Gran noticia para Loja, que el próximo 4 de septiembre será llegada de la 13ª etapa de la Vuelta Ciclista a España 2026. La ciudad recibirá al pelotón de esta gran cita deportiva internacional, una de las tres más importantes del mundo por etapas, junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia. Será la segunda ocasión en la que Loja acoja a los ciclistas en la ronda española, pues hay que recordar que en 1990 ya fue salida de una etapa parcial. Muchos recordarán, por ejemplo, al gran Perico Delgado, hoy día comentarista de las retransmisiones de ciclismo en Televisión Española.
La Vuelta 26, cuyo recorrido fue presentado en la tarde de ayer en Montecarlo, se celebrará del 22 de agosto al 13 de septiembre, con salida desde Mónaco y final en la provincia de Granada que concentrará el desenlace deportivo de la carrera con dos jornadas decisivas; a las que se sumará una tercera etapa intermedia (la etapa 13) con salida de Almuñécar, Los Guájares, cruzando el Valle de Lecrín, El Temple y el Poniente para finalizar en la Loja.
El viernes 4 de septiembre de 2026. Esa será la fecha en la que la Vuelta Ciclista a España llegará a Loja para cerrar una 13ª etapa que partirá desde Almuñécar. Una cita que llegará antes de la traca final, que tendrá otras dos citas en nuestra provincia con las dos últimas etapas y un gran final en Granada. Así, la Vuelta tendrá un importante aperitivo también en la provincia con esta etapa entre Almuñécar y Loja, que en principio se especuló con que pudiera ser de media montaña con una subida por el Alto de la Cabra, pero que será finalmente una etapa quebrada. Esta recorrerá parte de la Costa Tropical y empezará a subir hacia el interior de la provincia por el Valle de Lecrín, para posteriormente recorrer la comarca del Temple, y acabar en la capital del Poniente Granadino, en una etapa de subidas y bajadas constantes, una clásica ‘rompepiernas’, con cuatro puertos puntuables en el recorrido.

ASÍ SERÁ LA ETAPA DE LOJA
Así, serán 193 kilómetros con un primer puerto de primera categoría, Los Gúajares, donde enfilarán Pinos del Valle para ascender a Albuñuelas, puerto de tercera categoría, y tomar rumbo a Padul. De ahí tomarán la carretera de La Cabra en sentido costa para ascender al Alto del Legionario (segunda), bajar al pantano de Los Bermejales, salir hacia el valle del Genil pasando por Brácana, y una última cota puntuable, llamado Puerto de Granada, de segunda, para bajar a Montefrío, Huétor Tájar, y meta en Loja.
La capital del Poniente será por primera vez final de etapa de la ronda ciclista española, aunque sí fue salida de una parcial en el año 1990, en concreto de la sexta, con llegada en Ubrique tras recorrer 195,2 kilómetros y victoria del danés Jesper Worre, del Café de Colombia. Salió líder Julián Gorospe, del Banesto.

LA PROVINCIA, PROTAGONISTA EN EL FINAL DE LA VUELTA
Como ya hemos destacado, la provincia será escenario de las dos últimas etapas que componen la edición de 2026, un hecho de enorme relevancia deportiva y promocional. La penúltima etapa arrancará a las puertas de un enclave patrimonial de primer nivel como el Castillo de La Calahorra, atravesando municipios del norte de la provincia como Jérez del Marquesado y Guadix, para adentrarse posteriormente en el Puerto de Blancares, Pinos Genil, Güéjar Sierra y el entorno de Sierra Nevada, con ascensos tan exigentes como el Alto de Hazallanas. El recorrido continuará por Huétor Vega antes de afrontar de nuevo la montaña en el Puerto de El Purche para discurrir después por Pinos Genil, Güéjar Sierra y culminar en el Collado del Alguacil.
El gran colofón llegará con la última etapa que partirá del centro comercial Carrefour Granada y recorrerá distintos municipios del área metropolitana como La Zubia, Gójar, Cúllar Vega, Vegas del Genil y Santa Fe antes de adentrarse en la capital para un circuito urbano final. La llegada, situada en el entorno de la Alhambra, pondrá el broche final a una edición histórica de La Vuelta en un escenario único.

