Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 15 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja acoge la cuarta prueba de liga provincial de Orientación, que organiza el Club Veleta

La actividad tuvo lugar en el el paraje de Los Pinos con participantes de varias provincias andaluzas

El pasado domingo se disputaba en el paraje de los Pinos la cuarta prueba de la Liga Provincial de Orientación organizada por el club Veleta. 

La carrera se desarrolló sobre un terreno cartografiado por primera vez para la orientación en 1993 al que se le ha realizado una revisión, que era más que necesaria, para la disputa de esta prueba. Resulta así un interesante mapa, por su cercanía a la ciudad y por los numerosos de senderos que lo recorren, muy adecuado para pruebas de iniciación y la difusión de la orientación.

A las 10 de la mañana comenzaban a tomar la salida los primeros corredores desde la cantera de la majada del Músico, donde se ubicaban las zonas de salida y meta, para afrontar los recorridos preparados para las diferentes categorías de la liga provincial (Iniciación niño, Iniciación adultos, Open, Open+, Veterano y Sénior, en modalidad masculino y femenina). 

Las distancias a realizar iban desde los 2 kilómetros para las categorías de iniciación, hasta los 6 kilómetros en la categoría sénior masculina; de igual forma se incrementaba la dificultad técnica para los corredores más expertos, todo ellos diseñados para que los tiempos de los ganadores estuviera en torno a los 45-50 minutos.

Las fuertes desniveles, la abundante roca en superficie y la gran cantidad de pinos, volcados por diferentes causas, condicionaban en buena medida la velocidad de carrera, que pasaba de ser lenta  en esas zonas a muy rápida cuando para los desplazamientos se utilizaban los senderos presentes en el pinar. 

Con la participación por debajo de lo esperado, pero variada en su procedencia (Sevilla, Málaga, Almería, Jaén y por supuesto Granada) y poca afluencia local, la jornada se desarrolló dentro de lo previsto sin destacar incidencias por lesiones o causas meteorológicas.

Deja un comentario