Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Llega a Loja el fútbol-sala en Sillas de Ruedas Motorizadas de la mano de ‘Los Leones de la Alhambra’ y la selección española de Powerchair

El pabellón Alfeia va a acoger este fin de semana y el siguiente un entrenamiento del equipo granadino, en el que milita el lojeño Curro, una jornada de la liga y un entrenamiento de la selección española de este deporte

Alcalde Y Concejal Acompañan A Paqui Espinosa Y Leonardo Cena, Entrenador De 'los Leones De La Alham

Loja va a vivir durante este y el próximo fin de semana un evento que va a dar la oportunidad de acercarse y conocer el Powerchair Football, o lo que es lo mismo, el fútbol en silla de ruedas motorizadas. Y todo ello con motivo de una jornada de la Liga ACPFE, la Liga Nacional de Primera División, que se va a celebrar en el Pabellón Alfeia el sábado 16 de marzo, a lo que se sumará un entrenamiento previo este sábado día 9 del equipo de Los Leones de la Alhambra, en el que milita el joven lojeño Curro. Y para rematar, el domingo 17 se podrá disfrutar de un entrenamiento de la selección española de este deporte. Por tanto, una oportunidad única de conocer de primera mano el fútbol en silla de ruedas y ver el mérito y el esfuerzo de estos deportistas.

Gracias a la gestión del equipo de Los Leones de la Alhambra, se ha conseguido traer a Loja la cuarta jornada de esta competición, que se desarrollará íntegramente en el Pabellón Alfeia durante la mañana y tarde del sábado día 16, con la participación de los seis equipos que componen esta competición. Antes de todo ello, este mismo sábado día 9 ya se podrá tener un primer contacto con el Powerchair Football gracias al entrenamiento que realizarán en el mismo escenario el equipo de Los Leones de la Alhambra, con Curro en sus filas.

Este lunes tuvo lugar la presentación de todo este calendario de actividades con la presencia en Loja del presidente de la asociación que engloba a los equipos y entrenador de Los Leones de la Alhambra, Leonardo Cena.

Durante la presentación, el concejal de Deportes, José Antonio Gallego, ha hecho un llamamiento a los lojeños para que se acerquen a conocer este deporte adaptado y dio las gracias a Leonardo Cena y a Paqui Espinosa, la madre de Curro, “por pensar en Loja para poder tener esta actividad, que va a colocar a nuestra ciudad en el centro de este deporte”.

Por su parte, Paqui Espinosa, tras reconocer que “antes de esto Curro no había tenido ningún contacto ni le había llamado la atención el fútbol, un día paseando por Granada uno de los jugadores de Los Leones de la Alhambra lo vio y le comentó de la existencia de este club y le animó a que se acercara, así que poco a poco se fue metiendo, lo han acogido muy bien los compañeros y ahora está muy contento”. 

Según su madre, “aquí sí que es él el que practica el deporte, puesto que en la silla joelette realmente va sentado, además no hay edad ni sexo y lo está disfrutando mucho y además está muy ilusionado de que se pueda disfrutar de una jornada de la liga en Loja”. Entiende Paqui Espinosa que “es una gran oportunidad para que los lojeños conozcan este deporte”.

Leo Cena señala que, en un viaje a su país, Argentina, conoció este deporte. “Cuando volví a España me puse a buscar dónde estaba este deporte y no lo encontraba, así que me puse en contacto con otros padres que estaban en la misma situación y a partir de ahí surgió todo”. 

El club Los Leones de la Alhambra se creó en 2015 y a partir de ahí surgieron otros en Córdoba y en otros lugares y se terminó creando una asociación, la cual está dirigida por los propios clubes.

Destaca el entrenador que la jornada de liga que vendrá a Loja es de la 1ª División. “Hay también una segunda liga, que es de Desarrollo, pero esta competición que se va a poder ver en Loja es la máxima categoría, con sillas profesionales y un tipo de juego más abierto y dinámico”. A diferencia del fútbol-sala convencional, aquí juegan cuatro con cuatro, aunque el portero puede ser volante.

Sobre el lojeño Curro, Leonardo dice que “es muy buen jugador, tiene mucho potencial, ha crecido mucho y tiene muchas ganas de jugar, los entrenamientos son duros y se consiguen muchos valores”.

Por último, el alcalde Joaquín Camacho, destacó la participación de los lojeños en cualquier actividad deportiva y social. Por eso animó a los lojeños a que se acerquen a conocer este deporte en silla de ruedas. “Loja, además de ser un pueblo muy solidario, también es muy de deporte y si unes ambos aspectos, surge una bomba expansiva positiva que estoy convencido de que saldrá muy bien”.

Deja un comentario