EL ALCALDE, ORGULLOSO Y EMOCIONADO
En la presentación, ayer, estuvo presente el alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, quien acudió acompañado por el que fuera gran ciclista profesional Miguel Ángel Peña. El corredor lojeño, que tuvo oportunidad de disputar las tres grandes carreras del mundo por etapas, Vuelta a España, Tour de Francia y Giro de Italia, fue el perfecto abanderado de la ciudad en esta histórica presentación para Loja, que pondrá a la ciudad en el escaparate del deporte mundial el próximo 4 de septiembre.
El primer edil ha reconocido estar “muy emocionado de haber conseguido esto después de mucho trabajo, meses y años soñándolo, planificándolo e intentándolo y por fin se va a hacer realidad”. Y es que Joaquín Ordóñez ha señalado que “ha sido un objetivo desde que empecé a trabajar como concejal”. Recuerda que fue ciclista en sus años de juventud y “siempre fue un sueño, sobre todo cuando fui diputado provincial, que lo intentamos y ahora con Francis Rodríguez al frente lo hemos estado luchando y trabajando y hemos ido de la mano, sabemos que Granada tiene un objetivo de ser ‘Ciudad Cultural’ y por eso necesita de ese refuerzo de promoción desde todos los ámbitos y Loja tenía que estar con Granada y Granada con Loja y hemos conseguido este paquete para que la provincia esté muy presente en esta Vuelta a España”.
Reconoce también Joaquín Ordóñez que, a partir de ahora, queda mucho trabajo hasta llegar al 4 de septiembre. “Está claro que hay mucho trabajo, anoche mismo ya estuvimos Miguel Ángel Peña y yo trabajando con Fernando Escartín, que es el director técnico de la Vuelta, y estuvimos planteando varias opciones dentro del casco urbano, sabemos que es muy complicado, pero ellos ya han quedado en ir hablando y viendo opciones para intentar conseguir que no sea una llegada al uso, sino algo más, para que Loja esté presente, tenga repercusión y podamos enseñar lo mejor de nuestra ciudad”.
Para el primer edil la presencia de la Vuelta Ciclista a España “puede suponer un impulso para este deporte y para nuestro Club Ciclista Lojeño y su escuela, que es la más antigua de Andalucía, con una gran labor, así que a nivel deportivo puede ser un importante impulso para nuestros niños, además de un impulso cultural y turístico en general para la ciudad”.

MIGUEL ÁNGEL PEÑA TENDRÁ UN PAPEL FUNDAMENTAL
Miguel Ángel Peña, por su parte, ha valorado también la noticia y que se cuente con él para este gran evento deportivo. “Orgulloso de que Loja cuente conmigo y la verdad que representar ayer a mi pueblo en la presentación de la Vuelta a España en Mónaco, es todo un orgullo”. El que fuera ciclista profesional recordaba cómo Loja ya había sido salida en el año 1990 de una etapa y destacaba que ya se llevaba tiempo luchando por volver a tener presencia. Por ello señala que “esto va a permitir ponernos más en el mapa de lo que ya está Loja, tanto a nivel económico, porque estamos hablando de que unas 2.000 personas están en torno a la caravana de la Vuelta, como a nivel deportivo, gastronómico, patrimonial y cultural”.
También destacó la importancia para el Club Ciclista Lojeño. “Nosotros como club siempre nos hemos destacado por organizar y ayudar en todo lo posible a los jóvenes a los que les gusta el ciclismo, gracias al trabajo y el buen hacer que se ha hecho en el club y ser referente a nivel de escuelas de ciclismo de Andalucía, está claro que todo suma y esto va a ser muy importante también para Loja y toda la provincia, que es cuna del ciclismo”.
Miguel Ángel Peña tendrá también un papel fundamental de cara a la llegada y el emplazamiento para este histórico final de etapa en Loja y ha hablado también de las primeras conversaciones con Fernando Escartín para la llegada a Loja. “Es algo complicado y hay que respetar la planificación que ellos tienen, pero nosotros desde aquí intentaremos que la llegada sea lo más atractiva posible”. Lo que sí pide es el apoyo de todos los lojeños “porque será algo espectacular y va a dar mucha repercusión al pueblo”.










