Llega el esperado derbi del Poniente Granadino en el grupo IX de Tercera División con el clásico entre el Huétor Tájar y el Loja (domingo a las 19.00 horas en el estadio Miguel Moranto y en directo a través de Onda Loja Radio y ondaloja.es). Un choque en el que los locales se juegan mucho más y están obligados a ganar si quieren seguir luchando por una de las cuatro primeras plazas que den derecho a disputar la fase de ascenso.
Los de Germán Crespo acumulan tres derrotas consecutivas -El Palo, Antequera y Jaén-, por lo que no se pueden permitir ceder un solo punto, después de caerse en la pasada jornada de los cuatro primeros puestos de la clasificación. Un nuevo tropiezo complicaría mucho las cosas para un Huétor Tájar que todavía tiene que afrontar salidas realmente complicadas, como las del Atlético Malagueño en la próxima jornada, o la de Motril en la penúltima.
El Loja, por su parte, llega con la tranquilidad que le otorga su situación en la tabla y después de haber cumplido hace tiempo su objetivo de la permanencia. De todas formas, los de Diego Delgado aspiran a seguir escalando algún puesto más en la clasificación y tienen como objetivo al alcance la octava posición, que supondría cerrar una gran temporada, teniendo en cuenta las circunstancias con las que tuvo que afrontar la temporada, tras marcharse la mayor parte de los jugadores que estos años han sido claves en el equipo.
Además, se trata de un derbi, en el que nadie quiere perder y los lojeños quieren vengar la derrota en el partido de la primera vuelta disputado en el estadio Medina Lauxa, donde el Huétor Tájar se impuso en un buen partido y con claridad por 1-3. El hecho de llegar sin presión puede ser un factor clave en el derbi, ya que los locales no pueden permitirse otro tropiezo.
Así pues, el choque se presenta realmente apasionante y se confía en ver un gran partido con dos equipos que intenten salir en busca de la victoria, lo que redundaría en el espectáculo. Desde luego, calidad hay en ambos equipos para disfrutar de un interesante derbi, al que el Huétor Tájar parece llegar con más dudas, no sólo por los últimos resultados, sino también porque Germán Crespo llega con algunas dudas y con varios jugadores tocados fruto de los últimos partidos.
El Loja, por su parte, parece llegar mejor de efectivos, y, en principio, Diego Delgado no tiene bajas, por lo que podrá contar con su ‘once’ de gala. De hecho, ha citado a toda la plantilla, por lo que anunciará la convocatoria antes del partido. En cualquier caso, es de esperar que ponga en liza su equipo habitual.
Los lojeños intentarán cortar su racha en el Miguel Moranto, donde no ganan desde la temporada 2011/2012. Desde entonces se han disputado cuatro derbis en el campo hueteño con un balance de dos victorias locales y dos empates. Precisamente, la última vez que se midieron en el Miguel Moranto, el pasado año, el resultado fue de empate a 1 gol.
El choque será dirigido por el colegiado jienense Carlos Montijano Linde.