Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja acoge hasta el fin de semana a las mejores selecciones regionales de Kárate, incluyendo a la selección española

El pabellón de Deportes, escenario el domingo de un torneo con las mejores karatekas cadetes y juveniles

Durante estos días y hasta el próximo domingo, Loja acoge a distintas selecciones de Kárate en categoría juvenil y cadete, entre las que se encuentra la selección nacional española, junto a los combinados de Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid y Granada.

Tanto en la modalidad de Kata como de Kumité, las distintas selecciones afrontan estos días una serie de entrenamientos, así como un torneo, que tendrá lugar en la mañana del domingo en el pabellón municipal de Deportes lojeño a partir de las 10 horas.

Al frente del combinado español se encuentran sus actuales seleccionadoras: la granadina Obdulia Martínez (kumité o combate) y Noelia Cortiñas (katas), quienes acudían ayer al Ayuntamiento durante la presentación del evento, en la que estuvieron acompañadas por el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, y la concejal de Igualdad, Matilde Ortiz.

Durante la presentación, el concejal de Deportes señaló la gran oportunidad que supone para Loja “contar con 30 deportistas de élite entrenando en nuestros pabellones y dando a conocer este deporte”. Según apuntó, en Loja se van a dar cita durante todo el fin de semana jóvenes de todas las regiones españolas.

En concreto, se va a contar con las categorías cadete y juvenil, llevándose a cabo los entrenamientos a cargo de la seleccionadora nacional de Kumité, la granadina Obdulia Martínez, y Noelia Cortiñas, seleccionadora nacional en la modalidad de katas.

Por su parte, Matilde Ortiz, concejal delegada de Igualdad, destacó la importancia de poder contar con este torneo en Loja “porque todos sabemos que el proceso que está siguiendo la mujer para la incorporación en todos los ámbitos de la sociedad, no está resultando fácil”. En ese sentido, resaltó los esfuerzos por parte de todos los gobiernos, organismos y entidades públicas por hacer planes de igualdad y estratégicos para incorporar a la mujer al deporte.

Obdulia Martínez se mostró agradecida al Ayuntamiento de Loja por la acogida y destacó el trabajo que se viene realizando desde hace ya diez años por la igualdad de la mujer en el ámbito deportivo. “El resultado está siendo muy positivo”, señaló. En ese sentido, apuntó que el objetivo “es coger a las mejores chicas que tenemos en el ámbito nacional, que destacan en los Campeonatos de España, y solemos traer a las dos primeras de cada categoría para darles la oportunidad de entrar en una pequeña selección que va trabajando con nosotros durante un número de años y que busca dar el salto a la selección absoluta”. Y es que se trata de la categoría que prepara a las deportistas para dar el salto en el ámbito internacional.

Por último, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, tras dar la bienvenida a las distintas selecciones que se van a dar cita durante el fin de semana en Loja, dijo que la obligación del Ayuntamiento era hacer unir los valores del deporte con la igualdad real entre hombres y mujeres. “Siempre vamos a estar abiertos a todo tipo de propuestas que persigan estos valores”. El primer edil también destacó el trabajo que está llevando a cabo la Escuela de Kárate de Loja, que estará también invitada al torneo.

Tras la presentación del torneo, que se llevó a cabo en la jornada de ayer jueves, esta mañana ha tenido lugar una recepción oficial a la selección española en el salón de plenos del Ayuntamiento de Loja, por parte del alcalde y el concejal de Deportes, quienes, tras dar la bienvenida a la delegación, les han obsequiado con una insignia de la ciudad.

Deja un comentario