Juan Francisco Funes Arjona es profeta en su tierra. Loja ha sentido como propia las victorias del entrenador local con el Málaga Club de Fútbol y siente como propia la proeza del ascenso a Primera División. Así ha quedado demostrado en la primera gala del programa ‘Granada Brilla: Estrellas del Deporte’ impulsado por la Diputación y que se ha celebrado este jueves en el Centro Cívico Adolfo Suárez.
‘Granada Brilla: Estrellas del Deporte’ es una iniciativa impulsada por la Diputación de Granada, patrocinada por CaixaBank y la Cámara de Comercio de Granada y organizada por APDI Group que nace con el objetivo de reconocer y poner en valor el talento deportivo de la provincia desde una perspectiva profundamente humana, acercando a la ciudadanía las historias de esfuerzo, superación y compromiso que hay detrás de quienes alcanzan la excelencia.

El entrenador de moda del fútbol español ha disfrutado en su tierra del cariño de sus conciudadanos. Antes de la gala, Funes ha visitado el Estadio San Francisco, donde ha recordado sus inicios como jugador, con ese albero inolvidable, y sus primeros pasos como entrador de la mano de Rafael Pérez ‘Falo’. “Me dicen que de la enseñanza he pasado al fútbol, pero creo que fue al revés”, ha recordado Funes en estas instalaciones incidiendo en cómo también se les daba clases de refuerzo a los pequeños futbolistas. En ese estadio, Funes se ha reencontrado con Juani Castañeda, histórico capitán del Loja y excompañero suyo, dentro del patrocinio de La Caixa con el evento.

Del San Francisco, Funes ha acudido al Ayuntamiento de Loja donde ha sido recibido por el alcalde, Joaquín Ordóñez, y el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez. Los dirigentes junto al entrenador han recorrido el centro de Loja mientras el protagonista recordaba sus caminatas para ir a los entrenamientos y la suerte de contar con fuentes en cada esquina.

Finalmente, el entrenador ha acudido al Centro Cívico que se ha mostrado casi lleno de amigos, familiares y excompañeros. Antes del inicio de la gala, Funes ha hablado para los medios de comunicación y ha expresado su emoción de reencontrarse con tantas personas queridas. “De lo más orgulloso que se siento es que la gente decida seguir al Málaga en vez del al Madrid o al Barcelona”, ha comentado sonriente Funes que recuerda especialmente a todos los que han pasado por su camino en el mundo del fútbol. “No sé si llegaré al final con tantas emociones”, ha adelantado el protagonista sobrepasado de tantas muestras de cariño.

Desde la Diputación de Granada, el presidente, Francisco Rodríguez, ha afirmado que este proyecto nace con la vocación de reconocer el talento granadino y acercar a la ciudadanía historias que inspiran por sus valores y capacidad de superación, además subrayó la importancia de continuar apostando por la inversión en infraestructuras deportivas y por generar oportunidades para que el talento pueda desarrollarse desde cualquier municipio de la provincia.
Una de esas muestras de cariño, que quedarán siempre presentes, ha sido el anuncio del alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, en compañía de los portavoces del PSOE y VOX, Antonio García y Jesús Lobato, respectivamente, de renombrar a la avenida Fernando de los Ríos como Avenida Funes Arjona. La propuesta irá a pleno con el consenso de todos los grupos y se dará nombre a la principal avenida que acoge los espacios deportivos de la ciudad. Funes se ha mostrado muy sorprendido y aún incrédulo por la dimensión del anuncio.

El regidor ha destacado que el entrenador “ha llevado siempre el nombre de Loja con orgullo y representa los valores que queremos transmitir a nuestros jóvenes”. Ordóñez ha reseñado que Funes es ejemplo de que desde el deporte base se puede conseguir llegar a lo más lejos y recuerda sus inicios como entrenador del Medina Lauxa. También le ha deseado suerte y muchos éxitos en esta nueva andadura.
El director comercial de CaixaBank para Almería y Granada, Amador Carmona, ha puesto en valor la colaboración entre las administraciones públicas y el tejido empresarial para impulsar iniciativas como Granada Brilla, destacando que “el deporte transmite valores como el esfuerzo, el compromiso y la superación, y apoyar proyectos que reconocen el talento de nuestra tierra es también una forma de contribuir al desarrollo de la sociedad granadina”.

Ya en la gala, dirigida por el periodista Enrique Árbol, se ha contado con la visualización de vídeos con su trayectoria, detalles de su vida personal y la aparición de referentes en su historia. Al margen de la intervención institucional, con el alcalde y el presidente de Diputación, se ha contado con la palabra de su madre, Carmen Arjona y de su hermana, Carmen Mari Funes.

En cuanto al mundo del fútbol se ha contado con la participación de: Carlos Ruiz, capitán del Imperio de Albolote en División de Honor, Rafael Pérez ‘Falo’, como referente técnico local, Juan Emilio Sillero y Antonio Olmedo ‘Nino’, como excompañeros, y Fernando Estévez, como su compañero en sus primeras etapas como segundo en el Loja CD.
No ha faltado el cariño de muchos lojeños que se han querido acercar para felicitar a Funes. Entre ellos ha habido grandes referentes del deporte local y también de la sociedad lojeña en general. Sin duda, un homenaje a la altura de la gesta del primer entrenador lojeño de Primera División de la historia.












