Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 14 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja y Huétor Tájar protagonizan el derbi más incierto del Poniente en los últimos años

Ambos equipos, los mejores granadinos de la categoría, atraviesan un buen momento y destacan por sus números. Los de Funes son los menos goleados y los de Párraga los más realizadores

Un Enfermero Administra Una Vacuna En El Autocovid Del Centro De Salud. Foto: C. M.

Loja y Huétor Tájar se ven las caras este domingo (12.00 horas en el Medina Lauxa) en el derbi del Poniente más incierto, a priori, de los últimos años. Y es que ambos equipos están en un buen momento, especialmente los lojeños, que no conocen la derrota hasta ahora y ocupan la cuarta plaza, aunque los hueteños, con tres puntos menos destacan por sus números realizadores. El equipo de Jesús Párraga es el más goleador del campeonato con nada menos que 22 goles a favor.

Curiosamente, el equipo entrenado por Juan Francisco Funes, por el contrario, destaca por la faceta defensiva. Con tan solo 3 goles encajados en ocho partidos es el menos goleado de la liga y en seis de las ocho jornadas disputadas ha conseguido mantener su portería a cero. Una circunstancia a destacar en un equipo de la propuesta futbolística del lojeño, que apuesta por tener el balón y buscar siempre la portería contraria.

Así pues, se trata de un derbi de difícil pronóstico, aunque el Loja se pueda considerar favorito por el hecho de jugar en casa y por su condición de invicto en el campeonato. De todas formas, en los últimos años la igualdad ha presidido sus enfrentamientos. Hace dos temporadas el Huétor Tájar ganó en el Medina Lauxa y lo hizo también en el choque disputado en el Miguel Moranto. Mientras, el año pasado los lojeños remontaron con dos goles en la prolongación y acabaron imponiéndose por 2-1 en el choque de ida en casa. La vuelta en tierras hueteñas se saldó con un empate a 2 goles.

Los dos entrenadores han destacado que puede ser el derbi más parejo e incierto de cuantos se han vivido. Para el técnico lojeño, Juan Francisco Funes, “posiblemente este Huétor Tájar sea el que tenga una propuesta que más se parezca a la nuestra, de querer tener el balón y ser protagonista, por lo que pienso que se puede ver un gran partido”. Funes ha destacado los fichajes de Adolfo y Moi Gómez “que mejoran notablemente lo bueno que ya había”. Además, señala que “jugadores como Diego, Manu Daza o Alberto no se van a conformar con ver cómo el rival domina y tiene el balón”.

En términos parecidos se ha expresado Jesús Párraga. El técnico lojeño del Huétor Tájar también habla bien del rival. “Es de destacar que con su propuesta y su carácter ofensivo el Loja sea el equipo menos goleado, eso demuestra que están defendiendo todos bien y están comprometidos”.

Sin embargo, ambos equipos llegan al derbi con bajas importantes. El Loja, que hace una semana tenía a toda su plantilla, ha perdido desde entonces a tres jugadores, dos de ellos fundamentales, y mantiene la duda de un cuarto jugador. Funes no podrá contar durante las próximas semanas con su mediocentro Álex Moreno, el jugador que le da equilibrio en el centro del campo y se ha convertido en un imprescindible. Un fuerte esguince de tobillo sufrido en Guadix le ha dejado fuera de combate para al menos tres semanas.

El jueves en el entrenamiento caía Cazorla, con un esguince de rodilla. La previsión es que esté de baja entre cuatro y seis semanas, por lo que los lojeños perderán a su máximo goleador hasta el momento. Además, Chechu se lesionaba el martes en un entrenamiento en un partido con la selección andaluza en el Medina Lauxa. La duda será Ramiro, que arrastra una lesión en una rodilla, aunque intentará forzar para estar en el derbi. Hay que recordar que Luis Enrique ya causó baja hace un par de semanas. Al menos se ha tramitado la ficha de Keko, que ya podrá estar a disposición del técnico lojeño.

También el Huétor Tájar anda con algunos problemas. A la marcha hace un par de semanas de Israel, se han sumado la ya conocida del portero Raúl Duesca, además de Esteban y Agus. Menos problemas tiene Párraga en la línea ofensiva, donde tiene a toda su artillería a punto y con una demostrada capacidad goleadora hasta el momento. Tanto Manu Daza como Alberto, que ya pasaron en su momento por el club lojeño, intentarán mantener su gran momento. Será especial el choque también para los lojeños Diego Gámiz, jugador imprescindible que pretendió el Loja esta temporada, como el lateral Josemi. En el bando contrario, como siempre será un partido también con muchas connotaciones personales y familiares para Choco, de madre lojeña y padre hueteño y que ha crecido y jugado también en Huétor Tájar, aunque lleva ya varias temporadas en Loja.

El choque será dirigido por el colegiado sevillano Juan Andrés Verdugo Dorado.

Deja un comentario