Loja arranca este sábado 8 de marzo la segunda edición del Circuito Diputación de Gimnasia Rítmica, que se desarrollará a lo largo de los próximos meses en otros municipios, como son Motril, Iznalloz, Padúl, Güevéjar y Albolote, con un programa que incluye tanto nivel federado como escolar.
En el acto de presentación se han dado cita el diputado de Deportes e Instalaciones Deportivas, Eric Escobedo, junto a la delegada de la Federación de Gimnasia Rítmica en Granada, Elena Ramírez, así como representantes de los municipios que participan en la competición, entre ellos la concejala de Deportes de Loja, María Ramos y la directora del Club Medina Lauxa Gimnasia, Sandra Morón. El club lojeño será el anfitrión el sábado en la apertura del Circuito que este año amplía su alcance con el doble de sedes y suma, por primera vez, una jornada dedicada a la modalidad acrobática.
El circuito contará con tres encuentros competitivos, dos para gimnastas federados y uno de nivel escuelas, que a su vez se divide en dos categorías. En este último, competirán, por un lado, gimnastas con solo un año de experiencia y, por otro, con más años de entrenamiento pero que aún no han alcanzado el nivel federado. Las modalidades serán individuales, conjuntos, grupos y dúos o tríos.
Los cinco mejores conjuntos de cada modalidad en el nivel escuelas se clasificarán para la final andaluza interprovincial de diputaciones, un evento que reunirá a los conjuntos más importantes de Andalucía desde la categoría prebenjamín hasta senior.
En cuanto al nivel federado, la competición se estructurará en seis categorías: Pregranada, Promesas, Precopa, Copa, Base y Absoluta, con las modalidades de individual, conjuntos y equipos.
El calendario de la competición arrancará este sábado 8 de marzo en Loja, donde se celebrará la primera jornada de gimnasia rítmica. La siguiente cita tendrá lugar en Padul, el 15 de marzo, continuando en Iznalloz, los días 11, 12 y 13 de abril. Durante esa misma semana, el 12 de abril, se desarrollará en Albolote la jornada de gimnasia acrobática, que se incorpora por primera vez al programa. Posteriormente, la competición regresará en el mes de mayo con encuentros en Motril, los días 9 y 10 de mayo, y en Güevéjar, el 16 de mayo, donde se pondrá el broche final al circuito.
