Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja despide a los participantes del VIII Al Andalus Ultimate Trail, que ganan el australiano Keith Holt y la británica Sarah Morris

74 participantes de hasta catorce países se han dado cita en esta prueba de cinco etapas y 230 kilómetros por el Poniente Granadino, que han completado medio centenar

Centro De Producción De Marihuana Descubierto En El Municipio De Salar. Foto: Cedida

Loja despedía ayer viernes a los participantes de la VIII edición de la prueba de ultra fondo Al Andalus Ultimate Trail, que se ha desarrollado desde el lunes por terrenos desérticos y montañosos del Poniente Granadino, a lo largo de 230 kilómetros.
Hay que destacar que de los 74 corredores que tomaron la salida en Loja el lunes, medio centenar ha podido completar las cinco etapas, lo que demuestra la dureza de esta prueba deportiva.
Una competición en la que este año se ha proclamado campeón el australiano Keith Holt., quien se colocó líder el jueves en la etapa reina de la prueba, sobre 67 kilómetros entre Jayena y Alhama, relegando al burgalés Manuel Pastor, que había sido líder durante las tres primeras etapas, a la segunda posición.
Partiendo con una ventaja de unos 30 minutos en la clasificación general, Holt tenía todo a su favor para coronarse vencedor en la general tras la última etapa entre Alhama y Loja, de 37 kilómetros de recorrido. Unos pronósticos que se confirmaban pasados unos minutos de las 12 del mediodía, cuando el corredor australiano cruzaba la línea de meta como vencedor de la quinta y última etapa. Lo hizo marcando un tiempo de 3 horas, 16 minutos y 45 segundos.
La segunda posición en la línea de meta lojeña era para el noruego Kim Olsen con 3:39:36, mientras que Manuel Pastor llegaba tercero con 3:43:36. Eso sí, el representante español ha conseguido mantener el segundo puesto de la general, una clasificación que, definitivamente, ha quedado encabezada por el australiano Holt con un tiempo total de 22 horas, 34 minutos y 20 segundos. Manuel Pastor ha sido segundo con 23 horas, 30 minutos y 25 segundos y Kim Olsen tercero con 23:48:54. Así ha quedado, pues, el podio en la general de la prueba.
Lo que no ha podido conseguir el ganador de esta octava edición es batir el récord de la prueba en todas sus ediciones, conseguido el pasado año por el lojeño Mauricio Lobato Núñez.
En lo que respecta a la prueba femenina, la británica Sarah Morris, con un tiempo total de 29:43:46, ha sido la ganadora de este octavo Al Andalus Ultimate Trail. El segundo puesto ha sido para su compatriota Claire Jamieson con 30:25:23 y el tercero para la sudadricana Andrica Black con 31:25:25.
En la última etapa, entre las mujeres, se imponía, sin embargo, la también sudafricana Megan Dale, que hizo un tiempo en Loja de 4:13:26. Tras ella alcanzaron la meta lojeña, llegando juntas y con el mismo tiempo, 4:30:22, las que a la postre han sido las tres primeras de la general femenina.
Ya por la tarde, tenía lugar la entrega de trofeos y premios en el Hotel Manzanil, lugar desde el que partió la prueba el lunes y finalizó también ayer viernes. Con la presencia de las autoridades locales, encabezadas por el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, y el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, y de la organización, que corre a cargo de la empresa Team Axarsport, bajo la dirección de Bárbara Pryce, los mejores de la competición tuvieron sus merecidos reconocimientos tras el esfuerzo realizado durante la semana.
Los primeros de la clasificación reconocía la dureza de la prueba, con etapas muy largas y bao un sol de justicia y unas altas temperaturas que han acompañado durante toda la semana. El único representante español en la prueba, Manuel Pastor, quien lideró la prueba durante los tres primeros días y optó al triunfo final, reconocía el nivel de esta competición, con más de 70 corredores procedentes de hasta catorce países este año y de puntos tan distantes como Mongolia, Australia o Estados Unidos.
Pastor señaló que la cuarta etapa, de 67 kilómetros, había sido clave en el vuelco producido en la clasificación. “No estoy acostumbrado a pruebas tan largas, normalmente corro etapas de entre 30 y 40 kilómetros y una vez al año intento hacer una prueba como esta por etapas, que aprovecho en época de vacaciones para poder realizarla”. En ese sentido, reconocía que apretó los tres primeros días para intentar tomar ventaja, sabiendo que el cuarto día iba a encontrar más dificultades por el kilometraje y porque está habituado a pruebas incluso con más montaña. A pesar de todo, confesaba sentirse “muy contento de participar en esta prueba y de haberlo dado todo para intentar ganar”.

Deja un comentario