Llega el esperado debut de Vicente Ortiz al frente del Loja CD. A pesar de no haber tenido mucho tiempo para trabajar y preparar el partido, el equipo lojeño quiere cambiar la dinámica de los últimos resultados este domingo en Torreperogil (17.00 horas y en directo en Onda Loja Radio y www.ondaloja.es).
Al poco tiempo para preparar el partido se suma la dificultad del choque, nada menos que ante el líder de la competición, un Torreperogil que llega cargado de moral después de ganar en Huétor Tájar y confirmar su buen momento. Desde luego, en cuanto al aspecto anímico los equipos llegan en una situación muy diferente, de ahí la importancia para el nuevo cuerpo técnico durante la semana de trabajar este aspecto, algo que se considera fundamental para empezar a revertir la dinámica.
Y es que, en lo táctico, es normal que no haya habido mucho tiempo para trabajar y preparar el partido. Por eso, Vicente Ortiz señalaba que “nuestro primer objetivo debe ser dejar la portería a cero, pues el equipo viene encajando muchos goles y, a partir de ahí, ir poco a poco creciendo y explotar nuestros recursos”.
El nuevo entrenador se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo de su equipo durante estos días y por su compromiso. “Los he visto muy bien, la gente está con muchas ganas, muy enchufados y comprometidos y dispuestos a revertir la situación”, ha señalado Ortiz tras el entrenamiento de esta mañana de sábado, último antes del partido de mañana.
También será importante el contexto en el que se desarrollará el partido, en un campo de reducidas dimensiones que obligará a estar muy atentos a los envíos y en el que el juego directo será muy habitual. Por eso, el cuerpo técnico ha estado viendo vídeos del juego del Torreperogil en su campo. Como señalaba el segundo entrenador, Emilio Ramírez, “está claro que el contexto será muy diferente al que supone jugar en un campo grande, así que tendremos que saber adaptarnos a ello”.
Está clara, pues, la importancia del partido para un Loja que necesita sumar, la mejor manera de ir recuperando la moral que, en este momento, es lo más importante, mientras el nuevo entrenador va poco a poco tratando de introducir su estilo de juego y su idea futbolística. “Me gustaría poder hacer el fútbol que el Loja ha hecho con Fernando Estévez o Funes, pero ahora mismo no puedo pensar en eso, ahora mismo lo más importante es ganar, empezar a sumar ya”, ha señalado Vicente Ortiz.
Hay que señalar que se ha ampliado el plazo de fichajes en el mercado hasta el lunes, lo que da un poco más de margen al equipo para intentar buscar algo que permita reforzar algo el equipo, a pesar de que a estas alturas no es fácil. Por eso, el director deportivo y vicepresidente del Loja, Manolo Écija, lo tiene claro. “Ficharemos si mejora lo que tenemos, ya que, en caso contrario, siempre tenemos la opción de echar mano del equipo filial”.
De hecho, esta semana el equipo ha incorporado a los entrenamientos a varios jugadores y, de cara al partido, ha convocado a tres jugadores, el portero Juano, el central Rubén y el centrocampista Raúl. El resto de la convocatoria la forman Óscar Cano, Chava, Cobos, Seco, Álex Romero, Cata, Fabio, Sera, Lolo Armario, Migue Cobo, Juanfran, Peso, Ariza y Naranjo. Son baja por lesión Salvatierra y Zaid. Hay que recordar también que en los últimos días causó baja Nano, quien ha firmado por el Huércal Overa esta misma semana.
El Torreperogil llega como líder y en un gran momento, confirmado el pasado domingo en el Miguel Moranto. Sin embargo, los de Antonio Torres han cedido precisamente en casa las dos únicas derrotas que llevan esta temporada, al caer frente al Torredonjimeno y Almería B, este último partido en su anterior partido en su campo.
Sin duda, la mejor virtud del cuadro jienense es el aspecto defensivo, pues únicamente ha encajado 7 goles en los once partidos disputados, siendo el segundo equipo menos goleado por detrás del Mancha Real, que ha encajado 5 goles hasta el momento. En el aspecto ofensivo, los de Torres no marcan muchos goles -tan solo 12-, pero está claro que sacan un gran rendimiento a los mismos debido a su fortaleza defensiva. De hecho, en su su campo nunca han marcado más de un gol y en los seis partidos jugados en casa han marcado 5 goles, ganando por la mínima a Jaén, Poli Almería y Mancha Real y empatando a un gol con Huétor Tájar, junto a las derrotas mencionadas frente a Torredonjimeno y Almería B.
El choque será dirigido por el colegiado cordobés Juan José Huertas Marqués, quien esta misma temporada arbitró la victoria del Loja frente al Jaén en la primera jornada.