El Loja CD ya tiene fecha para su primera participación en la Copa de Andalucía, con el objetivo de alcanzar una plaza en la próxima edición de la Copa del Rey, donde, en caso de clasificarse, recibiría a un equipo de 1ª División, gran objetivo del club lojeño para la próxima temporada, además del ascenso a Tercera División.
En la asamblea de la Federación Andaluza de Fútbol, celebrada el pasado fin de semana, ha quedado aprobado el calendario, tanto de la Copa de Andalucía como de la liga. Así, la competición copera, que contará con la participación de tres equipos granadinos: Santa Fe, Maracena y Loja, arrancará con una eliminatoria previa a partido único el 17 de agosto, pero en la misma quedará exento el equipo lojeño, que no comenzaría su participación hasta la siguiente eliminatoria, ya en los cuartos de final, a partir de la cual se jugará a doble partido, con la ventaja del factor campo para el Loja, de tal forma que los partidos de ida se disputarán el 20 de agosto y la vuelta, en el Medina Lauxa, será el día 24. Las semifinales tendrán lugar los días 27 y 31 de agosto, mientras que la gran final se disputará también a doble vuelta los días 3 y 7 de septiembre. Hay que aclarar que la final es para decidir el equipo campeón de la Copa de Andalucía, ya que para clasificarse para la Copa del Rey hay que superar los cuartos de final y las semifinales a doble partido y después un último enfrentamiento a partido único que normalmente es frente a un equipo de Ceuta o Melilla. Aparte, si los lojeños superaran las semifinales de la Copa de Andalucía, se jugarían el título con el otro finalista a doble partido.
LA LIGA ARRANCA EL 14 DE SEPTIEMBRE
En cuanto a la liga en la División de Honor Senior, comenzará el 14 de septiembre y concluirá el 10 de mayo. La competición trae una importante novedad en cuanto a las plazas de ascenso a Tercera División, y es que, si bien se mantienen los tres ascensos, solo los dos primeros clasificados lograrán el ascenso directo. La tercera plaza se decidirá mediante un play-off entre los equipos que finalicen entre el tercer y el sexto puesto. Esta fase constará de dos eliminatorias a doble partido, y el vencedor obtendrá el último ascenso a Tercera RFEF.
Por otro lado, otra novedad está en los descensos, ya que ante al aumento previsto del grupo a 18 equipos para la temporada 2026/2027, se ha decidido reducir el número de equipos que descienden en la próxima campaña. Así, solo los tres últimos clasificados perderán la categoría.
Con estos cambios, la RFAF busca aumentar la competitividad y el espectáculo en la División de Honor Senior y la Copa Andalucía, ofreciendo nuevas oportunidades para los equipos andaluces.
EL LOJA CD TENDRÁ UN MES PARA PREPARAR LA COPA
Así pues, el Loja CD ya conoce su hoja de ruta de cara a la próxima temporada, que se presenta con la doble exigencia de la Copa de Andalucía, con el objetivo de alcanzar una plaza para la Copa del Rey, como, por supuesto, la liga, donde intentará ser uno de los tres equipos que den el salto a la Tercera División, conociendo ya que solo los dos primeros subirán directamente, mientras que la tercera plaza de ascenso se decidirá en un play-off que disputarán los equipos clasificados entre el tercer y sexto puesto.
La intención del club lojeño es arrancar los entrenamientos el próximo 21 de julio, por lo que el equipo tendrá un mes para prepararse antes de iniciar su participación en la Copa, en la que, teniendo en cuenta que está exento en la eliminatoria previa, debutará el día 20 de agosto.