El motociclismo llega este sábado 7 de agosto a Loja con motivo del Campeonato de Andalucía de Dirt Track, espectacular modalidad de motociclismo que vuelve a nuestra ciudad por segunda vez. Se trata de la tercera prueba de la presente edición de esta competición, que está dirigida a las categorías alevín, promesas, aficionados y élite y que reunirá a los mejores pilotos que están disputando el Campeonato de Andalucía.
El evento, que está organizado por el Club Mata Racing con el apoyo de la Federación Andaluza de Motociclismo, tendrá lugar el sábado a partir de las 22 horas en el campo de fútbol San Francisco, abriéndose las puertas al público una hora antes, con todas las medidas de seguridad. El precio de la entrada es de 8 euros de forma anticipada y de 10 en taquilla. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Dilargo, La Barrica, club Mata Racing y Servicios Petrolíferos Salar.
El pasado viernes tuvo lugar la presentación de esta espectacular competición que, tal y como explicó José María Escobar, delegado de la Federación Andaluza para esta modalidad, “es una especialidad nacida en Estados Unidos y basada en la técnica del derrapaje que se desarrolla sobre tierra, en la que compiten motos sin freno delantero y se trata de hacerlas derrapar en un circuito de tierra”. Según añadió “normalmente se desarrolla en campos de fútbol de albero, lo que cada vez es más complicado, ya que quedan muy campos ya con este tipo de superficie”. Por eso, se mostró muy agradecido al Ayuntamiento de Loja por la posibilidad de poder acoger aquí esta tercera prueba del Campeonato de Andalucía.
José María Escobar animó a todos los lojeños a que acudan a presenciar esta competición de motociclismo, asegurando que “va a gustar mucho, ya que es muy espectacular y en todas las mangas, que son cortas y clasificatorias, hay mucha emoción”.
En la misma línea se expresó Miriam Mena, que es campeona de España de Motocross y campeona de Andalucía de Dirt Track, quien también ha participado en pruebas del Mundial de Motocross. Esta piloto sevillana, que estará también el sábado en Loja, se mostró agradecida también al Ayuntamiento por acoger esta competición “ya que hay pocos lugares en los que poder desarrollar pruebas de este tipo” y aseguró que “va a gustar mucho a los lojeños”, señalando que “el dirt track está cada vez más arriba”.
El concejal de Deportes, Antonio Campaña, por su parte, mostró su agradecimiento a la Federación Andaluza de Motociclismo por escoger a Loja como sede de una de las pruebas de la competición. “Por temas sanitarios tuvimos que posponerlo el año pasado, pero este año la Federación ha vuelto a contar con nosotros para llevar a cabo esta prueba, que estamos trabajando para que salga de la mejor manera”.
Hay que destacar que el Ayuntamiento de Loja, además de ceder el campo de fútbol San Francisco para el evento, también ha ayudado con una aportación económica.
Por último, el alcalde, Joaquín Camacho, destacó que “Loja vuelve a acoger una vez más una competición andaluza y por ello nos sentimos muy satisfechos, ya que aspiramos a seguir siendo una ciudad que arropa y ampara al deporte y por eso estamos siempre abiertos a colaborar con todas las federaciones deportivas que tienen a bien la celebración de este tipo de campeonatos en cualquier punto de nuestra geografía”.
El primer edil también se mostró agradecido a la Federación Andaluza de Motociclismo “por contar con Loja como sede de este campeonato junto al resto de ciudades andaluzas que lo van a acoger y por darnos la oportunidad de conocer a esta deportista, Miriam Mena, que vamos a tener la gran oportunidad de poder verla en el campeonato, mostrando la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo de deporte”.