Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja pone el broche a la liga provincial de orientación con la gran final

Casi 160 corredores participaron en la prueba, que se desarrolló sobre un circuito en el casco urbano lojeño

La liga provincial de orientación puso el broche a la temporada 2019 con la gran final de la competición, que tuvo lugar este pasado domingo en Loja con la décima y última prueba. Unos 160 corredores de toda la provincia y también de otras cercanas, como Almería, Jaén o Málaga, se dieron cita en la prueba, que se desarrolló sobre un circuito diseñado para la ocasión en pleno casco urbano y a cargo del lojeño Antonio Jiménez Martín, miembro del club Veleta de Granada, organizador de este calendario de pruebas.

Con un gran ambiente entre los participantes se desarrolló esta última prueba, que arrancó con la apertura del centro de competición y la recepción de corredores, que se llevó a cabo en pleno centro histórico lojeño, lugar de salida y meta. En cuanto al mapa, para la ocasión se cartografió la totalidad del casco urbano lojeño y terrenos colindantes, resultando una superficie aproximada de unos 4 kilómetros cuadrados. Quedaban así unidos los mapas de los Pinos y de Loma de Alegrías, ambos situados en el entorno de la ciudad y utilizados en anteriores pruebas de la liga provincial de orientación. Precisamente, la zona de mayor pendiente y trazado irregular se localizaba en casco histórico, en torno a la fortaleza árabe y en la ladera sur del valle. Menos pendiente presentaban las zonas de los barrios Alto, el Puente y San Francisco.

Eso sí, para lograr la máxima dispersión en la parte inicial de la carrera, se diseñaron recorridos y distancias diferentes  para cada una de las categorías, siendo la principal dificultad la capacidad de mantener el mejor ritmo durante toda la carrera y la realización de buenas elecciones de ruta.

La meta, al igual que la salida, situada en el entorno de la Plaza del Pósito, vio llegar a los participantes, tras una salida en masa. A la finalización se procedió a la entrega de trofeos y premios de la liga provincial, que corrió a cargo del presidente de la Federación Andaluza de Orientación, Antonio Rodríguez Montoro; el delegado provincial Antonio Ribera Jiménez y la presidenta del club Veleta Granada, Kety Cobos Barrera. También se entregó un recuerdo a los corredores que han completado el mínimo de seis pruebas exigidas para entrar en el ránking.

Deja un comentario