Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja acoge la sexta jornada de los Juegos Escolares de Diputación

El estadio Medina Lauxa y el pabellón Alfeia, escenarios de la competición, con fútbol-7 y voleibol como protagonistas, y la participación de 150 escolares de equipos del Poniente, entre ellos Loja y Ventorros de San José

El pasado viernes Loja acogió la sexta jornada de los Juegos Escolares de Diputación, con una competición de voleibol y fútbol-7 que se desarrollaron, respectivamente, en el pabellón Alfeia y el estadio Medina Lauxa. En total, unos 150 niños y niñas de categorías benjamín y alevín se dieron cita en la competición, pertenecientes a la comarca del Poniente. En concreto, acudieron un total de 6 equipos benjamines y 7 alevines, pertenecientes a las localidades de Salar, Moraleda de Zafayona, Villanueva Mesía, Tocón, Zagra, además de Ventorros de San José y Loja, que participó con su escuela de voleibol, que se estrenó en la competición y que se ha puesto en marcha esta temporada.

Los Juegos Escolares de Diputación es un programa de promoción deportiva dirigido a niñas y niños de 7 a 12 años, que se inscriben en equipos de categorías benjamin y alevín, admitiendo equipos masculinos, femeninos o mixtos. Durante el curso escolar de noviembre a junio aprenden y practican las siguientes modalidades deportivas: mini baloncesto, mini balonmano, mini voleibol, fútbol sala, fútbol-7, rugby tag, iniciación al atletismo (Campo a través y Jugando al atletismo) y ajedrez.

El programa consta de una fase comarcal, con 16 concentraciones durante la temporada; una fase provincial con dos encuentros provinciales en la Ciudad Deportiva de Armilla, que tendrá lugar los días 9 de marzo y 8 de junio; y una fase interprovincial, prevista para los días 14 y 15 de junio, en la que se cuenta también con la participación de otras diputaciones.

Como señaló durante la competición en Loja, Alberto Díaz, técnico-auxiliar de Diputación, “este programa se estableció para ayudar a los municipios más pequeños a que puedan acceder al deporte y puedan relacionarse y divertirse”. Loja también acogerá posteriormente la competición ‘Jugando al atletismo’, en la que acudirán también niños de Alhama y reunirá aproximadamente a unos 300 participantes.

José María Muñoz Yepes, monitor de las Escuelas Deportivas de Ventorros de San José, destacó los varios años que se viene ya trabajando allí y cómo se ha afianzado el voleibol, un deporte que ahora también se ha puesto en marcha en Loja. “Metimos esta actividad en los campamentos de verano y este es el primer año que tenemos ya la Escuela de Voleibol en Loja, formada por más de 20 niños”. En ese sentido, destacaba cómo las niñas infantiles están ya compitiendo junto con las cadetes de Ventorros, mientras que el pasado viernes en esta competición de Juegos Escolares se iniciaron las más pequeñas, las alevines.

En cuanto a la Escuela de Ventorros de San José, el responsable de la misma destacaba los cuatro años que se viene ya participando en los Juegos Provinciales. De hecho, destacaba que este año se ha conseguido meter a los equipos benjamín y alevín en la fase final de balonmano.

Por su parte, el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, calificó de “orgullo” el poder tener a más de 150 niños  de toda la comarca en las instalaciones deportivas de Loja. Además, añadió que “este es el deporte que tenemos que fomentar, el deporte de base, en el que los niños prueben diferentes disciplinas y se diviertan iniciándose en la práctica deportiva”.

Gallego destacó el “excelente trabajo” que está llevando a cabo José María Muñoz en Ventorros de San José y manifestó su deseo de que en Loja se puedan introducir deportes como el balonmano, una vez que también se ha puesto en marcha la escuela de voleibol.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario