Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Llega, del 9 al 13 de julio y con salida y final en Loja, la exigente prueba deportiva internacional de ultra fondo, ‘Al Andalus Ultimate Trail’

Durante cinco etapas y 230 kilómetros, una treintena de corredores internacionales recorrerán el Poniente Granadino, en una prueba marcada por las altas temperaturas 

Deportistas de hasta 11 países competirán la próxima semana, del 9 al 13 de julio, en la décima edición del “Al Andalus Ultimate Trail”, una carrera de ultra fondo de 230 kilómetros que transcurrirá por el parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y varios municipios del Poniente granadino, entre ellos Loja, que será inicio y llegada de esta dura y exigente competición de deporte extremo que pone al límite la capacidad y resistencia de los participantes.

Una treintena de corredores pertenecientes a países como Holanda, Bélgica, Reino Unido, México, Sudáfrica, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Alemania, Austria y Francia, han confirmado ya su inscripción en esta prueba, que discurrirá por itinerarios de montaña y difícil acceso y sin apenas asfalto, una dificultad que se añade a las altas temperaturas propios de estos días.

El primer día, el lunes 9 se realizará la primera etapa, de 39 kilómetros de recorrido, que unirá las localidades de Loja y Alhama de Granada. La salida se producirá en torno a las 9.30 horas de la mañana desde el Hotel Manzanil, llegando al lugar de destino entre las 14 y 16 horas.

La segunda etapa, de 49 kilómetros, unirá el martes día 10 Alhama y Játar. El miércoles tendrá lugar la etapa entre Játar y Jayena, con 39 kilómetros de recorrido. La cuarta etapa, prevista para el jueves día 12 será la más larga, pues consta nada menos que con 67 kilómetros, por lo que puede resultar clave en el resultado final de la prueba. Esta unirá las localidades de Jayena y Alhama. Por último, el viernes día 13 de julio se celebrará la quinta y última etapa, con 37 kilómetros, que saldrá desde Alhama y, vía Salar, llegará hasta Loja, estando la meta situada en el Hotel Manzanil, donde se espera la llegada de los corredores entre las 13 y 15 horas.

En la presentación de Al Andalus Ultimate Trail, que tuvo lugar esta semana en el Ayuntamiento de Loja, el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, destacó la importancia de esta prueba, que “vende territorio y promociona de una forma muy atractiva esta zona del Poniente Granadino y lo hace conjugando deporte, turismo, medio ambiente y naturaleza”. El responsable de Deportes señaló que, si bien la salida está prevista, como cada año, junto al Hotel Manzanil, se estaba aún trabajando en la intención de realizarla desde el centro histórico lojeño y de esta forma darle un mayor protagonismo a la ciudad.

Una idea en la que también incidió Antonio Campos, presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI), quien resaltó la importancia de este evento deportivo y turístico por la proyección internacional que realiza del Poniente Granadino y de Loja en particular. 

Por su parte, Eric Maroldo, en representación de la empresa organizadora, Team Axarsport, una empresa ubicada en Santa Cruz del Comercio, recordó que “este tipo de actividades deportivas están contribuyendo a que muchos turistas extranjeros visiten con mayor frecuencia nuestra provincia y el Poniente Granadino”. Maroldo insistió en que “la gente que viene repite, están aquí varios días, antes y después de la prueba y realizan una gran promoción en sus países, sin olvidar los medios internacionales especializados que siguen esta prueba y que hacen que esta zona suene con fuerza durante los próximos días”, recordó. No hay que olvidar que Al Andalus Ultimate Trail está dirigido fundamentalmente a deportistas extranjeros, que son los que pueden dedicar una semana de tiempo y dinero para poder venir hasta aquí y participar.

El representante de Team Axarsport agradeció el apoyo del Ayuntamiento, la ALCI y la Asociación del Poniente Granadino, así como a los distintos patrocinadores.

Por último, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacaba la importancia de dinamizar la ciudad y aprovechar esta serie de eventos deportivos para el desarrollo turístico y económico. “Van a venir participantes de muchos países y tenemos que dar nuestra mejor cara”, señaló el primer edil, quien añadió: “Nuestro objetivo era potenciar el binomio deporte-turismo y por eso seguiremos apostando por este turismo sostenible”, insistió Joaquín Camacho, quien destacó que “estas actividades suponen un enorme atractivo deportivo y turístico y Loja tiene un gran potencial para ello”.

Deja un comentario