Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La sierra de Loja, un marco incomparable para la Copa Granadina de Montaña con la II Abades Stone Race

Éxito de participación y organización con más de 750 corredores y el marroquí Zaid Ait coronándose de nuevo como vencedor y el lojeño Mauri Lobato, cuarto

Foto De Familia De Los Premiados En La Gala Del Pasado Año. Foto: Miguel JÁimez.

Más de 750 corredores han participado hoy domingo en Loja en una extraordinaria jornada de atletismo que completaba un intenso fin de semana, iniciado en la tarde del sábado con el 1/2 Kilómetro Vertical. Se trataba del II Abades Stone Race, el trail puntuable para la Copa Granadina de Carreras por Montaña por la sierra lojeña y organizado por el Club Mala Cara Running, con el apoyo del Ayuntamiento de Loja y la propia Federación Andaluza de Montañismo.

En concreto, hoy se han desarrollado tres modalidades: Stone Race, carrera de montaña sobre 23 kilómetros y una altitud cercana a 1.500 metros, con una elevación acumulada de casi 1.200 metros; Mini Stone Race, con un recorrido de media montaña, una altitud cercana a 1.000 metros y una elevación acumulada de más de 550 metros, sobre una distancia de 12 kilómetros; y Senderismo Stone, con un recorrido igual que la anterior, pero en modalidad no competitiva, aunque igualmente cronometrada, para disfrutar del entorno y la compañía.

Lo cierto es que los corredores, venidos desde toda Andalucía y de otras comunidades, se encontraron con un luminoso domingo y unas condiciones idóneas para disfrutar -y sufrir también- de las exigencias, dificultad y espectacularidad de la sierra de Loja, que lució para deleite también de los numerosos aficionados que se agolparon en los numerosos y magníficos puntos en los que pudieron animar a los sufridos y exigidos corredores.

Lugares tan emblemáticos como el ‘Paso de la Burra’, ‘El Charco del Negro’, la Cruz o las famosas y peligrosas ‘Emes’, han sido algunos de los puntos de mayor interés de la prueba, que han hecho que numerosos lojeños se hayan acercado durante la mañana a la Sierra de Loja para arropar a los atletas participantes.

Zaid Ait, como pez en el agua por la Sierra de Loja

En lo puramente competivivo, el atleta marroquí Zaid Ait Malek ha vuelto a coronarse en Loja vencedor del II Abades Stone Race. De esta forma, el corredor perteneciente al C.D. Medina Legua Baena, repetía el triunfo conseguido el pasado año en la dura y exigente prueba, que volvió a resultar un extraordinario éxito de participación y organización. Por su parte, en damas, el triunfo absoluto correspondió a Marta María Gallego Peralta, del C.D. Olimpo Granada.

Como ya ocurriera el pasado año, el marroquí Zaid Atit volvió a sentirse muy cómodo y, prácticamente, sobrado por las duras rampas del macizo lojeño. Con una cámara en la que fue grabando su carrera y tuvo tiempo hasta de detenerse en algunos puntos y fotografiarse con los aficionados. Lo cierto es que un auténtico espectáculo y una gozada ver con la soltura con la que se desenvuelve, cómo sube y cómo baja como si tal cosa. Al final, su tiempo en la línea de meta, situada junto al pabellón de Deportes, sería de 1 hora, 55 minutos y 6 segundos.

No menos extraordinario el tiempo marcado por Iván Ortiz Carrión, del Hockey Alcalá, que hizo 1:57:57. El flamante campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña, también realizó una gran carrera, llegando por delante del granadino Gonzalo Cuadrado Núñez, otro de los especialistas de la modalidad, con 1:58:52.

Primeras féminas en el Trail

En lo que respecta a la clasificación femenina, al igual que en hombres, también reunió a las mejores en la modalidad de montaña. El triunfo fue para Marta María Gallego Peralta. La atleta del Olimpo Granada, que se clasificó en el puesto 63 de la general absoluta, hizo un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 6 segundos. Tras ella llegó a meta Sofía García Martín del C.D. Bicha Trail & Mountain, con 2:32:18 y en tercera posición Ángela Ávila Alche del C.D. Triatarfe con 2:35:39.

El lojeño Mauricio Lobato, cuarto en la general, primer local

Hay que destacar también la gran carrera realizada por el atleta lojeño Mauricio Lobato Núñez, integrante del club organizador, el Mala Cara Club Running, que logró el cuarto puesto de la general a tan solo 27 segundos del podio con 1:59:19. Tras él, el segundo corredor local sería David Ayala Romero, también del Mala Cara, 11º de la general con 2:08:40, y en tercera posición Jesús Óscar Otero Ortega, del Trit 2, 13º de la general con 2:09:23.

En cuanto a las féminas locales del trail, el primer puesto correspondió a María José Ripoll Quintana, seguida de Mª Jesús Ruiz Azañedo y Mª Ángeles Muñoz Castañeda.

Carlos García hace doblete con el Mini Trail

Tras ganar el sábado el 1/2 Kilómetro Vertical, el joven granadino Carlos García Hurtado, líder de la clasificación júnior de la Copa Granadina de Carreras por Montaña, volvía a imponerse con su primer puesto en el Mini Trail. El atleta del C.D. Bicha, que también se impuso, por tanto, en la categoría júnior, empleó un tiempo de 55 minutos y 12 segundos. Tras él se clasificó Mohamed Lamin Larosi del C.D. Sapiens Human Runners con 55:40, que fue el primer cadete en la prueba y en tercera posición Adrián Castro López del C.D. Olimpo Granada con 58:57, segundo en júnior.

Por su parte, en féminas, el Mini Trail se lo adjudicó Silvia Lara del Hockey Alcalá con 1 hora, 12 minutos y 4 segundos. El segundo puesto fue para Mª del Carmen Fernández Barea con 1:14:11 y el tercero para Miriam Carrasco Lorca del C.D.M. Villa de Montefrío con 1:22:35.

Los mejores locales en el Mini Trail

En cuanto a los primeros corredores locales en la segunda distancia, en la prueba masculina coparon el podio Pablo Astorga Aguilera, Francisco Raúl Puerto y Rafael Montoro Correa. En féminas Ana Belén Gálvez, Mª Nieves Cuesta y Encarnación Ocaña, fueron las mejores entre las locales del mini trail.

Olimpo, primero por equipos

Como ha quedado señalado, la prueba de Loja, además de formar parte de la Copa Granadina, era también el Campeonato de Granada de Clubes, de ahí que todos los equipos granadinos acudieron con sus mejores corredores para optar al triunfo final. El primer puesto del campeonato ha sido para el C.D. Olimpo, mientras que la segunda posición era para Caja Rural y la tercera para el equipo organizador, Mala Cara Club Running.

Hay que destacar también otro de los momentos más emocionantes y emotivos de la jornada, que se producía con la llegada de Emilio García, un corredor invidente que completó la Stone Race y recibió una gran ovación a su llegada a meta, al igual que posteriormente en la entrega de premios y reconocimientos.

No se puede olvidar el carácter solidario que tiene Abades Stone Race. En esta segunda edición la organización ha decidido que toda la recaudación vaya destinada al Banco de Alimentos y Cruz Roja. En próximos días y, una vez que se haya realizado el recuento, se hará entrega de las cantidades recaudadas a estas dos organizaciones no gubernamentales.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario