0 a su favor. La malagueña comenzó con fuerza, muy ofensiva y Petretic sufrió para defenderse, pero supo rehacerse y remontar para poner el 3-3. A partir de ahí fueron llegando nuevos breaks, poniéndose el set en 5-5. En los dos últimos juegos las dos jugadoras mantuvieron su servicio y el segundo set se fue al tie-break, que se decidió en favor de Lorena Solar por un claro 7-2. El choque, pues, se iba al tercer set.
La tercera manga comenzó con ambas jugadoras ganando su primer servicio, pero pronto llegó la primera rotura por parte de Petretic, que logró ponerse con 3-1 a su favor. De hecho, en el siguiente juego, la francesa tuvo bola para aumentar la ventaja y poner el 4-1, pero la malagueña consiguió salvar su saque, para romper el saque de su rival en el siguiente juego y establecer de nuevo la igualada (3-3). Lorena volvió a ganar los dos siguientes juegos colocándose con 5-3 a un juego del triunfo. Petretic volvió a romper el saque y apretó de nuevo el marcador, sacando para buscar de nuevo la igualada. Sin embargo, la enésima doble falta de la jugadora francesa -tuvo muchos problemas con su saque a lo largo del choque- dio la definitiva bola de partido a Solar, que aprovechó para llevarse el set por 6-4 y el triunfo en la final.
El público brindó una gran ovación a la dos jugadoras y supo reconocer el esfuerzo y los buenos momentos de tenis que ofrecieron las dos finalistas. Y es que se vieron puntos realmente magníficos y, desde luego, una entrega constante por parte de las dos jugadoras a lo largo de las más de tres horas de tenis. Sin duda, la final de este año 2024 quedará como una de las más emocionantes e igualadas del torneo en bastantes años.
Con ese buen sabor de boca, se procedió a la entrega de trofeos y premios y los 1.000 euros para la campeona y 500 para la finalista. El alcalde, Joaquín Camacho, el teniente alcalde delegado de Educación y Cultura, José Antonio Gómez, y el propio presidente del CT Frontil, Julio Gallego, fueron los encargados de realizar la entrega de premios.
Y, precisamente, con ese buen sabor de boca, continúa el Open durante todo el fin de semana con el cuadro masculino, que ayer inició la fase final. Hoy viernes se celebran los cuartos de final, siendo todos los partidos en horario de tarde. Así, a las 17 horas jugarán en la pista 3 Pablo Pérez y José Domínguez, a las 18 horas en la pista 4 será el turno para Álvaro Sedeño y Vicente Oliver. De nuevo en la pista número 3, se darán los enfrentamientos entre Javier Molino y Emiliano Jorquera (no antes de las 18.30) y Pablo de la Cierva y Pablo Hermoso (no antes de las 20 horas).
Mañana sábado tendrán lugar las semifinales y para el domingo está prevista la final. Hay que recordar que este año también hay formato de dobles en el cuadro masculino, por lo que el fin de semana llegará también el turno para esta modalidad.