Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja se prepara para recibir el próximo lunes a los atletas del VII Al-Andalus Ultimate Trail

El lojeño Mauricio Lobato Núñez, único local en una prueba que contará con 70 corredores de hasta once países y que recorrerá 230 kilómetros en cinco etapas por el Poniente Granadino

70 corredores de hasta once países competirán del 6 al 10 de julio en la VII edición del “Al Andalus Ultimate Trail”, una carrera de ultra fondo de 230 kilómetros que transcurrirá por el parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y varios municipios del Poniente granadino, entre ellos Loja, que será inicio y llegada de esta dura y exigente competición de deporte extremo que pone al límite la capacidad y resistencia de los participantes.

Atletas de Francia, Reino Unido, Canadá, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Brasil, Bélgica, Sudáfrica, Estados Unidos y España han confirmado ya su presencia en esta nueva edición de este evento que organiza la empresa Team Axarsport, ubicada en Santa Cruz del Comercio, y que cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Loja y Alhama, así como el patrocinio de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino.

Este año se cuenta con la participación de un destacado corredor local, Mauricio Lobato Núñez, militar de profesión, y que ha mostrado su ilusión por estar presente en un evento tan duro y exigente y para el que, según ha confesado, partirá “con la ilusión e intención de disputar la prueba y llegar con opciones de triunfo al último día”.

La prueba arrancará el próximo lunes día 6 con la primera etapa, de 39 kilómetros de recorrido, que saldrá a las 9.45 horas de la mañana desde el Hotel Manzanil y unirá las localidades de Loja y Alhama de Granada. La segunda etapa, de 49 kilómetros, unirá el martes día 7 Alhama y Játar. El miércoles tendrá lugar la etapa entre Játar y Jayena, con 39 kilómetros de recorrido. La cuarta etapa, prevista para el jueves día 9 será la más larga, pues consta nada menos que de 67 kilómetros, por lo que puede resultar clave en el resultado final de la prueba. Esta unirá las localidades de Jayena y Alhama. Por último, el viernes día 10 de julio se celebrará la quinta y última etapa, con 37 kilómetros, que saldrá desde Alhama y, vía Salar, llegará hasta Loja.

El calor será, un año más, una dificultad añadida a la dificultad de esta prueba por etapas, pues no hay que olvidar que se desarrolla en las horas centrales del día, donde se alcanzan temperaturas verdaderamente extremas en esta época del año.

En la presentación del VII ‘Al Andalus Ultimate Trail’, que tenía lugar en el Ayuntamiento de Loja, el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, destacó la importancia de esta prueba y la apuesta del Ayuntamiento por la misma, ya que “conjuga deporte, turismo, medio ambiente y naturaleza”. El edil también resaltó el apoyo al corredor lojeño Mauri Lobato.

Antonio Campos, presidente de la ALCI, quien también acudió en representación del Grupo de Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino, destacó la colaboración que se viene ofreciendo a la prueba a través de la Marca de Calidad Territorial ‘Poniente Granadino. Para Campos “este evento nos parece muy interesante, ya que nos da una buena imagen y una gran proyección internacional”, resaltó.

Bárbara Price, directora de la empresa Team Axasport, que organiza tanto esta prueba como la de ‘Última Frontera Trail’ en octubre, recordó que “este tipo de actividades deportivas están contribuyendo a que muchos turistas extranjeros visiten con mayor frecuencia nuestra provincia y el Poniente Granadino”. Price insistió en que “la gente que viene repite, están aquí varios días, antes y después de la prueba y realizan una gran promoción en sus países, sin olvidar los medios internacionales especializados que siguen esta prueba y que hacen que esta zona suene con fuerza durante los próximos días”, recordó. 

No hay que olvidar que Al Andalus Ultimate Trail está dirigido fundamentalmente a deportistas extranjeros, que son los que pueden dedicar una semana de tiempo y dinero para poder venir hasta aquí y participar –sus ingresos suelen ser superiores a los 60.000 euros anuales-, mientras que la prueba de octubre, que se realiza a lo largo de un fin de semana, está más dirigida a los corredores españoles, aunque también acuden extranjeros, algunos para preparar el Ultimate Trail, así como otras pruebas internacionales de gran exigencia, como es el caso de la famosa y prestigiosa prueba del Mont Blanc, para la que, precisamente, en Al Andalus Ultimate Trail se otorgan 3 puntos. 

Bárbara Price señaló que del total de los participantes, 23 repiten y ya han estado presentes en al menos dos ediciones. Precisamente, entre los corredores estará el británico Charlie Shrarpe, ganador el pasado año de las dos pruebas organizas en el Poniente Granadino.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacaba la importancia de dinamizar la ciudad y aprovechar esta serie de eventos deportivos para el desarrollo turístico y económico. “Van a venir participantes de muchos países y tenemos que dar nuestra mejor cara, ya que para nosotros se trata de un gran escaparate, y por eso nos sentimos orgullosos y contentos”, señaló el primer edil, quien añadió: “Nuestro objetivo era potenciar deporte, turismo y medio ambiente y por eso se han mejorado senderos y seguiremos apostando por este turismo sostenible”, insistió, al mismo tiempo que resaltó la colaboración con empresas y clubes deportivos, como es el caso de Mala Cara Club Running con su ‘Abades Stone Race’.

Para el primer edil lojeño, quien agradeció a la empresa organizadora que siga contando con Loja como salida y llegada de la prueba, “el apoyo a nuestros clubes y deportistas seguirá siendo prioritaria”, destacando, en ese sentido, la colaboración con el atleta lojeño Mauri Lobato para que participe en esta carrera.

Deja un comentario