Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 28 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las universidades de Granada, Málaga y Sevilla firman en Loja un acuerdo para visualizar la cohesión del sistema público andaluz

Los rectores de las tres universidades se reúnen en el Ayuntamiento lojeño donde han sido recibidos por el alcalde Joaquín Camacho

La San Silvestre Solidaria A Beneficio De Alodane Será Una De Las Actividades De La Navidad Deportiv

Las universidades de Granada, Málaga y Sevilla, a través de los Campus de Excelencia Internacional (CEI)  Andalucía TECH y Biotic, han firmado hoy en Loja un acuerdo marco con el fin de colaborar en programas docentes, actividades científicas relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia del conocimiento, iniciativas culturales y elaboración de proyectos estratégicos y de innovación. 

Los rectores de la US y la UMA, y la rectora de la UGR, Miguel Ángel Castro, José Ángel Narváez y Pilar Aranda, respectivamente, quieren dar una visión integradora exenta de cualquier exclusividad. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento lojeño, donde han rubricado el convenio, los tres rectores han manifestando que a éste habrán de unirse otros muchos acuerdos, como los existentes entre las Universidades en los otros CEIs, lo que desarrollará y aumentará la red interuniversitaria andaluza.

En un primer momento, el proyecto pretende abordar proyectos como el desarrollo de un plan de titulaciones conjuntas a partir de experiencias previas, participación conjunta en grandes redes universitarias internacionales, la formalización de convenios que permitan a los estudiantes acciones de movilidad en el seno de los títulos y especialmente para la realización de prácticas externas o  convocatorias para el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación.

El primer proyecto específico de colaboración no ha tardado en llegar y, tras la firma del citado convenio marco, los rectores de la US y la UMA y la rectora de la UGR han firmado el primer acuerdo específico de esta nueva alianza de universidades andaluzas. Concretamente, las tres universidades van a poner en marcha un proyecto para impulsar la empleabilidad de sus estudiantes y egresados en el ámbito de las ingenierías. Así lo anunció la rectora de la UGR, Pilar Aranda, quien destacó que el acuerdo “trasciende de las universidades, lo que demuestra su fortaleza”. 

Para el rector de la hispalense, Miguel Ángel Castro, este acuerdo “global y no excluyente” refuerza “la alianza en la que creemos de un sistema público y cohesionado”. 

En parecidos términos se pronunció su homólogo en la UMA, José Ángel Narváez, quien recordó la responsabilidad de las universidades “de colaborar activamente en el desarrollo social a través de la investigación y la innovación”.

Tras la firma del acuerdo, los tres rectores celebraron una reunión de trabajo en el consistorio lojeño. El alcalde Joaquín Camacho se congratuló por su presencia, al tiempo destacó el valor humano de docentes y estudiantes de los centros universitarios “que suponen un gran potencial de investigación y desarrollo de nuestra tierra”.  Camacho también se mostró abierto con Aranda, Narváez y Castro a colaborar “en cualquier línea de acción” que precisen. 

  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario